Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

La genialidad del lunático E.T.A. Hoffmann

*El especialista Carlos Fuentes y Espinosa habló del genio que inspiró la ópera en tres actos “Los cuentos de Hoffmann”, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 5 de diciembre .— En ocasión del bicentenario del natalicio de Jacques Offenbach, la Ópera de Bellas Artes presentará una nueva producción de Los cuentos de Hoffmann, montaje con el que la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cerrará las actividades correspondientes a su temporada 2019.

      Ello dio pauta al investigador Carlos Fuentes y Espinosa para ofrecer esta noche en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, una conferencia abierta a todo público en la que dejó ver rasgos biográficos e imágenes de archivo de Jacques Offenbach (1819-1880), excepcional compositor de origen franco-germano.

      Las funciones de Los cuentos de Hoffmann tendrán lugar los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre en la sala principal del palacio de mármol, ópera en tres actos cuyo prólogo, epílogo y música se debe a Jacques Offenbach. Está basada en una pieza escrita sobre cuentos de E.T.A. Hoffmann.

      En su conferencia “E.T.A. Hoffmann. La genialidad de un lunático”, quien es un personaje más de la citada ópera, Fuentes y Espinosa recordó que de cuerpo pequeño y enfermizo, a los 20 años adquirió una enfermedad hepática que con el tiempo deterioró más su salud, y lo impulsó a escribir más y todavía mejor.

      El investigador y especialista dejó ver que desde su perspectiva, ese compositor y escritor alemán, destacado también en las artes del canto, la pintura y la jurisprudencia, “vivía la atroz carencia económica, en condiciones infames no sólo para él, sino para la humanidad entera. Hoffmann pasó así toda su existencia, lo cual es lamentable todavía”.

      Esta ópera tuvo su primer estreno en 1881 en la Opéra-Comique, de París. Offenbach había muerto en 1880 dejándola inconclusa, por lo que Ernest Giraud fue comisionado para crear la conclusión. De esos años a la fecha se han montado numerosas versiones, y la de la Ópera de Bellas Artes es la versión crítica de Michael Kaye y Jean-Christophe Keck.

/JCC/AGO

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...