Infórmate Diario

 

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6872 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:27 PM CDT, Sep 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Encuentro Internacional recuperará legado árabe-andalusí

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 20 May .- A través de la danza, México recupera su legado árabe-andalusí en el “Encuentro Internacional Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México”, en el que se presentarán cuatro espectáculos con la participación de artistas de distintas compañías.

Este evento, que se realizará del 27 de mayo hasta el 20 de junio próximo, es organizado por Egiptanos Arte y Consultoría A.C., y ofrecerá conferencias, clases magistrales, visitas guiadas y espectáculos musicales y dancísticos.

Contará con tres ejes de acción: artístico, académico y formativo; el primero estará conformado por cuatro espectáculos que tendrán como sede el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque.

En rueda de prensa, la directora del encuentro, Lila Zellet-elías, informó que el encuentro busca reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado árabe-andalusí de México a través de un espacio de diálogo en el que participan artistas, investigadores, estudiantes y público en general.

Explicó que reunir en un mismo espacio aquello que una vez existió en Al-Ándalus -reino que fundaron los musulmanes en la península ibérica- fue la razón que dio origen a este evento internacional.

Subrayó que “Al Ándalus fue una civilización que irradió una personalidad propia, tanto para occidente como para oriente. Durante sus ocho siglos de existencia fue un Estado islámico, califato, emirato, reino de taifas y reino cristiano”.

Lila Zellet-elías señaló que la historia de combinaciones y contrastes de esta civilización es, de algún modo, la antigua historia del México. Este proyecto sustenta que aún hay tesoros históricos y culturales por descubrir.

Indicó que el Eje Académico estará conformado por 12 conferencias divididas en seis mesas tituladas Tierra a la vista, identidades complejas, La medicina de Al-Ándalus y su llegada a tierras americanas.

Las actividades correspondientes a este eje se llevarán a cabo el 27 y 28 de mayo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que arranca formalmente el encuentro internacional.

El Eje Artístico estará integrado por cuatro espectáculos, los cuales se llevarán a cabo en dos sedes: el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, y el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.

Los eventos de este eje se realizarán a partir del 30 de mayo y destaca con un proyecto que reunirá a 116 artistas en escena de diferentes compañías y escuelas que harán posible el programa Camino Al-Ándalus.

El Eje Artístico concluye con “Trasatlántico/Damas al aire del Ensamble Al Mosharabía dirigido por Lila Zellet-elías, el cual se presentará en el Teatro Benito Juárez, que forma parte del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de junio.

Finalmente, como parte del Eje Formativo, el 28 de mayo el multinstrumentista español Miguel Hiroshi impartirá la Master Class “Ritmos e instrumentos de percusión del mundo” en el Centro Cultural de España, en Guatemala 18, Centro Histórico.

 

INFOMX/NTX/JRN/RMJ

Reportajes

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...