Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

HEMINGWAY EN CELULOIDE

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

La literatura ha sido siempre un importante abrevadero de historias para la cinematografía, industria que, desde sus inicios, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vio en las adaptaciones una posibilidad de alcanzar status y evitar ser encasillada como mero entretenimiento barato; fue así como llegaron a la pantalla grande clásicos de Homero, William Shakespeare, Fedor Dostoievski, Vladimir Navokov y muchos más. El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), ganador del Premio Nobel, no podía ser la excepción.

De hecho, el autor miembro de la llamada Generación Perdida, es uno de los literatos más adaptados por el cine, industria que en repetidas ocasiones trató sin éxito de aprovechar su talento, incorporándolo como guionista, pero que sólo logró que aceptara que algunos de sus textos fueran llevados a la pantalla grande, a condición de no aparecer en ninguno.

Las historias de Hemingway debutan en el cine en 1932, cuando Frank Borzage dirige Farewell to Arms (Adiós a las armas), 12 años después de que el alemán Paul Wegeren llevara por primera vez al cine una obra literaria (Los cuentos fantásticos, de E.T.A Hofmann) y a 10 años de Nosferatu, el primer vampiro de la historia fílmica.

La trama de esta novela considerada semi-autobiográfica se desarrolla en la Italia de la Primera Guerra Mundial, donde un soldado estadounidense y una enfermera británica viven una tortuosa historia. Gary Cooper y Helen Hayes estelarizan este drama de la casa Paramount, que tuvo réplica en 1957, ahora dirigido por Charles Vidor, producida por David O Selznick, y estelarizada por Rock Hudson, Jennifer Jones y Vittorio De Sica, bajo los auspicios de la Twentieth Century Fox.

En 1943, es Sam Wood, quien dirige la película Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) basada en la novela homónima de Hemingway, publicada en 1940. La película, que se desarrolla en el contexto de la Guerra Civil Española, contó con Gary Cooper e Ingrid Bergman en los roles estelares y se volvió un éxito en taquilla. Fue nominada a los premios Oscar, donde gana la categoría de Mejor actriz secundaria para Katina Paxinou.

Convertido casi en una moda, en 1946 Ernst Hemingway reaparece en los créditos fílmicos de The killers (Forjidos), que dirige Robert Siodmak, basada en el cuento homónimo de su autoría. El elenco en este caso lo encabezó Burt Lancaster y Ava Gardner. En este caso fue nominada a los premios Oscar como Mejor director, Guión, Banda Sonora y Montaje, ganando por su soundtrack.

Se dice que Siodmak se inspira en el texto de Hemingway sólo en su primera secuencia, que el escritor participó dando numerosas indicaciones sobre la iluminación de la calle y que al final el cineasta supo sacar enorme provecho al crear uno de los más famosos títulos del cine negro. En 2008 la película fue considerada “cultural, histórica y estratégicamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al seleccionarla para ser preservada en el National Film Registry.

De este título se haría todavía otra película en 1964, bajo el título El código del hampa, que dirigió Don Siegely, con guión de John Houston, y llevó en sus créditos a Lee Marvin, John Cassavetes, Angie Dickinson y quien luego sería presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

También se tiene registro de que, en 1958, el entonces estudiante de cine Andrei Tarkovsky, realizó un cortometraje basado en el mismo relato corto que habla sobre un soldado veterano, boxeador en declive, quien encuentra dificultades para adaptarse a la vida civil tras el fin de la Primera Guerra Mundial y en el camino conoce a la seductora novia de un gánster, Kitty Collins.

La siguiente adaptación de una obra de Hemingway ocurre en 1952, cuando Henry King dirige Las nieves del Kilimanjaro, basado en el que es considerado uno de los mejores cuentos del escritor estadounidense. La película lleva en sus roles estelares a Gregory Peck, Susan Hayward y Ava Gardner, que bajo la tutela de la Twentieth cuentan la historia de Harry Street, un escritor egoísta y egocéntrico, y de su esposa Helen, quienes perdidos en el continente africano sienten pocas esperanzas de sobrevivir. La cinta es nominada a Mejor Fotografía.

El viejo y el mar (1952) (The old man and the see) es quizá la novela más popular de Hemingway y para muchos el último de ficción importante publicado en vida. Aborda temas como la lucha contra la adversidad, la soledad, la muerte y la lealtad. El texto le vale el premio Pulitzer de 1953; llegó al celuloide en 1958, aunque después se han hecho otras versiones incluso para televisión.

En la historia, un viejo de mar está pasando por una mala racha porque hace casi tres meses que no captura ningún pez. Todos los habitantes del pueblo, menos un niño, se burlan de él. Pero un día cambiará su mal suerte.

La primera versión es de John Sturges, Henry King y Fred Zinnemann, protagonizada por Spencer Tracy, Felipo Pazos y Harry Bellaver. También resultó afortunada la versión que hizo para televisión Jud Taylor, 1990, que llevó en su reparto a Anthony Queen. Más recientemente, en 1999, el ruso Aleksandr Petrov hizo un corto de animación, de casi 22 minutos, basado en la misma historia, el cual resultó ganador del Oscar a mejor corto animado.

En la lista de adaptación de sus obras figuran además Tener o no tener (To have and have not), de 1944, con guión de Jules Furthman y William Faulkner, dirigida por Howard Hawks, con Humphrey Bogart y Lauren Becalli, y de 1957, Y ahora brilla el sol, de Henry King. Una adaptación de la novela El sol sale para todos, con Ava Gardner y Tyrone Power.

También hay versión fílmica de El jardín del edén, publicado en 1986, considerada la novela más atípica de Hemingway, por abordar un asunto romántico en lugar de las aventuras y figuras masculinas a las que el Nobel de Literatura tiene acostumbrados a sus lectores.

Además, existe una cinta denominada Hemingway y Gellhorn, que protagonizaron Clive Owen y Nicole Kidman en 2013, dirigida por Philip Kaufmann, que aborda de manera breve los últimos días de la relación del escritor con la corresponsal de guerra, quien fue su tercera esposa.

De acuerdo con un recuento publicado por el portal cineforever.com, en total hay más de 50 materiales entre películas y cortometrajes basados en la literatura del famoso escritor estadunidense, Premio Nobel de Literatura 1954, quien acabó con sus días en 1961.

INFOMX/NTX/MCV/LIT19

Reportajes

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...