Martes, 11 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Noche de Poesía y canto, este 2 de abril en el Multiforo Alicia

Noche de poetas en el AliciaMéxico, 14 marzo.- Con un cartel de voces bohemias que le cantan a la vida: “Es de Noche y un Poeta Sobrevive”.  Las voces de: Nina Galindo, Zaira Franco, Geo Equihua, Nanahäi y Rafael Catana, se presentarán en El Multiforo Alicia este 2 de abril, para llevar a cabo un show en  apoyo a José Peguero Arciniega. El destacado documentalista nace el 8 de agosto de 1955. A los 24 años ingresa al CUEC-UNAM, donde realiza su preparación como cineasta.

En la poesía, formó y desarrollo el “Movimiento del Infrarrealismo”. En 1974, escribe y publica artículos sobre literatura para México y Europa, así como la impartición de talleres de poesía. En su trayectoria, ha desarrollado la actividad como docente del TEC de Monterrey y la Universidad Latinoamericana,  ofreciendo diversas conferencias.

Es miembro fundador de EnDoSXXI,  junto a Humberto Ríos, Edmundo Aray, Juan Carlos Lossada entre muchos otros. Para el 2007, junto a un grupo de otros documentalistas; éstos se propusieron trazar un movimiento de directores que usaran al “cine”, como herramienta para entrelazar las luchas latinoamericanas, apoyar la cultura e identidad de los pueblos latinos.

Como activista, el cineasta ha reseñado los movimientos sociales de los años 1960 a través de diversos documentales, así como su participación en el libro “Historia del Cine Documental en México, La Construcción de la Memoria, Coordinado” por Guadalupe Ochoa, Conaculta -Imcine, apoyándose con el artículo: “El cine militante, necesario como el sol y más grande que una aspirina”.

José Peguera Arciniega, es fundador, director y productor de Macario Producciones S. A. de C. V. Espacio que ha colocado material tanto en Europa, como el resto de Latinoamérica. Su producción fílmica abarca desde: cine documental cultural, series y programas educativos, así como cine de ficción.

Destacan en su palmarés: Benny Moré en México (2002), Aitestás (2000), Concierto México 1968-1998 (2000), Semana Santa en Coyoacán (2000), En defensa de Wirikuta (2012). Su serie de programas educativos fueron realizados tanto para la SEP, la Universidad Autónoma de Morelos, El Consejo de Fomento Educativo, Fondo de Cooperación Española, Tv UNAM, la Secretaría de Salud y de Cultura del D.F.

Entre sus obras más contundentes, sobresale: Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado (Dir. Xavier Robles 2015). Y “Estridentópolis(Macario Producciones, 2017), filme que aborda un estilo poético que nace en 1921, pero que se concretó de (1925 – 27). Dicho estilo nace en la Universidad de Xalapa, Veracruz. Sus premisas se basaban en: “abordar la situación político-nacional y postrevolucionaria a través de la narrativa visual”. También,  Participó en la adaptación de la novela de Roberto Bolaño, “Los Detectives salvajes”, como Jacinto Requena.

En un gesto de nobleza, la fiesta que nos prepara el Multiforo Alicia es, abrir las bóvedas a un género que no ha muerto: "La trova". Aunque la trova es un estilo musical  que nació  con un carácter poético. Aquí la palabra y su sonoridad se caracterizan por el deseo de desarrollar la conciencia e impulsar un  espíritu de libertad. Sentido que cobra cabal importancia al buscar  la crítica social y política. Actualmente, es un estilo que se  nutre de diversos géneros musicales, que van desde el rock, el montuno, el bolero, el son jarocho, el funk y hasta pinceladas con el blues. Sus exponentes en América Latina, han aportado grandes figuras y canciones; himnos  que de pronto son retomadas como banderas de lucha y combate social.

La fraternidad de estos músicos mexicanos y sus fuertes lazos con la solidaridad reúne sus talentos para una gran noche; como: el de Nina Galindo, trovadora, rockera, blusuera, poeta y activista por los derechos de la mujer. El estilo de Nina es muy variado, la artista, es una consagrada que se encuentra en el ámbito de “artistas en resistencia”. Quizás, sea una de las pocas mujeres que han formado parte del movimiento “rupestre”

También estará Zaira Franco, una artista que a parte de una voz con una paleta muy colorida, se desempeña en el baile, la escritura y la poesía. Para ella, “las palabras, la música y la muerte es el elemento unificador”. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es además,  licenciada en literatura alemana. Con un tren de más de 17 años de carrera artística, sus intereses investigaciones, generalmente oscilan hacia la música y su relación con la muerte.

Geo Equihua, es una joven que mezcla los sonidos ancestrales y los contemporeaniza. La joven intérprete se mueve cómodamente entre los instrumentos de percusión y la guitarra, pero también haciéndose de recursos por la música electrónica. Generando atmósferas, relativamente novedosas, si nos mantenemos sobre la tesis de la trova.

Nanahäi, es un grupo compuesto por: Lucila (vocales) José Luis (guitarra) Ommar Tercero (batería), Alejandro Arreola (bajo) y Gustavo Beltrán (al piano). Este grupo oriundo de la CDMX, oficialmente creado en 2015. Se alimenta del jazz, el blues y el funk, aportando al proyecto un estilo particular.

Finalmente, el gran intérprete Rafael Catana. Catana es un referente para muchos músicos, e incluso para la historia misma de la música en México. Intérprete, compositor, poeta y escritor. Creo un estilo de narrativa conocida como el “infrarrealismo”.  También es fundador y parte del movimiento “rupestre”, al lado de Rockdrigo González.  Oriundo de Veracruz, es egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en puestas en escena con el Colectivo Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) entre muchos proyectos. Actualmente conduce "Pueblo de Patinetas" en Radio Educación. Donde entrevista a músicos de diversas nacionalidades, abriendo el espectro a artistas independientes y proyectando estilos poco conocidos en la radio nacional.

Durante la presentación se rifarán facsímiles (copias o reproducciones casi idénticas a un original), revistas y libros autografiados. El acceso comienza a las 19:00 horas, este 2 de abril. Costo $100 pesillos.  Avenida Cuauhtémoc 91-A, en la Roma.

Modificado por última vez enMartes, 17 Marzo 2020 19:22
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...