Logo
Imprimir esta página

México sede de la Premier Mundial del “Premio Batuta” a la excelencia en la música clásica


• Es un reconocimiento a los grandes maestros de la música clásica que se han distinguido por sus trayectorias y aportes a la cultura universal

IMG 20190923 103526México, Sep 23.-México sentó el más importante precedente en la historia mundial de la música al crear el “Premio Batuta” a la excelencia en la música clásica, Premier Mundial con los que los grandes maestros distinguen a sus pares sinfónicos de nuestro país y del mundo, ya que la iniciativa será replicada durante los próximos años por diversas naciones que la han acogido para rendir homenaje a sus creadores musicales más connotados.

El maestro René Platiní, presidente del Consejo de Honor del “Premio Batuta” acompañado por varios de los 16 directores, compositores e intérpretes que recibirán este galardón, dio a conocer que la primera entrega de este blasón se realizará el próximo 5 de octubre en la sala de conciertos “El Cantoral” y contará con la asistencia de personalidades como el tenor Plácido Domingo, Michael Nyman, Enrique Bátiz, entre otros premiados.

El también director de “Coros de México Orquesta Sinfónica”, explicó que esta oportunidad de reunir a grandes maestros de la música clásica no se repetirá en nuestro país durante varios lustros, ya que la sede del “Premio Batuta” ha sido confirmada para los próximos años por diversos países como Ecuador Corea del Sur, Japón, Cuba, entre otras.

Durante la entrega del “Premio Batuta” en la sala de conciertos “El Cantoral”, -que tiene iguales características a la Sala Netzahualcoyot”- se ofrecerá un concierto de gala en honor de los galardonados que en este caso incluyen a figuras internacionales.

La lista de los grandes maestros que recibirán por vez primera el “Premio Batuta” la integran Plácido Domingo, Michael Nyman, Leo Brouwer, Sergio Berlioz, David Rodríguez De La Peña, Lizzi Ceniceros, Enrique Bátiz, Horacio Franco, María Luisa Tamez, Edesio Alejandro, Jorge Saade-Scaff, Venus Rey Jr, Irasema Terrazas y Carlos Esteva, así como el post mortem al maestro Eduardo Mata.

A estos emblemáticos maestros de la música sinfónica, se suma el homenaja al joven músico a Daniel Lozakovich, quien recibirá el “Diploma Promesa del Premio Batuta”.

Durante la presentación oficial del “Premio Batuta”, varios de los que recibirán este homenaje expresaron su gratitud tanto al maestro Planitni, como a los diversos patrocinadores del evento, como el Centro Cultural México-Israel, cuyo respaldo fue determinante para cristalizar esta iniciativa que cada año cambiará de sede, aunque conservará su nombre en cada una de las próximas ediciones en las que, en promedio, se entregará este galardón a 10 grandes de la música sinfónica.

El Galardón consiste en una batuta de director de orquesta bañada en oro de 24 kilates

Cabe mencionar que este espectáculo sinfónico será presenciado por un grupo de la Fundación Nacional para Sordos, que podrán apreciar el evento artístico a pesar de su discapacidad al “escuchar con las manos”.

Modificado por última vez enMartes, 24 Septiembre 2019 00:09
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.