Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Límite sexenal impide proyectos culturales a largo plazo: Miriam Kaiser

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 15 Jun .- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando entra un nuevo gobierno, se debe empezar casi de cero, lamentó la promotora cultural Miriam Kaiser.

Recordó lo que ocurría en los años 90, cuando ella trabajaba en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) e investigadores de museos de otros países proponían una exposición para 2018; ella debía aclararles que solo podían planear y “trabajar de aquí a 1998, porque este gobierno termina ese año”.

Durante su participación en el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Kaiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Enfatizó que los museos en el mundo están programados con cinco, siete y hasta 10 años de anticipación, pero para los asiáticos -por ejemplo, si uno quiere llevar su exposición a cualquier ciudad de China- sería para 2030. “No es broma, así lo viví; cuando nos decían 'hay una muestra que está viajando', teníamos que decir 'no gracias'”.

Kaiser, quien trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano, dijo que “hemos tenido grandes exposiciones que a través de convenios e instituciones se han trabajado a manera de reciprocidad: me prestas, te presto, lo que viene aquí lo paga México y lo que lleva México al exterior, lo paga el otro país”.

“De esa manera se ha trabajado así, no hoy ni mañana, ni antier, sino desde antes, toda la vida”, precisó quien asimismo se desempeñara como directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que las obras que más piden otras naciones a México, sobre todo en arqueología, son sobre las culturas azteca y maya, pero uno tiene que tener la capacidad, y “he tenido el privilegio de que hemos llevado Moctezuma I, Teotihuacán y La cultura de occidente, y por supuesto se ha dado a conocer”.

La también directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó que lo más importante es la difusión, que lo “tengamos en libros. Por ejemplo, la exposición 30 siglos de Esplendor en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1991; se hizo una gran obra y se trabajó cinco años con esa muestra”.

“Me comentaron que esa obra se convirtió en un libro de texto, así de fácil se agotó pues se publicaron primero 40 mil piezas y después otro mismo número de ejemplares, que en las universidades se volvió obligado y hoy todavía se habla de esa magna exposición”, añadió la quien además fuera directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante 11 años.

 

INFOMX/NTX/LGZ/MSG

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...