Martes, 04 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7189 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 46,000  Contagios: 416,179  Activos: 50,079  Nuevos: 7,730
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ofrecen empleo o dinero a cambio de plasma sanguíneo en Bolivia

IMG 20200510 WA0025 1024x570

La Paz, 25 Jun.- Mientras los sistemas de salud de todo el mundo colapsan por la pandemia de coronavirus, en Bolivia esta crisis ha creado las condiciones para el inicio del tráfico ilegal de plasma sanguíneo. Una bolsa de 400 mililitros se puede cambiar fácilmente por cantidades de dinero que van desde los 500 hasta los 3 mil dólares o también por un empleo.

Debido a la crisis sanitaria y económica en Bolivia, los incentivos ofrecidos las personas de escasos recursos para donar su plasma se multiplican. Diversas empresas y negocios ofrecen descuentos e incluso regalos para los donantes; asimismo por lo menos, dos universidades anunciaron, admitirán alumnos sin presentar examen de ingreso si donan su plasma.

Son varios los motivos que han llevado a esta situación. En Bolivia, los hospitales privados cobran entre 500 y 1, 500 dólares diarios, esto sin incluir el costo por un respirador. Gran parte de los seguros médicos no cubren una pandemia, debido a esto se han generado paquetes especiales de 160 dólares anuales. Por su parte, las instituciones públicas de salud exigen a los pacientes no tener ningún tipo de deuda antes de acceder a los servicios médicos.

Otra gran motivación para pagar ilegalmente por el plasma es el miedo a perder a un familiar. Las personas piden en redes sociales plasma sin saber si su familiar lo necesitará o no y aquellos que están bien acomodados económicamente, dan dinero -algunos llegan a dar hasta 3 mil dólares o más- o si poseen una empresa ofrecen empleo a cambio de este.

En Santa Cruz y otras dos ciudades, Trinidad y Cochabamba, los servicios médicos públicos y privados han colapsado. Los bancos de sangre están en iguales condiciones y en donde se realiza la donación de plasma la situación es igual de adversa. En Santa Cruz sólo hay una máquina para realizar la extracción de plasma; los médicos han solicitado dos máquinas más, pero el Ministerio de Salud no ha dado respuesta.

Por otra parte, incluso si la donación de plasma es gratuita, el receptor, en caso de no contar con seguro médico, situación de la mayoría de personas, debe pagar 460 dólares para acceder a este procedimiento -cantidad que sobrepasa en más de 100 dólares al salario mínimo en el país.. Aunque es un servicio público, deben pagar para reponer los materiales usados en la extracción.

No obstante, esta es tan sólo una de tantas dificultades que los más pobres deben atravesar para obtener atención médica. El plasma sólo puede ser utilizado si el donante comprueba se ha recuperado del Covid-19. La dificultad reside en los servicios públicos, pues no otorgan un documento donde se compruebe esto, por lo que sólo será posible si se efectúa en un hospital privado.

De esta manera, el beneficiario del plasma debe pagar por los estudios clínicos, ya que las pruebas gratuitas ofrecidas por el gobierno son altamente escasas. Con esto la persona necesita otros 143 dólares, reflejando que el tratamiento con plasma sólo está disponible para los bolivianos más acomodados, como también ocurre con los otros procedimientos contra la Covid-19.

Aunque de momento las autoridades han dicho a la población que trabajarán para reducir este nuevo tráfico ilegal de plasma, parece inevitable que las personas con menos recursos aprovecharán los empleos ofrecidos, el dinero y hasta el acceso a las universidades a cambio de plasma sanguíneo en Bolivia.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...