Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

INDUSTRIA EDITORIAL, UNA PUERTA ABIERTA

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por tradición, México ha sido una potencia editorial en América Latina al lado de Argentina, países a los que en los últimos tiempos se ha sumado Colombia. Incluso, ya desde la era colonial nuestro país, es decir lo que fue la Nueva España, fue instalada la primera imprenta del continente, en 1536, en un inmueble ubicado entre lo que hoy es la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, en la esquina de las calles Primo de Verdad y De la Moneda.

Esta tradición se ha mantenido y, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante 2017 las empresas del ramo vendieron casi 136 millones de ejemplares, facturando cerca de 10 mil 125 millones de pesos. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2018 de cada 100 personas adultas 45 declararon haber leído al menos un libro.

En este marco, existen rubros dentro de la industria editorial que todo indica que muestran una tendencia creciente, como lo son las publicaciones digitales, las ediciones para niños, en particular en dicha plataforma, así como en el rubro de contenidos, por supuesto en libros impresos y electrónicos, pero también en redes sociales, en blogs o en artículos, un nicho al que no la industria editorial no ha apuntado mucho sus baterías.

Otra oportunidad pareciera presentarse en los millennials, sector de la población que está interesado en la lectura en diferentes plataformas, como redes sociales y digitales, con gustos que se enfocan a su salud, a los viajes y a saber de artes, de cultura, actividades que por sí mismas han impregnado dentro del mercado editorial tasas de crecimiento. Esta es la lectura que hace del segmento económico Christian Salas, director de la naciente editorial Tintalaire, que desde hace un año ha puesto sus ojos específicamente en el mundo digital, pero también en el impreso.

En charla con Litoral, anotó que la apuesta en el ramo por parte de las empresas existentes ha sido la colocación de libros en librerías y puntos de venta sin cuidar la calidad tanto de los textos como de las ediciones, ni darles una buena promoción, aspectos que en su caso busca revertir.

Lo que se debe impulsar, considera, es por los textos nuevos pero de calidad y realizar ediciones también de calidad, por lo que el proyecto naciente, que ya tiene su primera publicación en versión digital e impresa, es El francotirador de Palacio Nacional, de Ignacio Gómez Palacio, quien en 1997 ganó el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa por su obra La arregladera y el panadero sabedor.

Señala que sus publicaciones se podrán adquirir vía su página de internet, incluido los impresos, pues existen todavía personas que mantienen el gusto por el aroma a libro nuevo, a la hoja recién abierta y a la tinta. Por ahora, el mercado nacional se divide en 80 por ciento de materiales impresos y el resto de digitales, pero en el futuro esta relación evolucionará.

Cuentan con la tecnología para descargar los libros electrónicos en diversas plataformas y equipos, y que un aspecto al que han dado prioridad es la calidad en todo el proceso de publicación de un libro, desde la aceptación de un título hasta su colocación en un punto de venta, pasando por el diseño, edición y promoción del autor y del producto, a través de un equipo creativo en cada uno de los pasos a seguir, refiere al adelantar por último que un siguiente paso será incursionar en el mercado infantil, con libros digitales dirigidos a la interacción con ellos por parte de los futuros lectores.

INFOMX/NTX/RML/LIT19

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...