Viernes, 06 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6947 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Frida Kahlo, la artista que rompió con estilos internacionales

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*Distintos museos celebran el aniversario luctuoso de la pintora

México, 13 Jul .- Autora de más de 200 obras, la mexicana Frida Kahlo implementó vanguardias artísticas para establecer una independencia entre ella y las corrientes internacionales, por lo que su trabajo es inclasificable en un único estilo, afirmó Marisol Argüelles.

La directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo destacó que las obras de la artista se encuentran en diversos museos de México y el mundo, así como en colecciones privadas.

Para conmemorar los 112 años de su natalicio ocurrido el 6 de julio de 1907, así como el 65 aniversario de su deceso, el 13 de julio de 1954, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cuenta desde mayo con una sala permanente dedicada a la pintora.

“En este museo habíamos tenido exposiciones temporales, pero ninguna permanente sobre Frida. En ella se pueden encontrar fotografías de ella de diferentes autores”, dio a conocer Marisol Argüelles en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

En este mes, además, habrá varias actividades para rememorar el gusto de la pintora por el arte y la cultura popular; este sábado, por ejemplo, se presentará el grupo Xilangos, que se caracteriza por el rescate, la difusión y la renovación de la música tradicional mexicana.

Otro recinto que resguarda la obra de la homenajeada es el Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul de Coyoacán, espacio donde la pintora realizó gran parte de su trabajo. Aquí, el público asistente pude ubicar el cuadro Retrato de mi padre Guillermo Kahlo, así como una obra inconclusa en la que plasmaba a los miembros de su familia.

El Museo de Arte Moderno, en la zona del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, alberga Las dos Fridas que, a decir de Argüelles, “es la integración de las dos mujeres que fue en vida. Es principalmente por este autorretrato que artistas como André Bretón la asociaron al surrealismo, porque en ella plasma una atmósfera de ensueño”.

Mientras que en el acervo del recinto museográfico Dolores Olmedo se encuentra la obra La columna rota, pintado en 1944 después de que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (su nombre completo) se sometiera a una cirugía en la columna vertebral y quedara postrada en la cama.

Este autorretrato, dijo al especialista, “representa a Frida Kahlo en su momento más maduro y simbólico, porque abrió una ventana para verla desde diferentes perspectivas”. El museo también expone otras 25 obras y una colección de fotografías de la artista.

En tanto que el Museo de Arte de Tlaxcala alberga el óleo que la pintora hizo al poeta Miguel N. Lira, icónico escritor de ese estado, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura cuenta con un acervo conformado por las primeras obras de Frida, en las que se puede apreciar los inicios de su técnica.

INFOMX/NTX/MSG

Reportajes

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...