Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

“Empuje para escucharme”, obra dancística que replantea la soledad

Empuje para Escucharme// Fotos Agencia Lado A

 México, 27 agosto.- A un año de haberse presentado exitosamente la propuesta dancística “π – es”. Gabriela Rosero regresa con “Empuje para Escucharme”. El Foro 8 X 8.  Es un espacio que viene apoyado por el FONCA, de este modo,  es como la artista escénica suma su talento para presentarse en dos fechas próximas: 7 y 8 de septiembre; estrenando así, su más reciente proyecto.

Bajo las resonancias que produce el cuerpo, la obra unipersonal de danza, busca explorar acerca de ciertas situaciones particulares de riesgo, cuestionado dichas decisiones que determinan el devenir de la vida. Gabriela Rosero, es una artista que usualmente medita sobre temas humanos, poniendo sobre la mesa sus constantes preocupaciones, tales como: la ansiedad y la desesperación, así como la forma de ofrecer alguna  respuesta ante adversidades de la vida.

“¿Cuántas veces nos sentimos o situamos en ese limbo? ¿Cuántas veces estamos en esa hamaca sin contacto con el piso? ...Es aquella sensación silenciosa que pide dar oídos a sus notas, para con ellas construir la sutil melodía que tanto deseamos escuchar.”  

Son fragmentos intrínsecos a la obra, tema central y constante con la que se irán deslizando los pies de la bailarina. La idea original, creación e interpretación corrieron a cargo de la misma artista. En tanto, el diseño de iluminación, corrió a cargo de Leticia Olvera, fotógrafa y diseñadora de espacios escénicos.

Con formación en la danza clásica, la coreógrafa ha volcado su talento hacia la improvisación del cuerpo y su expresión bajo atmósferas que ofrece la libertad del cuerpo y de la danza. Como bailarina , ha particupado dentro de la compañía del Ballet Nacional de Ecuador  (2002 – 2005), así como parte de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (2006 -2016).

En estos 16 años de trayectoria como profesional de la danza, ha participado como intérprete, coreógrafa y tallerista en más de 60 creaciones y residencias artísticas con distintos coreógrafos. Tanto para México, como Venezuela, República Dominicana, Chile, Francia, España, Portugal, China y Ecuador.

Actualmente radica en México, y durante su estadía, ella ha logrado presentar sus obras en diversos festivales de la Red Nacional de Danza. Imparte talleres y además, ha participado en con diferentes compañías nacionales. Para  2015, Gabriela Rosero desarrolla su proyecto de Compañía y Equipo creativo, el cual responde al nombre de: “Moviente – Arte. Ciencia. Escena. Sociedad / Ecuador – México”.

Empuje para Escucharme, es la gran aventura dancística, la cual se presentará el próximo 7 y 8 de septiembre en el Foro 8 X 8, ubicado en la calle de Colima #184, 3er piso. Colonia Roma. El espectáculo inicia a las 20:00 hrs. En tanto, el acceso es de cooperación voluntaria. Este esfuerzo es realizado; gracias a la cooperación de la Agencia: Lado A.

 

 

Advertencia. Debido al reducido espacio, la cantidad de asistentes está limitada a únicamente 30 espectadores. Tome sus precauciones.

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Agosto 2019 20:17
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...