Sábado, 30 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7123 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Unificar criterios binacionales con EUA en combate al COVID-19

pNTX200323020 2México, 29 Mar .- Arturo de las Fuentes Hernández consideró la pertinencia de que en ambos lados de la frontera norte se unifiquen criterios para contener el avance del Coronavirus.

“Es evidente la ausencia de cooperación binacional en la frontera México-Estados Unidos, ya que de haberla, se estarían estableciendo acciones coordinadas en materia de salud y protección de las poblaciones fronterizas; organismos como la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos deberían estar activos en este momento y ser el referente de la estrategia de contención regional de la pandemia”, puntualizó.

Lo que llama la atención –indica el experto en temas binacionales-, es que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han enfrentado la situación con decisiones distintas para la misma situación.

“En el nivel local ubicamos a los 24 condados del lado americano y 38 municipios del lado mexicano. En el espacio fronterizo, al igual que en el resto del mundo, actualmente tenemos un problema, que es la pandemia del COVID-19 y el reto de evitar su propagación”, expuso.

Desde el 19 de marzo algunas poblaciones y estados fronterizos de la zona norte del país y sur de Estados Unidos, comenzaron a aplicar medidas sanitarias para contener el avance del virus.

“Nacozari, Sonora, declara toque de queda; el Juez del Condado de Cameron, Texas, Eddie Treviño, declaró toque de queda por 14 días; Nuevo México insta a la población a ´quedarse en casa´, cerrar todos los negocios no esenciales y no tener reuniones de más de diez personas hasta el 10 de abril”, explica De las Fuentes Hernández.

Añade que San Antonio, Houston, Dallas y Austin, Texas, declaran estado de emergencia e invitan a permanecer y trabajar en casa; El Paso, Texas, activa orden de resguardo obligatorio en casa, indefinido, con multas de hasta mil dólares por desobediencia civil.

“En el caso de Tamaulipas envía a los servidores públicos a trabajar desde casa; ordenan revisiones en aeropuertos y cruces fronterizos; el Condado de Hidalgo, Texas, insta a la población a mantenerse en casa y salir sólo por cuestiones esenciales, hasta el 10 de abril y autoridades de Ciudad Juárez señalan que aún permanecen en la fase 1 de la contingencia”, precisa.

El experto detalla que el jueves 26 Sonora, declara estado de emergencia sanitaria temporal.

Este panorama de acciones no relacionadas, lleva a pensar que se podrían unir esfuerzos de ambos lados de la frontera con el fin de encaminar un programa de más efectivo de contención del coronavirus.

De las Fuentes explicó México y Estados Unidos comparten una frontera de tres mil 175 Kms., y en ese espacio se ubican 10 estados fronterizos, cuatro del lado estadunidese: California, Arizona, Nuevo México y Texas; así como seis estados fronterizos del lado mexicano: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Nunca es tarde para instrumentar la cooperación binacional, y debe de establecerse desde los gobiernos federales y los gobiernos locales de ambos países, a fin de que esa cooperación pueda ser tangible a partir de acciones homólogas y conjuntas, que redunden en la eficaz protección de la salud de las poblaciones fronterizas”, finalizó.

LCS/FUP
Modificado por última vez enDomingo, 29 Marzo 2020 18:37
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...