Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:58 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Fortalecerá México su presencia cultural en el extranjero

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 14 Jun .- México es una potencia cultural por su tradición milenaria y su diversa gama de manifestaciones artísticas y culturales, no por las acciones gubernamentales y las dirigidas por el Estado, afirmó Ricardo Castillo, de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

El encargado de Proyectos Especiales de la dependencia aseguró que a corto plazo “no seremos una potencia económica, ni potencia científica y mucho menos futbolística”, por lo que exhortó a fortalecer y aprovechar ser una potencia cultural.

Durante el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, que se realiza en Centro Nacional de las Artes, argumentó que el país cuenta con elementos que lo posicionan ante el mundo y que lo hacen atractivo en el exterior por su cultura milenaria.

Castillo destacó la estructura cultural con que cuenta México no sólo en su territorio con un gran número de museos públicos y privados, sino también con una red de institutos culturales en otras naciones que dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los institutos culturales, agregó, están en mayor medida en Estados Unidos, aunque existe uno más en Centroamérica y dos en Europa: en París, Francia, y en Madrid, España.

Sin embargo, con la conformación del Consejo de Diplomacia Cultural y con el propósito de diversificar la presencia de México en el extranjero, Ricardo Castillo informó que existe el proyecto de crear uno en Tegucigalpa, Honduras.

Descartó la existencia de un instituto mexicano en África y enfatizó que es urgente tener presencia cultural en Asia.

“En términos de promoción cultural, México lo ha hecho muy bien; por eso, el eje Frida Kahlo, Diego Rivera, el mariachi y el tequila están tan bien posicionados”, detalló.

El funcionario de la Secretaría de Cultura se refirió al hecho de que la Fonoteca Nacional rescató la posible voz de la artista plástica Frida Kahlo, noticia que le dio la vuelta al mundo. Hay que buscar estrategias, agregó, que promuevan nuevas expresiones artísticas y culturales para posicionar a México en el exterior.

 

INFOMX/NTX/LGZ/MSG

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...