Viernes, 13 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6953 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Hablantes de lenguas indígenas participan en Premios de Literatura

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 19 May .- A un mes del lanzamiento de la plataforma digital para concursar en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, se tienen registrados a 768 participantes, entre los que se encuentran hablantes de diferentes lenguas indígenas.

Entre ellas se encuentran el akateko (kuti’), ayapaneco (numte oote), huasteco (teenek) y otomí (ñuju) y zapoteco (rixquei, di’tse’e), con sus variantes y autodenominaciones; además, uno de cada cuatro es mujer y también puede postularse para el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.

Además de mexicanos de la mitad de los estados del país, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y en menor medida Puebla, se han inscrito participantes de otros 15 países.

El INBAL indico en un comunicado que figuran interesados en la convocatoria de Argentina, Colombia, Canadá, España, Estados Unidos, ya que el requisito es que escriban en español o en algunas de las 68 agrupaciones lingüísticas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

Hasta el momento la plataforma digital supera la cantidad de proyectos impresos recibidos en 2018 para Premios Bellas Artes de Literatura, las bases de la convocatoria pueden revisarse en la página de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El Instituto precisó que estos datos demográficos no se vinculan al seudónimo y los datos personales no se registran en la plataforma, por lo cual cada participación es 100 por ciento confidencial.

Por otra parte, se recordó que el próximo 8 de junio cierran 10 convocatorias de diversos Premios Bellas Artes, las cuales son: Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019, Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2019, Cuento Infantil Juan de la Cabada 2019, y Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2019.

Así como Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2019, Ensayo Literario José Revueltas 2019, Narrativa Colima para Obra Publicada 2019, Novela José Rubén Romero 2019, Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019 y Juan Rulfo para Primera Novela 2019.

Mientras que la convocatoria el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019 y de Minificción Edmundo Valadés 2019, las cuales son nuevas, cierran el 15 de junio; el Internacional Alfonso Reyes 2019 el 5 de julio, y el de Literatura Inés Arredondo 2019 el 9 del ese mes.

Por su parte, las bases del Premio Bellas Artes Buzón Penitenciario 2019 en el 25º Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y el 24º Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón, cerrarán el 26 de julio.

También se adelantó que en el segundo semestre del año se revelarán las bases del Premio Bellas Artes Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 y el de Poesía Aguascalientes 2020.

 

INFOMX/NTX/AFG/RMJ

Reportajes

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...