Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Inician estrategia para Impulsar la producción y venta de café mexiquense

 Una gran oportunidad económicaAmatepec, Estado de México, 22 de marzo. Como parte de la Estrategia Café Mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 32 máquinas expendedoras de esta bebida a productores del sur del estado, las cuales darán servicio en centros médicos, oficinas administrativas y gubernamentales, entre otros espacios públicos de la entidad.
Ello, con la finalidad de impulsar la producción de este grano, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar al Estado de México como un referente nacional en su producción.
Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la producción y venta de café representa una gran oportunidad económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo y su demanda sigue en aumento.
Por ello, afirmó que su administración tiene la firme convicción de apoyar a quienes se dedican a su producción a través de una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a la calidad del café mexiquense.
En Amatepec, el mandatario mexiquense señaló que gracias al esfuerzo de varios años, el Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3 toneladas por hectárea; además, los apoyos entregados a este sector posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al 2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó las 630 toneladas el año pasado.
Alfredo Del Mazo subrayó la importancia de la Estrategia Café Mexiquense, ya que además de representar una gran oportunidad de que las familias perciban más ingresos, servirá como escaparate para dar una mayor promoción al café que se produce en suelo mexiquense.
Previo al evento, el Gobernador, en compañía de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de Café, donde el Presidente de la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, M.C. Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos a los que se somete el café antes de estar listo para beberse, como el tostado, la molienda o el envasado.
También el titular del Ejecutivo estatal conoció el funcionamiento de las máquinas expendedoras, las cuales despachan distintas variedades de esta bebida, como capuchino, moka, vainilla, café con leche, expreso, americano, entre otras, y cada una tiene capacidad para servir hasta 120 tazas al día, otorgando una ganancia de nueve veces más sobre el costo por kilo.
A nombre de los productores beneficiados, Avelino Sámano Acosta dijo que gracias al apoyo otorgado por el Gobierno estatal el café que siembran logrará venderse en otras regiones de la entidad, lo cual es una gran satisfacción ya que la calidad de este producto enaltece el nombre del Estado de México en el ámbito cafetalero del país, y consideró que quienes consuman la bebida de estas máquinas, contribuirán al desarrollo y a la generación de empleos en esta región estatal.
El Alcalde de Amatepec, Félix Gallegos Hernández, informó que este municipio es el que más producción tiene en el estado, y confió en que esta estrategia motivará a más habitantes de esta demarcación a optar por esta alternativa para generar recursos.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...