Logo
Imprimir esta página

El origen y propósito del equipo de refugiados que competirá en Tokio 2020

7732México, 21 Jun.- Durante una ceremonia virtual, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, presentó al Equipo Olímpico de Refugiados. En este sentido, durante la ceremonia, Bach no ocultó su emoción y comentó a toda la delegación, "no puedo esperar a verlos competir".

"Cuando ustedes, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI y los atletas de todo el mundo, finalmente se reúnan en Tokio, enviarán un poderoso mensaje de solidaridad, resistencia y esperanza al mundo. Son una parte integral de nuestra comunidad olímpica y les damos la bienvenida con los brazos abiertos", agregó el presidente Bach.

Su entrada al estadio olímpico será después de la delegación de Grecia, además portarán la bandera de los Juegos Olímpicos. Esta selección está compuesta por 29 atletas de 13 países, quienes competirán en atletismo, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, judo, kárate, taekwondo, deporte de tiro, natación, levantamiento de pesas y lucha.

Kimia Alizadeh es la primera mujer iraní en ganar una medalla olímpica, Alizadeh obtuvo el bronce en el deporte de taekwondo en Río 2016. Alizadeh originalmente compitió por la delegación de su natal Irán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, sin embargo, recibió el estatus de refugiada en Alemania después de huir de su tierra natal.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y vicepresidente de la Fundación Refugio Olímpico, dijo en un comunicado, el equipo de refugiados encarna las "esperanzas y aspiraciones". "Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo, sobrevivir a la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero destacar como deportistas me llena de inmenso orgullo".

Cabe mencionar que el acrónimo oficial del Equipo Olímpico de Refugiados es EOR, basado en el nombre francés équipe olympique des réfugiés. Además durante todas las representaciones oficiales del equipo (incluidas las posibles ceremonias de entrega de medallas), se izará la bandera olímpica y se tocará el himno olímpico.

Esta delegación estará compuesta por atletas quienes tienen un estatus de refugiado oficial y verificado por la Organización de las Naciones Unidas. El COI pide, además, a los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo a aquellos atletas con potencial para calificar a la justa olímpica que se vean mermadas sus oportunidades de asistir a la magna celebración olímpica.

Thomas Bach comentó también, "este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo y hará que el mundo sea más consciente de la magnitud de esta crisis. También es una señal para la comunidad internacional de que los refugiados son nuestros semejantes y un enriquecimiento para la sociedad".

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.