Infórmate Diario

 

Martes, 18 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6776 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:32 PM CDT, Jun 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Encuentro Internacional recuperará legado árabe-andalusí

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 20 May .- A través de la danza, México recupera su legado árabe-andalusí en el “Encuentro Internacional Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México”, en el que se presentarán cuatro espectáculos con la participación de artistas de distintas compañías.

Este evento, que se realizará del 27 de mayo hasta el 20 de junio próximo, es organizado por Egiptanos Arte y Consultoría A.C., y ofrecerá conferencias, clases magistrales, visitas guiadas y espectáculos musicales y dancísticos.

Contará con tres ejes de acción: artístico, académico y formativo; el primero estará conformado por cuatro espectáculos que tendrán como sede el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque.

En rueda de prensa, la directora del encuentro, Lila Zellet-elías, informó que el encuentro busca reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado árabe-andalusí de México a través de un espacio de diálogo en el que participan artistas, investigadores, estudiantes y público en general.

Explicó que reunir en un mismo espacio aquello que una vez existió en Al-Ándalus -reino que fundaron los musulmanes en la península ibérica- fue la razón que dio origen a este evento internacional.

Subrayó que “Al Ándalus fue una civilización que irradió una personalidad propia, tanto para occidente como para oriente. Durante sus ocho siglos de existencia fue un Estado islámico, califato, emirato, reino de taifas y reino cristiano”.

Lila Zellet-elías señaló que la historia de combinaciones y contrastes de esta civilización es, de algún modo, la antigua historia del México. Este proyecto sustenta que aún hay tesoros históricos y culturales por descubrir.

Indicó que el Eje Académico estará conformado por 12 conferencias divididas en seis mesas tituladas Tierra a la vista, identidades complejas, La medicina de Al-Ándalus y su llegada a tierras americanas.

Las actividades correspondientes a este eje se llevarán a cabo el 27 y 28 de mayo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que arranca formalmente el encuentro internacional.

El Eje Artístico estará integrado por cuatro espectáculos, los cuales se llevarán a cabo en dos sedes: el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, y el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.

Los eventos de este eje se realizarán a partir del 30 de mayo y destaca con un proyecto que reunirá a 116 artistas en escena de diferentes compañías y escuelas que harán posible el programa Camino Al-Ándalus.

El Eje Artístico concluye con “Trasatlántico/Damas al aire del Ensamble Al Mosharabía dirigido por Lila Zellet-elías, el cual se presentará en el Teatro Benito Juárez, que forma parte del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de junio.

Finalmente, como parte del Eje Formativo, el 28 de mayo el multinstrumentista español Miguel Hiroshi impartirá la Master Class “Ritmos e instrumentos de percusión del mundo” en el Centro Cultural de España, en Guatemala 18, Centro Histórico.

 

INFOMX/NTX/JRN/RMJ

Reportajes

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...