Sábado, 18 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6989 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

El músico Mauricio Barraza, sale de gira desde su natal Chile por las tierras aztecas

México, 02 sept.- Las atmósferas que alimentan los sonidos de la pampa Chilena suelen traernos ese aroma a mar, un oleaje que a modo dancístico, nos atrapa en una difícil sensación de cierta melancolía y alegría. Las imágenes con las que se construye el sonido que provienen desde el sur, suelen estar plagadas de una inmensa solidaridad.

Con esa carga de emociones es que, desde el 16 de agosto hasta el 8 de septiembre. Mauricio Barraza, anda por las calles de la ciudad de México esparciendo su rítmica alegría a través de las sutilezas que ofrece el jazz. México es para muchos músicos chilenos, desde la era de los 90, un gran trampolín para ser conocidos en su propio país y el resto de América Latina. O bien, si las cosas marchan aún mejor, rebasar las fronteras del idioma, y llegar hasta regiones donde el español no es un idioma de peso comercial.

En esta gira que el músico realiza por la ciudad de los “Imecas”, Barraza viene con 3 álbumes de estudio bajo el brazo: Li, Baladí y Ocho Chino;  además, el sencillo Caszely. Obra con la cual alcanzó una nominación en los premios Pulsar 2018, en la categoría como “mejor canción” Este viaje pretende, aparte de difundir su producción discográfica, grabar su recorrido en video. Y hacer una “impronta” de lo que promete ser, una gran aventura, en esta, su primer visita a la ciudad.

Mauricio viene acompañado de toda la agrupación para estas presentaciones, acción que nutre por demás, la esencia que contiene cada uno de sus álbumes. La música con la que juega el jazzista, es aquella en la que se hace acompañar por diversos instrumentos. Armonías que se van presentando desde un acordeón, una marimba, flautín, guitarra, piano, trompetas y saxofones, además; está una base de percusión que se va ensamblando con unos coros vocales que,  poco a poco van endulzando la imaginación del oyente.

Caszely, es una emotiva canción que habla de un momento muy particular  en el campo deportivo, acto que tuvo una importante incidencia en la vida política y social de muchos chilenos en la década de los 1970. Era la clasificación de Chile al Mundial de Fútbol de Alemania de 1974, el dictador Augusto Pinochet, convocaba a la selección para realizar una “formal” despedida. El militar intentó saludar de mano al jugador, pero éste se negó a extenderle la suya.

Previamente, en 1973, había ocurrido el golpe de Estado que derrocaba al presidente Salvador Allende, quién había sido electo por una mayoría de manera democrática. La arrogancia y el despotismo que poseía el dictador, lo llenaron de una ira vengativa. No tolerando el acto honorable que  le había realizado el hincha; Allende llamaba a una  policía corrupta a secuestrar a la madre del famoso deportista. Fue que la señora era torturada de manera brutal, mientras el atleta se encontraba en Europa.

Para 1988, el testimonio de su madre, doña Olga Garrido, fue conocido en todo Chile a través de la franja del “No”. Su relato causó un impacto nacional, sus declaraciones  tuvieron un efecto en las elecciones de ese año. Este conmovedor relato logró la mayor adhesión por parte del pueblo chileno para terminar con la dictadura de Pinochet.

Tras estos terribles actos por los que atravesó el jugador y su madre, fue que se veía a Caszely celebrar cada uno de sus goles gritando hacia las graderías vacías del Estadio Nacional de Chile. Ya que allí, fue un centro donde se había  torturado a más de 40 mil personas. Así era como el goleador rendía un  homenaje a los detenidos y desaparecidos de la dictadura de Pinochetista.

“Fallar un penal, le pasa a cualquiera”. Enfrentar al abusador, al tirano, es lo que convierte a Carlos Caszely, en leyenda y en una reserva moral para todos. “Que todas las flores sean hoy y siempre para goleador insigne, el gran Chino Caszely, nuestro rey del metro cuadrado”. Señalan las letras de este nuevo sencillo.

El músico y su banda estarán tocando este 4 de septiembre en Centro Cultural de España en México, a las 21:00 hrs, en la Terraza, posteriormente, el 5 en Jazzatlán. Para conocer más fechas, sigan en la red social de Facebook como: Mauricio Barraza Música.

Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...