Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Familias disfrutan en Los Pinos de una aleccionadora “Arbolea”

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Compañía interdisciplinaria ofrece información sobre la importancia de los árboles y su rol en este planeta

México, 15 Jun .- Acompañado por su esposa y sus hijos, Alán Albarrán Bosques acudió esta mañana al Centro Cultural Los Pinos. “La idea era dar un paseo, pero nos topamos con una actividad que se llama ‘Arbolea’, donde nos enseñaron a apreciar la naturaleza, especialmente a los árboles, dadores de vida”.

La familia Albarrán vivió, lo mismo que medio centenar de personas más, una sesión de dos horas y media en contacto con la naturaleza. “De hoy en adelante tendremos más respeto a los árboles, porque los conocemos mejor y entendemos su importante rol dentro del ciclo de la vida y porque son seres hermosos”, aseguró.

En tanto, Francia Castañeda, codirectora de la compañía franco mexicana e interdisciplinaria “Teatro Entre 2”, informó a Notimex que “Arbolea” es una instalación en la que el público interactúa de manera muy activa.

“En 2010, Olivier Dautais, Arnaud Charpentier, y yo fundamos esta compañía por una inquietud común. Somos interdisciplinarios, con formación de músicos, artistas plásticos, actores y directores de escena. Somos curiosos, nos emocionó hablar sobre la naturaleza, por eso invitamos a la gente a que voltee a ver a los árboles con un objetivo”.

Explicó que no basta con ver a los árboles, seres vivos que requieren cuidado, como el objeto que nada más proporciona sombra. “Queremos crear conciencia en niños, adolescentes y adultos sobre su rol en el planeta, enseñándoles las especies que existen, la forma de cuidarlos y convivir con ellos”, comentó Castañeda.

La dinámica, dijo, es en torno a una intervención en la que el público puede permanecer voluntariamente y de manera gratuita el tiempo que quiera. Dura dos horas y media, pero cada quien puede llegar y retirarse cuando quiera. Por fortuna, los espectadores conectan pronto con la actividad y permanecen hasta el final.

“La idea es que, por un momento, los participantes dejen de ver el celular, que no se agobien con el tráfico vehicular ni con los problemas cotidianos y citadinos. Para que, aunque sea unos minutos, se vinculen con la naturaleza. Olivier es montañista, y le encanta observar pájaros; Arnaud, ecologista, es uno de los creadores de ‘Arbolea’”.

Para recuperar la memoria que se tiene de los árboles, el público se sienta sobre un petate en el piso, a la sombra de un árbol. Con música en vivo, los artistas muestran que no todos los árboles son iguales. El público es informado que éste es un fresno, ése un pirul y aquella una jacaranda, cada cual con sus propiedades que dan salud, entre otras cosas.

Destacó que esa actividad que conjuga arte y ciencia a través de la lectura de libros y otros textos de literatura, se inscribe en el programa de Verano “El Helénico en Los Pinos” echado a andar por el Centro Cultural Helénico, que tendrá permanencia en ese complejo cultural hasta agosto; el espectáculo se presentará mañana a las 13:00 horas.

La entrevistada destacó que "Teatro Entre 2" hace uso de recursos como la pintura que se realiza en el acto; el cine, porque a través de pantallas se proyectan las pinturas, y el teatro que usa esas pantallas a manera de escenografía. Así, la tarde de este sábado en Los Pinos, decenas de personas aprendieron a convivir con los árboles.

 

INFOMX/NTX/JCC/LRL

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...