Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Naciones Unidas crea grupo especializado para combatir resistencia a antimicrobianos

5662Nueva Yorñ, 22 Nov.- Los líderes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) anunciaron el 20 de noviembre de 2020 la creación de un grupo orientado a la proteger y preservar la eficiencia de los tratamientos antimicrobianos. Este, nombrado como el Grupo único de expertos mundiales en salud, estará compuesto por autoridades gubernamentales y líderes de la iniciativa privada y la sociedad civil.

Específicamente, el grupo surge en el contexto de la Semana mundial de concientización de antimicrobianos 2020 (18 a 24 de noviembre). También emerge como respuesta a las recomendaciones del Grupo de coordinación interagencial sobre resistencia a los antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés) emitidas en 2019. El grupo estará codirigido por Sheikh Hasina, primera ministra de la república popular de Bangladesh y Mia Amor Mottley, primera ministra y ministra de finanzas, inversiones y asuntos económicos de Barbados.

Según el estudio de la IACG, en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (entre ellos México) cerca del 35% de las infecciones comunes en el ser humano son resistentes a medicinas actualmente disponibles. No obstante, en algunos países de ingresos bajos y medianos las tasas de resistencia a algunos compuestos antibióticos alcanzan hasta un 80%. También se alerta, la falta de acceso a antibióticos de calidad se cobra 6 millones de vidas anualmente por infecciones prevenibles. Aunado a lo anterior, se proyecta que la resistencia a antibióticos de segunda y tercera línea se duplicará para el año 2030.

Afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, "la resistencia a los antimicrobianos es uno de los más grandes desafíos a la salud de nuestra época. Ahora es el tiempo de forjar nuevas alianzas entre sectores para proteger las medicinas que tenemos y revitalizar la creación de nuevas alternativas"

Entre los tratamientos antimicrobianos se incluyen medicamentos antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Si bien, la resistencia ocurre de manera natural producto de mutaciones genéticas, la OMS asegura que la principal causa es el uso indiscriminado y sin supervisión de estos medicamentos. Asimismo, se reconocen causas complementarias como la falta de acceso a agua limpia, higiene, vacunas y medicamentos asequibles; así como la falta de consciencia y legislación al respecto.

Finalmente, el comunicado del grupo tripartito conformado por la FAO, OMS y OIE afirma que el objetivo principal de este nuevo grupo es "proveer liderazgo político para aproximarse a este crítico desafío global". Este tiene tres ejes principales: asegurar que los medicamentos antimicrobianos actuales sigan siendo efectivos, promover el uso responsable de medicamentos y brindar acceso global a compuestos de calidad.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Puntos de vista...