Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 1:49 AM CDT, Oct 24, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Elevará sus capitales el sector terciario para que la inversión de IP y Gobierno sea de 25 por ciento del PIB

• Existen más de mil proyectos que requieren certidumbre para poder realizarse

• Importantes planes de crecimiento del sector hotelero en este año

México, 16 Jun.- Las empresas de comercio, servicios y turismo del país incrementarán sus inversiones durante el presente sexenio para que, de manera conjunta, se cumpla el objetivo de que los capitales aportados por la iniciativa privada y el sector público representen 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que actualmente existen más de mil proyectos empresariales que requieren certidumbre y certeza para poderse llevar a cabo.

En entrevista, destacó que la inversión cuantificada del sector empresarial en 2019 representa alrededor de 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el compromiso es que llegue al 20 por ciento.

“La meta de inversión total es que esta sea de 25 por ciento del PIB en el sexenio, compuesta de 20 por ciento de la iniciativa privada y 5 por ciento del Gobierno Federal”, subrayó.

Agregó que la inversión actual del sector público representa 2.8 por ciento del PIB, por lo cual tiene que hacer un ajuste en su presupuesto para aumentar la inversión en 2.2 por ciento.

El presidente de la Concanaco Servytur manifestó que el sector terciario respaldará con acciones concretas el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, firmado recientemente entre el Gobierno Federal y el CCE, pues “los empresarios queremos ser actores, no espectadores en el esfuerzo que se requiere para un mayor crecimiento del país”.

Destacó que existen importantes planes de expansión del sector turístico y se espera que en 2019 la planta hotelera nacional esté cercana a 25 mil hoteles, con alrededor de 900 mil cuartos, de acuerdo a cifras de la Sectur.

López Campos subrayó que los sectores representados por la Confederación son incluyentes y participativos, por ello, se suman a la dinámica de inversión fijada en este acuerdo.

El sector terciario, indicó, contribuye con 54 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), que representa más de 10 billones de pesos, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puntualizó que el comercio es una de las actividades más importantes de la economía nacional, con una aportación al PIB nacional de 3.2 billones de pesos, según información del INEGI.

El líder empresarial subrayó que, desde la Concanaco Servytur, también se incorporan al Acuerdo los segmentos de servicios, desde los más tradicionales, hasta aquellos surgidos por el avance tecnológico, como las plataformas digitales.

“El turismo, otro sector que representamos, también participa en el Acuerdo. Es un motor de la economía en México y de los segmentos más incluyentes, ya que de los casi 10 millones de empleos que genera, directos e indirectos, 56 por ciento son ocupados por mujeres y 20.6 por ciento por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad”, anotó.

Por otra parte, expuso que no existe nada más incluyente que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que generan 72 por ciento de los empleos en el país y contribuyen con el 52 por ciento del PIB, pero que requieren de apoyos institucionales por tratarse del sector económico más vulnerable.

Modificado por última vez enDomingo, 16 Junio 2019 02:37
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...