Logo
Imprimir esta página

Luisa Huertas propone rotación de jurado en convocatorias del Fonca

México, 29 Mar .- En la segunda mesa de trabajo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con la comunidad artística, la actriz Luisa Huertas expresó su desacuerdo de que los jurados de las convocatorias sean siempre los mismos.

En la mesa de diálogo, que se realizó en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, Huertas mencionó que el FONCA se constituyó para estimular la creación.

“En 30 años de existencia del Fondo y becaria en dos ocasiones 1992-2015, he sido jurado en dos ocasiones de creadores escénicos y una de coinversiones, pero no estoy de acuerdo en el diagnóstico de la anterior reunión en cuanto a que los jurados sean siempre los mismos”, expresó ante la secretaria ejecutiva del FONCA, Marina Núñez.

Agregó que los jurados son siempre los mismos, distribuyen las becas por "amiguismos" y se reducen a la Ciudad de México.

Propuso agilizar el proceso de verificación administrativa, en ocasiones ha retrasado el tiempo para análisis de proyectos y propuestas; en etapas de convocatoria abierta, reforzar el equipo dedicado a esa tarea con becarios por el carácter técnico de la misma.

Así como aumentar a cinco integrantes la comisión de selección para distribuir mejor el trabajo de revisión de proyectos, y convocar a un miembro por región de las que se ha dividido el país, y una constante comunicación.

Lourdes Pérez Gay, directora de la Compañía Marionetas de la Esquina, expresó que son una comunidad de hacedores de teatro para niños y niñas con presencia en todo el territorio nacional.

Los proyectos de la compañía infantil integra a comunidades, “quisiera decir que ahí fincamos nuestra puesta para contribuir y generar la construcción de un país incluyente”.

Subrayó que las compañías dedicadas a la infancia fueron totalmente borradas del beneficio del programa México en Escena, entre ellas, Marionetas de la Esquina, La Trouppe, Seña y Verbo, Triciclo Rojo y a la Deriva Teatro.

“Qué sucede cuando compañías como nosotros que somos especializadas en infancias, se nos quitan los apoyos", cuestionó.

Pérez Gay propuso que el arte para niños se considere una especialidad en las convocatorias.

En tanto, Marina Núñez enfatizó que todo lo que se ha dicho en las mesas no quede en el escritorio. “Lo que queremos hacer con todo lo que se está juntando aquí es hacer una agenda de trabajo por comisiones”.

Núñez agregó que la idea es que las mesas de trabajo "sean más restringidas para permitir una mejor posibilidad de trabajar, ser más eficientes con la información que se tiene con la discusión”.

Apuntó que en su momento tendrán que pensar la metodología para nombrar representantes, quizá por disciplina y categorías, “es algo que ahora estoy lanzando al azar, hay que ver qué propuestas hacemos en ese sentido”.

INFOMX/NTX/LGZ/LRL
Derechos Reservados 2019