Logo
Imprimir esta página

El mundo ignora la grandeza cultural de Medio Oriente: Carlos Martínez

* El intelectual mexicano habló sobre su más reciente libro de análisis “Cruzar el umbral al Medio Oriente”

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Mar .- De acuerdo con Carlos Martínez Assad, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores, en el mundo se pone escasa atención a lo que sucede en Medio Oriente, siendo esa una tierra muy rica en temas culturales.

“Hemos heredado mucho de lo que viene de Medio Oriente, y sin embargo, es común que no nos detengamos a pensar en eso”, dijo a Notimex el catedrático Assad, estudioso de los problemas sociales y la amplísima diversidad religiosa al hablar esta tarde en torno a su más reciente libro “Cruzar el umbral al Medio Oriente”.

Este volumen invita al lector curioso a entrar al mundo de los escritores, de los viajes, de las religiones, de las lenguas y de las culturas que alberga esa región del mundo. “Inicio este libro con un punto fundamental: el Cristianismo. No reflexionamos en que la religión que profesamos la mayoría de los mexicanos viene de allá”, añadió.

Carlos Martínez Assad, cuyos temas de estudio e interés están entre las representaciones culturales de la Ciudad de México y las del Medio Oriente, pasando por el cine y todos los movimientos migrantes, apuntó que vocablos como “Nazaret”, “Belén”, o “Herodes”, los hemos aprendido en este país prácticamente por mimetismo.

A pesar de que muchas cosas que tenemos en la mente, palabras que empleamos en el día a día o usamos en nuestra vida cotidiana, están vinculadas a una historia muy amplia y muy fuerte en todos los sentidos, generalmente no lo sabemos, dijo, porque como decía Octavio Paz, “los mexicanos sólo nos queremos ver el ombligo”.

“El libro recoge y analiza una trayectoria que viene del Siglo XIX y llega a los años actuales, y ese recorrido me permite detenerme en muchos periodos de la historia de los países que conforman el Medio Oriente, hasta llegar a la verdadera lacra, a lo nefasto del terrorismo que ha asolado a la zona”, señaló.

Mencionó que a partir de la crítica a la visión orientalista, que inventó un mundo árabe más cercano a la idealización romántica que a la realidad histórica, “Cruzar el umbral al Medio Oriente” ofrece una mirada a una región cuyas dimensiones no corresponden con lo grande de sus aportaciones.

El entrevistado apuntó que aquí ofrece un recorrido marcado por el testimonio de los viajeros, por la simbiosis entre la lengua árabe y la religión islámica, y particularmente por las representaciones de los escritores de estos países, con sus formas de concebir propuestas culturales y sus posturas respecto a la compleja situación política actual.

/JCC/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.