Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:31 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Música, danza y literatura convergerán en Festival Cultural de Saltillo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Calculan que 120 mil personas asistirán a las actividades, todas gratuitas, que se realizarán en 83 sedes durante los siete días del evento 

Por Aura Fuentes

México, 26 Jun .- Los compositores Felipe Valdés Leal y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” serán homenajeados en el Festival Internacional de Cultura de Saltillo, que se mantiene como incluyente y para el cual se han organizado conciertos, bailes, exposiciones y lecturas del libros.

En presentación a los medios, el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Marquéz, explicó que este no es un festival en el que se involucre la política sino es meramente cultural, en donde todos los partidos trabajan "para que el color de los sarapes sea para todos".

“Hablaremos del 'bullying', hablaremos de los adultos mayores, hablaremos del abandono de los hijos y los nietos de sus padres o abuelos en los asilos, y hablaremos del tema lésbico-gay sin ningún miedo”, manifestó.

Hernández destacó la importancia de la unión de las herramientas turísticas y culturales para acrecentar el número de visitantes, y señaló que el número de personas que participarán en el Festival supera los cuatro mil, por lo que está hecho por y para la región, así como para el resto del país.

“Los festivales de pronto nos hemos convertido en compradores de obras de otros autores, pero nosotros nos hemos dado a la tarea de hacer nuestros propios libros; ya se están cocinando dos libros homenaje más para este año”, aunado a la presentación de siete obras hechas por el instituto que dirige.

Márquez explicó que se elaboró el libro de fotografía “Saltillo 3D”, con imágenes de lo mejor del municipio tomadas con un dron, por lo que se trata de un experimento; así como “Lo que más me gusta”, creado con la aplicación móvil de lectura QR-Bookm.

Tampoco faltará la danza ceremonial más grande del mundo, en donde participan más de dos mil danzantes en la Matlachinada estatal, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila, que congrega a danzantes de todos los municipios locales y de ocho estados de la República Mexicana.

La danza clásica estará a cargo de 12 bailarines de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet de Monterrey que se presentarán en una gala internacional; a la par, se desarrollará el festival internacional de Ópera Arte Escénica, que reunirá a 50 reconocidas voces de América y Europa.

Durante el festival, que se efectuará del 19 al 25 de julio en el marco de los 442 años de la fundación de la ciudad, tendrá lugar el concierto-homenaje “Presea Saltillo” con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila en la que interpretarán los temas de “Ferrusquilla”, en una fusión de clásico y popular.

La escritora Guadalupe Loaeza y el investigador Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, hablarán de Felipe Valdés y “Ferrusquilla”; sobre este último habrá una charla en la que participarán el cineasta Alfonso Arau, el cronista Armando Fuentes Aguirre y la primera actriz Angélica Aragón.

Debido a la inclusión en este festival, la Compañía de Teatro del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo participará con la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, y para los niños, en otro espacio se podrá disfrutar de la puesta en escena “Había una vez en el bosque”.

“El festival incluye dentro de su programación la parte de formación y capacitación para nuestros creadores, por lo que se presentará una clase magistral de alta calidad con el flautista Horacio Franco”, añadió Márquez.

Ese músico también será la estrella principal de la revista musical Era del Rock, de la cual se compraron los derechos para producirla y en la cual participarán más de 100 personajes, entre cantantes, bailarines, actores, vestuaristas y coreógrafos.

Pedro Salmerón dictará una conferencia sobre Venustiano Carranza y Amparo Sevilla impartirá otra titulada “Panorama de las danzas tradicionales de México", abundó el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

“La cultura va de la mano de la historia, por eso también albergaremos la 64 Reunión de Cronistas e Historiadores del Estado de Coahuila de Zaragoza; tendremos conferencias de microhistoria, de historia regional y de historia nacional”, señaló.

Iván Márquez indicó que las actividades de los siete días del Festival serán gratuitas, ya que obtienen los recursos de los impuestos que paga la gente, por lo que consideró que es un recurso bien cuidado en el tema cultura, y estiman 120 mil asistentes.

Se realizarán en más de 83 sedes que incluye a 22 comunidades rurales, 13 centros comunitarios, seis iglesias y tres centros comerciales, además de plazas públicas, universidades y museos.

INFOMX/NTX/AFG/EPT

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...