Lunes, 20 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Hicimos el “unboxing” de Laureado, la más reciente producción del dueto colombiano Agatha I

disco Laureado, Agatha I// Foto Enrique López M.

México, 25 nov.- Salimos a dar la vuelta con este disco Laureado (2018). El CD más reciente del dueto colombiano Agatha I, integrado por: Viv Rodrígez y Cam Noreña. El viaje por este material, el cual está disponible tanto en formato físico, como digital, nos promete una fuerte carga de atmósferas, muy de la música electrónica. Más allá de cualquier etiqueta.

De entrada, en este formato físico resalta su muy atractivo librito, el cual viene totalmente en un negro mate. Estilo que le da un carácter sobrio y elegante. Dentro, las letras a cada una de las canciones (rolas), arman una “carta” que luce equilibrada en su contraste. En la portada, observaremos a una serie de cuerpos tal vez femeninos, que asemejan a los maniquíes, sin cabello y desnudos, amorfos y en posiciones distintas.

Compuesto por siete pistas, ¿de qué nos va a contar este Laureado? Empecemos por las letras. Al arranque tenemos una “Intro”, fragmento que muchas veces funciona como prólogo; de por qué caminos vamos a pasar y qué paisajes vamos a ver. (No dejo de pensar al escuchar esta intro, que Björk puede ser una fuerte influencia en Agatha I). Sin embargo, para las cantautoras, ésta pieza constituye más bien el final. Una suerte de ejercicio final a todo ese esfuerzo, aventuras y anécdotas.

Pasando esa breve caseta, comienza realmente el viaje. Y arrancan súper bien, Dogs open season, segundo track. Avanza a toda velocidad y en primera, para después tomarse el viaje de forma contemplativa. La voz de Viv Rodríguez tiene un sabor muy dulce con el que nos envuelve, ya cantando en inglés o en español. En general, este disco está dirigido a “todas las personas a las que han laureado, por batallas que libran al experimentar el amor de pareja y el de la humanidad”. De ahí el nombre del EP. Y así se siente. En la pasada entrevista, Camila Noreña, nos contó que ambas construyen sus letras alrededor de las metáforas y una dosis alta de literatura, así como de imágenes del cine, el corto y el video.

Alimentado con sonidos lounge, new wave, algo de hip hip, y trans, la gran cantidad de elementos sonoros que integran a cada pieza, hacen muy disfrutable este Laureado. La rola L.L.A.A. tiene un beat muy acogedor. Interpretada en español, la metáfora de unos lentes que nos dan la sensación de que “depende de con qué ojos se mira”. El dueto vocal juega entre la dulzura y un rap espontáneo que irrumpe súbitamente la grave voz de Cam Noreña, para retornar  de nuevo a la suave voz de Viv Rodríguez.

En general, todo el disco está arropado por muchos efectos. Arte del cual se basan para ir decorando cada track, y llenarlo de sugestivas ambientaciones. Cuerpo a cuerpo, es un tema que gracias a la tesitura vocal de Viv Rodríguez y el apoyo de Sebastián Sánchez en la voz rapeada y José Gallardo en la guitarra (además,  es el productor de éste disco), van  transformando ese recital de palabras, en una fuerte carga de sensualidad sonora. De momento, el único track con la presencia de una voz masculina, rasgo que es muy del gusto de las chicas de Medellín, Colombia.

La tónica dominante en casi todo el disco, la encontramos en la preocupación que tiene la banda por el tema de lo femenino. Wasted, es un tema particularmente fuerte. Aquí, la voz de Camila Noreña le transfiere su poderoso carisma. La trama gira alrededor de la recuperación por los derechos de la mujer. Es indudable que aquí, el espíritu de Noreña es capturada por una fuerte emoción de la cual, se deja llevar por completo. La vocalista hace inflexiones a la rola, proporcionándole cierto carácter de suspenso y tensión. Drama que alimenta a este Laureado como la mejor rola. No sólo por la carga emotiva, sino por los coros y ese grado de emocionante tensión.

En el tema del reclamo más justo y de carácter social, aparece en Humanos. Cobijada por un beat que se repite como trasfondo de una trama ya conocida, la canción hace un llamado al mundo sobre las conductas “machistas”. A renunciar a esa actitud negativa e intrascendente, para voltear y ver a todas estas mujeres violadas o desaparecidas, de las cuales no se les ha hecho justicia. Ya por parte de un Estado que las ignora y se posterga en un falso olimpo, o por una sociedad que cambia lentamente.

Finalmente, el tan ansiado “bonus track”, que no es más que la reiteración de la sensacional Wasted.

Epílogo

En general, Laureado es un disco bastante homogéneo por parte de las chicas de Agatha I. La producción está muy bien cuidada. Desde sus letras, su música y las voces, hasta el arte del mismo disco. (Esto, al menos para los que gustamos más por el arte creativo de los formatos físicos).

¿Cómo escuchar este disco? Si nos apoyamos en el lenguaje que usa la radio, Laureado: se puede escuchar de principio a fin en forma lineal, tal como viene grabado, o bien aleatoriamente. La realidad es que está tan bien construido el estilo del dúo de Medellín; que cada rola puede sonar a cualquier hora del día, desde la mañana, tarde o noche.

Al final, la ciudad de Medellín puede descansar satisfecha. Pues cuenta con dos de sus más talentosas hijas. Dos jóvenes artistas de la música que han logrado construir un proyecto lleno a amor y cariño, para quienes se den el tiempo de escuchar su música, bailar con ellas y disfrutar de su propuesta artística.

Laureado es un EP que ya está disponible en formato digital y físico. Se puede adquirir en las plataformas ya conocidas. Y para quienes aún gustan y disfrutan de rendirle culto al CD y ponerlo en un reproductor, mientras se abre y lee el librito, les sugerimos ponerse en contacto con la banda a través de su red social de Facebook: Agatha I.

(Agradecemos fraternamente a la agrupación Viv Rodríguez y Cam Noreña, por la facilitación del material para la realización de esta reseña sonora. ¡Muchas gracias Agatha I!).

Modificado por última vez enMartes, 26 Noviembre 2019 14:06
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...