Infórmate Diario

 

Martes, 19 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6929 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:38 AM UTC, Nov 19, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Foristas de Morena impedirán que oportunistas tomen control del partido

  • Exigen a Yeidckol Polevnsky publicación del padrón actualizado de militantes
  • Demandan destitución de Leonel Godoy como secretario de Organización
  • Entregan a Bertha Luján documento para conocimiento del Consejo Nacional Ordinario

FORISTAS MORENA2México, 29 Sep.- Militantes de base de Morena denunciaron que a unas semanas de que se realicen las elecciones internas en el partido, todavía no se cuente con un padrón actualizado, al tiempo que rechazaron nuevamente el uso de encuestas para definir la contienda de la nueva dirigencia nacional, estatal y distrital y exigieron la destitución de Leonel Godoy, como secretario de Organización, para que se fortalezca un partido que acompañe al presidente Andrés Manuel López Obrador en todas sus propuestas políticas y económicas y se consolide la cuarta transformación.
Al realizar su Segunda Reunión Nacional, los foristas de Morena exigieron con un documento legal, incluso, que Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, publique el padrón actualizado de afiliados en las próximas horas y advirtieron que no permitirán que los oportunistas y saltimbanquis que llegaron a Morena tomen el control del partido.
Tras varias horas de exposiciones y denuncias, los militantes de base de Morena, los que fundaron el partido, de acuerdo a su dicho, también demandaron la sustitución del representante del partido ante el Instituto Nacional de Electores (INE), Carlos Suárez Garza, y anunciaron que realizarán su Tercera Reunión Nacional de foristas en el Encuentro Nacional en Toluca, Estado de México, el próximo 19 de octubre, y que efectuarán la Cuarta Reunión Nacional en Guadalajara, Jalisco.
Reunidos en el Auditorio “Jesús Hernández Juárez” del Sindicato de Telefonistas, alrededor de 500 dirigentes de Morena en diversos estados del país y de casi todas las alcaldías de la Ciudad de México, determinaron entregar este domingo a Bertha Luján, en el marco del Consejo Nacional Ordinario, un documento con los puntos expuestos para que ella a su vez lo haga llegar a todos los consejeros.
Entre otros puntos que también se discutieron para incluir en el documento destacan: Entablar juicio político y suspender absolutamente de sus derechos como militante de Morena, al superdelegado en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, por sus vínculos con la delincuencia organizada del Cártel del Golfo.
Asimismo, demandaron actuar contra Héctor Díaz Polanco -a quien ubicaron como puertorriqueño, aunque es de origen dominicano-, de no hacer nada al frente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
Marcos Fuentes leyó un documento que entregaron a los foristas en el cual resalta la queja de que el partido no ha acompañado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en todas las propuestas e iniciativas de tipo político y económico que ha emprendió la 4T y en cuyos párrafos se refrenda el rechazo a la derecha empresarial y neoliberalismo internacional avalado por bancos y calificadoras.
En el texto se subraya que “la política de alianzas que fue necesaria para construir a Morena, hoy sólo muestra cómo se desarrollan intereses personales que subordinan a sus personas la construcción de la 4T".
Explica que "muchos encuentran en el próximo congreso una plataforma para sus candidaturas y que personajes que apoyaron las reformas estructurales de EPN hoy aspiran a dirigir el partido que las enfrentó".
Marcos Fuentes insistió en la creación del Instituto Nacional de Formación Política para formar cuadros jóvenes e indicó que Yeidckol Polevnsky está rasurando el padrón de militantes, además de que existe la posibilidad de que se usen credenciales falsas del INE.
Resaltó que los órganos del partido serán los que definan si la elección es por voto directo o no y advirtió que aunque 27 de los presidentes estatales de Morena fueron nombrados por Yeidckol Polevnsky, también se puede proceder a “desnombrarlos”.

