Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6990 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

"Lo que nos queda", el significado de un cine

*Un pueblo recae en la violencia porque un cine era lo único que se tenía como escape de la realidad

Por Evangelina del Toro. Enviada

Puerto Escondido, Oax., 5 de diciembre .— El municipio de Nueva Italia, Michoacán; el año 2014; las autodefensas en esa entidad, y los restos de un cine, son parte de los elementos que conforman Lo que nos queda, el cortometraje documental de Yudiel Landa.

      "Desde 2014 no hay cine, y partir de este suceso comienza una ola de violencia imparable que se mantiene esta el día de hoy. El documental trata de que a partir de la ausencia del cine, un pueblo recae en la violencia porque era lo único que se tenía como escape de la realidad, y les fue arrebatado", comentó el joven cineasta.

      En entrevista, explicó que el documental explora entre la memoria de las personas y su vivencia a través del cine: cómo lo recuerdan, creen que hace falta, y cómo impacta a un pueblo olvidado y azotado una y otra vez por la violencia.

      En el marco de la quinta edición del Festival del Puerto que se desarrolla en este destino turístico, y que tiene como lema imagen-sentido, su corto fue exhibido por primera vez en un escenario, y participa en la sección "Abriendo Puertos", competencia de cortometrajes mexicanos.

      "Siempre he dicho que somos afortunados los que logramos salir, tengo muchos amigos que se han quedado ahí y otros más que han tomado el camino equivocado porque ahora están muertos. Nueva Italia es un lugar que frecuento mucho para cualquier proyecto, aunque no es un sitio que se reconozca por ser tranquilo", manifestó.

      Reconoció que a pesar de conocer el pueblo, fue difícil grabar sobre todo aún siendo estudiante, y en un momento en que las amenazas a los habitantes eran demasiadas; aun así, logró el permiso necesario y con su equipo de tres personas comenzaron la filmación en 2018 junto con el miedo que les generó el asesinato de estudiantes en Guadalajara.

Momentos de tensión y peligro

El cineasta indicó que durante la filmación, la cual no les llevaba más allá de 10 minutos en los lugares seleccionados, en la locación del cine requerían más tiempo, pero se vieron obligados a trabajar de manera apresurada pues eran vigilados debido a que en ese sitio almacenaban gasolina robada.

      "Fue un momento muy impactante para mí, porque tenía que decidir si nos arriesgábamos a enfrentarnos o seguir grabando. Grabamos y nos fuimos de ahí. Hubo una advertencia, una vigilancia por parte del narcotráfico hacia nosotros. Al final logramos tener un documental sólido", agregó.

      Yudiel Landa afirmó que su obra no es una denuncia; “no me interesaba decir que somos víctimas, sino crear un diálogo entre todo el pueblo, el cual hace mucho está desunido, en trocitos por la violencia. Al final, las voces que aparecen generan un discurso y a través de la memoria crear un recuerdo de lo que se perdió y de lo que nos queda”, refirió.

      Hoy en día la vida en Nueva Italia es aparentemente tranquila, "pareciera que no sucede nada. De alguna manera se tienen normalizadas muchas conductas que suceden en el pueblo, que para otras personas pudieran ser extrañas, raras. Se han normalizado muchas actitudes en las personas que no son correctas y esto viene por todo lo que se ha vivido ahí”.

      Recordó que a sus cinco años de edad su mamá le explicó qué era un toque de queda, un ambiente en el que creció, y aun bajo ese sometimiento, logró encontrar otro camino en su vida.

      "Es un pueblo que se ha extraviado en el tiempo, y a partir de la ausencia del cine, no hay tiempo, está estancado, y eso le ha ido quintando el color”, señaló, al adelantar que el documental se exhibirá en más festivales nacionales e internacionales.

/EDT/AGO

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...