Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Falta difusión para que las orquestas sean más populares

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*El director artístico de la OCBA, José Luis Castillo, afima que no todos los músicos tienen el mismo nivel necesario

Por Aura Fuentes

México, 24 Jun .- El director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), José Luis Castillo, señaló que será a través de la educación, del uso y disfrute de la cultura por parte de todos que lo sinfónico y lo orquestal pueda considerarse dentro del repertorio de la música como tal.

“Yo creo que tenemos maravillosos músicos, puede ser que el nivel de homogeneidad no sea el mismo que en otros países, donde nos encontramos con niveles más uniformes entre maestros y maestras de las orquestas, pero México es un país disparejo en ese sentido”.

El maestro, quien el fin de semana dirigió a la Orquesta durante el espectáculo dancístico “Nisi Dominus”, expuso en entrevista con Notimex que todavía falta estar en el gusto de la gente, lo que atribuyó a una cuestión general de difusión, educación y formación.

Castillo ejemplificó que existen músicos que han tenido la oportunidad de contar con una gran formación al lado de maestras o maestros que no han tenido esa fortuna, pero al final el concierto es el mismo, por lo que todos deben estar preparados para afrontarlo.

Aunque consideró que en su profesión no hay nada complicado, reconoció que es muy compleja, pues “atiende a ‘N’ cantidad de variables, desde todos y cada uno de los maestros, hasta la pieza que estás tocando en ese momento”.

El director describió como grato el recorrido de abrir una partitura, estudiarla, tratar de crear una imagen sonora y, posteriormente, tratar de conseguirla acústicamente con la rutina de los ensayos y de los conciertos.

La Orquesta está muy bien, "no solo es algo que respiramos día a día, cada uno de nosotros somos muy críticos con nuestro trabajo, pero goza de una muy buena salud artística y creo que está en uno de los mejores momentos, así lo atestiguamos”, destacó.

La OCBA está conformada por seis primeros violines, seis segundos violines, cuatro violas, cuatro chelos, dos contrabajos y un tecladista; y aunque tiene cierta proporción de integrantes mujeres y hombres, el maestro aceptó que nunca es suficiente.

El director español radicado en México opinó que "la Orquesta no deja de ser un reflejo muy fiel de la sociedad, también del sistema y prácticas educativas, pero soy positivo y optimista en que eso cambiará”.

Con la presentación del sábado, la OCBA clausuró su temporada de primavera 2019, descrita por Castillo como una gran temporada, en la que estuvieron muy a gusto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

“Creo que es emblemático, facilita a la Orquesta encontrarse con ese público que no es el que frecuenta el jueves en la noche y domingos en el conservatorio y es un motivo de satisfacción y orgullo llegar al público de la danza”, concluyó.

 

INFOMX/NTX/AFG/PSG

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...