BALANCES Y PERSPECTIVAS
Ulises Sáenz fue contundente al señalar que el partido Morena está dividido, con mucha gente nueva porque “como ya le salió carnita al hueso” ahora todos quieren irse a Morena.
Indicó que el partido está abierto a todos y es un instrumento para la renovación nacional porque no queremos a México en el subdesarrollo sino que computa en el plano internacional.
Pero también sentenció que la militancia de base quiere un partido fortalecido, con militantes de a pie, con presencia y coordinación nacional y anunció que pronto habrá representantes populares, “porque hacia allá vamos”.
Planteo que hay dificultades para lograr la comunicación entre la militancia del interior de la República y anunció que el 19 de octubre se llevará a efecto una Reunión nacional en Toluca, con un formato abierto, es decir se realizará en una plaza pública.
Aclaró que no permitirán encuestas para la elección interna, ni violaciones al estatuto y a la Carta Magna, y que estarán vigilantes de lo que ocurra en los distritales, y aclaró que "un partido endeble no es buen augurio”.
Armando Barreiro, en su momento, se refirió al trabajo que los militantes de base han hecho desde el pasado 3 de agosto para defender los principios de las bases en todo el país y aportó el siguiente plan de acción:
1.- Celebración de un Consejo Nacional y entrega de documentos con las demandas aportadas.
2.- No hacer ningún boicot, ni insultar ni provocar desmanes. Entregar el documento a Bertha Luján y que ella lo haga llegar a los consejeros.
3.- Aumentar la convocatoria y labor de información del cambio verdadero para que haya más participación en el movimiento interno.
4.- Acabar con la indefinición en el padrón de militantes.
5.- Participación como foro en el Encuentro Nacional del 19 de octubre en Toluca, ya que existe una gran movilización en el Estado de México.
6.- Realizar una Jornada Nacional de Información los días 5 y 6 de octubre con mesas informativas en todas las plazas públicas y que se provoque información en cada uno de los 300 distritos.
7.- Ampliar las redes de comunicación digital de grupo a nivel nacional, estatal, regional, distrital, etc.
Y sentenció: "No somos el partido de la oposición, sino el partido en el poder y hay que destacar la hazaña que se logró".
PROPUESTAS
En el punto de la orden del día que se refiere a las propuestas, el fundador de Morena en Baja California y actual consejero del partido, HIram Moreno, aclaró que hay mucha preocupación en la entidad por las caras nuevas que quieren tomar el partido y denunció que "hay un poder de Morena sin morenistas y que se quiere gobernar con muchos panistas que operaban en Mexicali".
Acusó a Leonel Godoy de haber llagado con todo el apoyo a Baja California para ganar la elección de gobernador, como se logró el pasado 2 de junio.
Dijo que Godoy pidió todo el apoyo y que habría un cambio, por lo que “hasta yo le creí”, comentó Hiram García, “pero una vez que se ganó en Baja California, los electos pusieron en todos los cargos públicos a quienes ellos quisieron y Godoy y Yeidckol se fueron con los ganadores y se olvidaron de la militancia fundadora. No hay trabajo con ellos, sólo charlas de café. Hoy, muchos piensan que debemos unirnos y luchar, porque de otro modo van a quitar a Morena del poder y a los que dirijan”.
Ricardo Aguilar pidió una disculpa pública por la vergüenza que hicieron pasar los legisladores de Morena al desconocer a Pedro Salmerón y a Gerardo Fernández Noroña, a quienes declararon "personas non gratas" en el estado, y subrayó que ello era consecuencia de la podredumbre de Yeidckol que no hizo nada para que se impusiera respeto a los principios políticos del partido.
Expuso que los legisladores de Morena en Nuevo León se han enredado con las redes delincuenciales de oprobio en la entidad y que avergüenzan a la militancia de base la cual exigió en el Foro Nacional ser inflexibles en torno al trabajo político y respeto a los estatutos.
Detalló que Leonel Godoy no debe seguir como secretario de Organización y mucho menos hacer acuerdos, razón por la cual pidió proceder a su destitución.
Destacó que debe desplazarse a la oligarquía empresarial rapaz y la ultraderecha conservadora que influye en la vida interna del partido, y que no se debe olvidar que a Armando Barreiro se le desplazó en la entidad para dar paso a personajes que quieren usar a Morena como franquicia.

Juicio político a superdelegado en SLP
El potosino Jesús Vega Lugo comentó que en su entidad el diagnóstico político es muy grave, porque “el superdelegado Gabino Morales Mendoza ha hecho alianzas con el PAN y PRI al tiempo que es militante del Cartel del Golfo".
Declaró que dicho personaje ya le ha pedido la renuncia a su dirigencia en la entidad, y aclaró que, aunque ya fue suspendido por 3 meses de sus derechos como militante, pero es necesario que se le arme un juicio político.
Aclaró que Héctor Díaz Polanco, miembro de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, no ha hecho nada al interior de esa instancia del partido para darle certeza al proceso interno.

Se pronuncian las bases en alcaldías
Miguel Ángel Márquez de la alcaldía de Benito Juárez se concentró en el tema del padrón de militantes y aclaró que entregó una carta a Yeidckol, a quien acusa de hacer cambios en los estatutos, para que proceda a la conformación de Instituto de Formación Política; que aplique la ley para que no asuma a las encuestas como parte del proceso interno porque no están incluidas en los estatutos.
Jesús Sosa Castro, de la Gustavo A. Madero, demandó que el padrón sea auditado por una instancia acreditada y advirtió que no aceptarán ninguna violación a los estatutos.
Por su parte, Francisco Pérez Vega, del Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) dijo que esta es la segunda llamada que se hace ante los riesgos que debe enfrentar la 4T y su continuidad.
Apuntó que "hay adversarios internos y externos, y que el partido está lleno de oportunistas, saltimbanquis y arribistas", pero que "la militancia de base no permitirá que se apropien del partido y que si el pueblo pone, el pueblo quita. Esa es la filosofía de la 4T".
Pidió consolidar la independencia del país ante EU y saber qué temas se tratan aquí y afuera, porque ese es el cambio que ofrece la 4T y quien no lo entienda “que chingue a su madre”, por lo que propuso que antes del día 12 de octubre todos los militantes salgan a las plazas públicas a repudiar con mítines en toda la República, la injerencia de Donald Trump en asuntos de México.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...