Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | Año XXI | No: 7302 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 102,739 ⬆︎

Contagios: 1,060,152 ⬆︎

Sospechosos: 399,130 ⬆︎

24 Hrs: 10,794 +
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

En el 38% de hogares al menos una persona sin empleo por Covid-19

3966México, 3 Jul.- Una encuesta reciente hecha por la compañía Planning Quant ha mostrado que al menos una persona en cada familia mexicana ha perdido su empleo por Covid-19

La pandemia de coronavirus ha impactado económicamente a muchas familias mexicanas, tanto de altos recursos como de escasos. Debido a esta situación se calcula que al menos en el 38% de los hogares mexicanos una persona ha perdido su empleo en lo que va de la cuarentena.

Una encuesta fue realizada por Planning Quant con el objetivo de mostrar el impacto que ha tenido la cuarentena de coronavirus en la economía de las familias mexicanas. Dicho censo se llevó a cabo del 7 al 11 de mayo y se basó en parámetros como género, edad y nivel socioeconómico para obtener el panorama más amplio posible de la situación.

Los colaboradores de la empresa realizaron entrevistas online para no poner en riesgo la salud de ninguna persona y en total aplicaron las encuestas a 876 familias mexicanas tomando en cuenta de sus integrantes sólo a los mayores de 18 años. En promedio se entrevistaron a 4 personas por familia; de estas 4, 2 no generan ningún tipo de ingreso mientras que los 2 que lo hacen sólo uno de ellos lo continúa haciendo de manera normal y formal.

Cabe resaltar que esta es la tercer encuesta realizada por la empresa, la cual, en contraste con la segunda hecha el mes pasado, mostró cifras considerables en varios aspectos. De abril a mayo las fuentes de ingresos en las familias mexicanas han continuado disminuyendo: en abril el porcentaje de desempleados era del 29%, en mayo incrementó al 38% y dentro de este grupo el 57%se encuentra en un rango de edad de entre los 35 a los 44 años.

En términos generales este estudio indicó las familias mexicanas están recibiendo menos del 50% de los ingresos que generaban antes de que diera inicio la cuarentena. En total, 23% de los hogares se quedó sin ninguna fuente de ingresos, 61% ha visto una disminución en estos y tan sólo el 16% no ha visto afectado sus ingresos por la cuarentena de coronavirus.

Asimismo los resultados de las encuestas mostraron que este impacto económico ha generado una disminución en los hábitos de consumo, por ejemplo, las notables compras de pánico presenciadas al inicio de la cuarentena actualmente se han reducido un 47% y de igual manera se destaca un apoyo a la economía local (tianguis, mercados, tiendas independientes) con un 32% dejando de lado los grandes centros comerciales.

No obstante, la implementación del trabajo remoto ha generado un incremento en el uso y contratación de servicios de telecomunicaciones, siendo el internet, móvil o fijo, el servicio más solicitado con un 31% de demanda más por parte de las compañías fijas y con un 25% en las compañías móviles.

Todo esto es una situación contrastante, señala el estudio, porque los gastos continúan para las familias y estas no se pueden dar el lujo de no generar ingresos , el confinamiento obliga a muchos salir a pesar de las condiciones sanitarias. Aunque de igual manera ha causado una tasa de desempleo en aumento, y según los estudios realizados hasta el momento, todo indica que probablemente el desempleo y la mala economía de las familias mexicanas continúe aún después de la cuarentena por Covid-19.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Puntos de vista...