Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 5:32 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Mario Iván Martínez lleva a escena "Vincent, girasoles contra el mundo" 

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Jorge Rivas Navarro

México, 25 Jun .- Del corazón de Holanda a México nace Vicent, girasoles contra el mundo, una obra que aborda la compleja vida del pintor Vicent Van Gogh y con la que debutará como dramaturgo el actor Mario Iván Martínez.

En conferencia de prensa, el también cantante explicó que el texto dramático de la obra, hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida misteriosa, fascinante y turbulenta del genio de la plástica moderna, Vicentt Van Gogh (1853-1890).

Asimismo, agregó, resalta la figura de la escritora y feminista Johana Bonger de Van Gogh, cuñada de Vicent, heredera de su vasta producción pictográfica y epistolar, y que gracias a sus conocimientos y cultura fue quien dio a conocer la obra del pintor holandés.

“Muere su cuñado y meses después, su esposo y ella se encuentran con 899 pinturas en su casa que nadie quiere y que son su boleto hacia la salvación, hacia la sobrevivencia”, expuso Martínez.

Recordó que inspirado por la experiencia de prestar su voz para el documental Vicent, pinceladas de un genio, de Petere Knapp y Francois Bertrand, decidió hacer una investigación que culminó con esta creación teatral, para dar seguimiento a esta experiencia.

Dijo que después de tres años de trabajo, ese afán derivó en un nuevo texto dramático que hoy se encuentra bajo la dirección de Luly Rede, en complicidad con los actores Paula Comadurán y Fernando Memije. Se presentará en el Teatro Helénico a partir del próximo 8 de julio.

En Ares, al sur de Francia, Vicent creó algunas de sus obras más memorables, pero los habitantes de esa ciudad provenzal lo desterraron, cuando hoy hoteles y restaurantes adoptan con orgullo en nombre de Vicent Van Gogh, como si quisieran expiar la culpa de haberlo aborrecido.

En contraste, este hombre culto, sensible y solitario, hijo de un pastor protestante, llegó a pasar días enteros sobreviviendo con un pedazo de pan fiado y tazas de café, cuando no hace mucho, una de sus principales obras, Girasoles, fue vendida en 74.5 millones de dólares.

Van Gogh no vivió lo suficiente para ver reconocido su talento, pero tampoco habría podido soñar en que se convertiría en una fuente de inspiración para posteriores generaciones de artistas.

Mario Iván Martínez comentó que enriqueció su trabajo en Francia, Holanda e Inglaterra, por lo cual visitó los lugares en donde Van Gogh realizó la mayor parte de su proceso creativo.

De ahí que optó por reconstruir los pormenores de la vida del pintor con una mirada personal, alejándose del mito y acercándose al hombre con sus virtudes y flaquezas, con sus obsesiones e inagotable inquietud poética.

  

INFOMX/NTX/JRN/MSG

Reportajes

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...