Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Los orígenes goleadores de Javier Hernández

EO0gQbjU8AAC49gMéxico, 22 Ene.- Un delantero de época, así puede ser considerado Javier Hernández para el balompié nacional. ‘Chicharito’ tuvo un paso sumamente relevante por el futbol europeo desde hace casi una década, comenzando en el Manchester United, después en su estancia en el Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla, hasta el actual reto en la MLS, con el LA Galaxy. Pero antes, el mexicano ya brillaba en Chivas y sus Fuerzas Básicas.

De hecho, en su último torneo en la LIGA BBVA MX, Hernández Balcázar culminó con el título de goleo, al marcar 10 anotaciones en la Fase Regular del Torneo Bicentenario 2010; compartió créditos en este rubro con Hérculez Gómez y Johan Fano. Javier disputó en ése certamen únicamente las primeras once jornadas, debido a la concentración de la Selección Nacional Mexicana para el Mundial del 2010.

En retrospectiva, ése año futbolístico fue el más constante en actividad y goles para Javier Hernández en las filas de Chivas, destacando por su facilidad de remate y desmarque rival. Entre el Apertura 2009 y el Bicentenario 2010, el delantero consiguió 21 anotaciones y un total de 28 encuentros, todos, en Fase Regular de cada competencia. Otro factor favorable para ‘Chicharito’ era su edad: fue campeón de goleo a los 21 años.

El fogueo y formación previo a su llegada al máximo circuito se dio en la categoría de plata del balompié nacional, donde Javier integró plantillas del Tapatío y Chivas Coras Tepic, entonces filiales del Guadalajara. En la entonces llamada ‘Primera A’, Hernández Balcázar completó cifras considerables: 45 presencias y once anotaciones; debutaría en el máximo circuito el 9 de septiembre del 2006, ante Necaxa y marcó gol.

EL VIEJO CONTINENTE
Hernández partió a Europa con primera parada en Manchester, para vestir los colores del United, donde permaneció por cuatro temporadas, antes de, a mediados del 2014, emigrar al Real Madrid; en la capital española se quedó por un año y después recaló en Alemania, con el Bayer Leverkusen, donde permaneció por otras dos campañas. A mediados del 2017 fichó por el West Ham inglés y para el pasado mercado de verano llegó al Sevilla.

En todos sus años en el Viejo Continente, ‘Chicharito’ sumó seis títulos, incluyendo el Mundial de Clubes con el Real Madrid y el resto cuando militaba en las filas del Manchester United: 3 Community Shield y 2 Premier League. A la par de su experiencia en clubes europeos, disputó nueve torneos oficiales con la Selección Mexicana, desde el Mundial Sub 20 en 2007, hasta la Copa del Mundo de Rusia 2018.

NUEVA EXPERIENCIA
Después de media temporada en la La Liga de España, Hernández Balcázar emigrará a la MLS, al LA Galaxy, donde se encontrará con Jonathan Dos Santos como coequipero, pero además coincidirá con Alan Pulido y Carlos Vela en la competencia de Estados Unidos. Javier dejará el balompié europeo, para emigrar al otro lado del continente y con la mira puesta en ser referencia en Los Ángeles.

Hernández Balcázar deja la cuota de anotaciones en Europa en 127 festejos a nivel de clubes, en todas las competencias, mientras que con la Selección Nacional Mexicana sigue siendo el máximo anotador, con 52 anotaciones desde su estreno con la indumentaria tricolor. Y pensar que todo comenzó en Guadalajara, hace poco más de 10 años y destacando poco a poco en la LIGA BBVA MX.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...