Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta: Natsiká, disco-libro del pueblo Ñuu Savi, 8 de agosto

Natsiká música libro 8 ago 19

México, 02 agosto.- La cultura mixteca, comprende un amplio territorio mexicano. Ellas se  encuentran  principalmente en los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Sus costumbres y tradiciones, los han llevado a convertirse en un  amplio núcleo de pueblos en resistencia. Además,  su amplia producción literaria, poética y musical, ha estrechado fuertes lazos con otras culturas nativas indígenas, lo que los mantiene como un referente obligado para recobrar la identidad que tanto se proclama.

Este 8 de agosto, a partir de las 12:00 hrs. En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda #13, centro Histórico. Se llevará a cabo la presentación del libro y el disco Natsiká (Viaje). El proyecto está realizado en lengua Ñuu Savi, que significa “El Pueblo de la lluvia”. Con la intensión de rescatar las  costumbres y la lengua. La poeta ñuu savi, Celerina Sánchez  y Víctor Gally, músico que interpreta la armónica. Unen sus talentos e inquietudes, para darle vida a sus propositos a través del disco-libro: Káku ta’án, que significa: "Nacimiento dual".

En un “dialogo entre la palabra y la música”, la intensión es; poner cierta distancia de los tedios tradicionales que solemos observar en “el folclore y los estereotipos culturales” que suelen presentarse tradicionalmente. Por ello, es que estos artistas  han decidido fusionar la poesía ñuu savi, pero  con las características intínsecas que posee el blues, a través de la armónica. “Las virtudes de la armónica: su timbre peculiar, su protagonismo melódico, su energía rítmica y expresiva; son atributos que se adquieren en gran medida por su conexión con la respiración y el ser interior”. Señala, Victor Gally.  

Los pueblos ñuu savi, comprenden una extensión de 450 mil hablantes, dentro de este amplio territorio que comprende la cultura mixteca. Particularmente ubicados en: San Juan de Mixtepec, distrito de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Este libro se presenta en un formato minimalista, consta de 64 páginas.  Además, cuenta con 22 poemas, tanto en español como en lengua ñuu savi. La reseña fue realizada por José Antonio Flores Farfán, Rubén Luengas y Frino y Jonathan Amador. La lírica de la poeta Celerina Sánchez, buscó abordar los temas de la reivindicación de su ascendencia étnica, el tema de las mujeres, las relaciones que tienen los pueblos  con la naturaleza, el amor, la libertad, la tristeza y la soledad por la que atraviesan  los pueblos ñuu savi  en el mundo contemporáneo.

Las bellas ilustraciones, quedaron bajo la mano y talento del músico/ilustrador Víctor Gally. Donde podremos ver 49 motivos gráficos; que son la reinterpretación conceptual de la cultura ñuu savi a través de la óptica del artista. Además, se incluye un cartel de 25.8 x 49.2 cm; impreso por ambos lados tanto en lengua como en español.

Para este proceso creativo, la grabación del disco procuró conservar y respetar la sonoridad y rítmica de las palabras de ambos idiomas, las cuales fueron musicalizadas en su totalidad por la armónica de Víctor Gally. Músico fundador de varios proyectos de blues, quien ha participado en distintos festivales y espacios culturales, entre los que des taca el IX Festival Internacional de Blues de Quito, Ecuador, donde compartió escenario con el armonicista Billy Branch, entre muchos otros, tanto a nivel nacional como en el extranjero. 

En tanto, la poeta y lingüista Celerina Sánchez, originaria de Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec, Distrito Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Ha sido galardonada con el primer lugar en el V Encuentro de Poesía de Lenguas Indígenas en Toluca, Estado de México en 2006. También, ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de las Artes 2016, que otorga el Fonca. Entre sus publicaciones más importantes esta su poemario Inií Ichí, en Pluralia, 2013. Así como su participación en la Antología de Cuentos Mexicanos, una compilación de Roberto Zavala, Minimalia-Conaculta-Inba, México, 2014.

Este recorrido lírico, poético y musical,  busca refrescar la vitalidad de los pueblos en resistencia, que regularmente quedan o relegados o en el olvido. El blues, como sonido de fondo, se ha convertido casi en un sound track que acompaña a la cultura de los desplazados,  los rescata y revitaliza. La entrada para este evento cultural, este 8 de agosto, será completamente: gratuita. No falte.

Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...