Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Lectura es necesaria para reflexionar en tiempos de crisis: Rivera Garza

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Manuel Bello Hernández

México, 14 Jun .- En tiempos difíciles como los actuales se requiere de reflexión y de escuchar la experiencia de los otros, afirmó la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, quien consideró necesaria la lectura y todas las habilidades que con ella vienen para nutrir esos momentos de introspección y análisis.

La catedrática en Estudios Hispánicos y Escritura Creativa en la Universidad de Houston, quien está dando a conocer una reedición de su novela El mal de la taiga, recordó que la lectura también tiene la capacidad de reunir.

“Después de pasar la experiencia de la lectura, de compartir dudas y generar una conversación en un mundo donde todo se vuelve gritos, insultos, barrera, creo en generar la posibilidad de abrir espacios para vernos las caras y conversar”, indicó.

Durante una entrevista con Notimex, la escritora vinculó la realidad actual con la travesía por "el bosque mítico, sangriento y cruel" que relata en su novela, que es finalista del premio “Sherly Jackson Awards”, distinción en literatura que se otorga en Estados Unidos para los libros enfocados a géneros de suspenso psicológico, horror y fantasía oscura. 

"Creo que en las condiciones y discusiones que tenemos ahora sería difícil no ver este otro bosque, el bosque de la explotación, donde hay usura, rapiña, crueldad, que se parece mucho al mundo de nuestros días”, expuso.

“Este libro se hace la pregunta que se hace cualquier libro de ficción, que se hace cualquier arrojo de escritura, que es salirse uno mismo y tratar por unos momentos de evitar la experiencia de lo desconocido que es el otro”, agregó.

La ganadora en 2013 del Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana retomó las palabras de su colega estadunidense Gertrude Stein, respecto a que “la responsabilidad del escritor es volverse un contemporáneo de los contemporáneos”.

Esa idea es relevante, agregó Rivera Garza, porque no importa si se escribe sobre el pasado o acerca del futuro, lo que es esencial es hacer un esfuerzo mayúsculo para reconocer y tocar los asuntos del presente; "si se hace eso, tendremos una posibilidad más amplia de conexión con lectores a los que también los abruma, los intriga y vapulea ese mismo presente”.

La tamaulipeca comentó que ha sido esa misma experiencia la que le permitió retomar al personaje detectivesco de su novela El mal de la taiga, que si bien no logra esclarecer muchos de los casos por tener la información mínima para resolverlos, le ha ayudado formularse preguntas complicadas.

Es así como en esta novela, una mujer detective que ha aparecido en otras de sus obras como La Muerte Me Da, (ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2010), se presenta como un ave fénix y es la protagonista de la historia que mezcla el tema policial con pinceladas del género fantástico, oscilando entre realidad y ensoñación.

Este libro fue publicado en 2012, "el año pasado salió en su traducción en inglés y fue bien recibido y hemos hecho una nueva edición en español que en general respeta mucho a la primera, no hay grandes cambios. Pero lo interesante de esta edición es que el mundo ha cambiado (...) y parecería ser que las condiciones de violencia y de zozobra por los cuales atraviesa México y buena parte del mundo, hacen más significativo el contexto de reedición de este libro”, dice la autora.

 

INFOMX/NTX/MBH/MSG

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...