Infórmate Diario

 

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6933 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 6:10 PM UTC, Nov 22, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Esteban Hernández, artista multifacético que desea llevar su baile al mundo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* Reconoce su responsabilidad como bailarín principal del San Francisco Ballet

(Primera de dos partes)

Por Aura Fuentes

México, 25 Jun .- Esteban Hernández, recién nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet, indicó que la mejor cualidad que cualquier artista puede tener es transmitir al público la felicidad que siente cuando hace lo que le gusta; en su caso el baile es lo que más disfruta y desea compartir con el público.

“Estoy muy orgulloso de poder tomar este paso y este reto en mi carrera; ha sido algo increíble pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad pues me toca servir como ejemplo para los jóvenes y para todos los bailarines en mi compañía”, expresó.

En entrevista telefónica con Notimex, el joven tapatío de 24 años consideró que él es mejor girando que saltando y es lo que más le gusta, aunque trata de tener equilibrio y de ser bueno en todo; por ello es considerado como un bailarín técnico que puede hacer pasos muy difíciles.

En cuanto a cómo se guía en el escenario, compartió que su instinto y su manera innata de moverse es muy física y fuerte; sin embargo, en los años recientes ha ido descubierto su lado lírico.

“En especial en este último año he tenido la oportunidad de bailar cosas diferentes, cosas que me han empujado a desarrollar otro lado de mi movimiento que podrían definirse como un movimiento más lírico, para así poder tratar de combinar los dos y llegar a ser un bailarín multifacético”, detalló.

Todo este talento, trabajo y dedicación fueron los que en abril lo llevaron a ser nombrado como primer bailarín en el San Francisco Ballet y a debutar hace tres semanas en la capital del Reino Unido, donde estuvieron de gira y ofreció sus primeras funciones oficiales al frente de ese cuerpo de danza.

“Fue algo muy especial porque estudié ahí tres años antes de unirme al San Francisco Ballet, luego me fui de Londres siendo un estudiante, y poder regresar como bailarín principal y tener mis primeras funciones ahí ha sido algo muy bonito”, compartió.

Esteban contó que durante dos semanas presentaron 12 ballets diferentes en cuatro programas, durante una exitosa gira en donde le presentaron al público londinense, acostumbrado a ver ballets diferentes y más clásicos en mezcla con coreografías recientes.

“La gran mayoría de los ballets que presentamos fueron creados el año pasado, entonces son experiencia muy interesante para todos los que pudieron ver un poco de lo que está pasando en la danza el día de hoy”, añadió.

Hernández aseguró que le encanta trabajar en su actual compañía, sin embargo reconoció entusiasmado que le encantaría poder bailar en todo el planeta y así compartir su arte con el mundo entero.

“He sido muy afortunado y he tenido la oportunidad de bailar en muchos países diferentes, desde Cuba, China, Inglaterra y Francia, pero siempre es bonito bailar en casa, bailar en México; si pudiera bailar en todo el mundo, eso sería increíble”, manifestó.

Asimismo reveló que todavía hay muchos papeles que le gustaría interpretar sobre todo en repertorio clásico, entre ellos el del guerrero “Solor” en el ballet de “La Bayadera”, del compositor austriaco Ludwig Minkus, con coreografía de Marius Petipa.

“Pero también me gusta la creación de nuevos ballets, de nuevas piezas, poder estar presente en el momento de que algo se está creando; ser parte del proceso es poder dejar un poco de ti en cada pieza, eso me interesa mucho. Soy feliz mientras esté creando algo”, concluyó.

 

INFOMX/NTX/AFG/MSG

Reportajes

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...