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Empresas de parquímetros deben destinar cajones para transporte alternativo y vehículos de personas con discapacidad

PHOTO 2020 07 03 14 18 43México, 5 Jul.- Ante la denominada Jornada Nacional de “Sana Distancia” y el “Programa Hoy no Circula” con los que se restringió la circulación en la vía pública y la permanencia de personas en espacios públicos, con excepción de aquellas que desempeñaban actividades consideradas prioritarias.

“Se dio pie a que surgieran nuevas alternativas para el traslado de personas y de entrega de insumos básicos y alimentos, a través de medios de logística y plataformas de entrega que funcionan a través de vehículos de dos ruedas principalmente.”

“Lo que derivó en cierta saturación de dichos vehículos alrededor de centros de reparto como supermercados, mercados, farmacias, entre otros; lo que nos lleva a repensar el destino de los lugares de estacionamiento provisional de vehículos en el espacio público de manera ordenada, a fin de evitar saturación en sitios prohibidos de estacionamiento, comentó, Salido Magos.

De aquí la propuesta de realizar las actualizaciones y homologaciones de las disposiciones en la materia a la ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público en su artículo 108 Ter, a fin de establecer la obligación a las empresas encargadas de los parquímetros a destinar un porcentaje de dichos espacios a bicicletas, vehículos eléctricos o de baja huella ecológica y motocicletas, tal como lo establece la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Además de adicionar que la cantidad destinada para este fin será de al menos del 20 por ciento del total de los cajones administrados y deberán incluir a los vehículos para personas con discapacidad, debiendo ser distribuidos estos espacios de manera homogénea y no en lugares residuales de la vía pública como sucede actualmente.

Aunado a lo ya descrito y ante las condiciones de la llamada “nueva normalidad”, la congresista, refirió que es preciso mirar a nuevas alternativas en cuestión de movilidad que permitan realizar traslados sin saturar los medios de transporte masivo tradicional como el Metro y el Metrobús.

“Mención especial merecen acciones en materia de ciclovías emergentes propuesto por la Administración Pública Local, ya que permite a las personas tener opciones de movilidad y de traslado para evitar contagios, al tiempo que permite hacer uso de transportes ecológicos como la bicicleta”, subrayó.

Sin embargo, existen otros medios de traslado tradicionales, como las motocicletas y otros vehículos como monopatines sin anclaje, que son en algunos supuestos eléctricos y de bajas emisiones de CO2, que continúan sin ser objeto de atención por parte de las autoridades para considerarlas como alternativas personales de traslado y que abonan al distanciamiento social y prevención de contagios.

“Teniendo en cuenta las circunstancias actuales en las que vivimos y nos desarrollamos en esta ciudad, que con todos los medios a su alcance trata de hacer frente a una pandemia, se hace indiscutible la necesidad de referirnos a las concesiones y permisos temporales como es en este caso los parquímetros, los cuales han sido objeto de diversas problemáticas y controversias desde su instalación en algunas zonas de la Ciudad de México, haciéndose indispensable adecuar y homologar de las leyes en la materia en beneficio de quienes aquí habitamos.”

Norberto Gutiérrez

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