Logo
Imprimir esta página

Educación artística infantil, prioridad de Fomentemos Arte México

Por Jorge Rivas Navarro

México, 27 Feb .- Fomentemos Arte México es una joven fundación que surge como una necesidad profesional y social de difundir, promover y hacer accesible a todos los públicos el arte mexicano creando puentes entre artistas plásticos contemporáneos y público, en especial con jóvenes y niños.

Gerardo Ramírez y Karla Cossío, cofundadores de Fomentemos Arte México, comentaron que una de las finalidades que tiene la organización es recaudar fondos para enseñar el arte o educación artística en edad temprana.

Ello, por la sencilla razón de los beneficios que están comprobados o asociados con el arte durante la niñez como el desarrollo cognitivo, el de los hemisferios, y la mejor solución de problemas.

En entrevista Ramírez y Cossío señalaron que hay un estigma de que el arte y tener el arte cercano es algo inalcanzable o solo para un grupo de personas, y de ahí que surgió la necesidad de crear la fundación para que la cultura sea alcanzable para todos.

Mencionaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dedica 42 horas al año a la instrucción del arte en las escuelas y la imparte cualquier maestro y no hay material para la enseñanza.

Está comprobado que la formación artística, empezando a edad temprana, es muy beneficiosa para desarrollar adultos integrales, por lo que presentarles herramientas a los menores que sumen a su educación es lo que mueve a la fundación.

Para poder incidir en los niños, la fundación tiene cinco ejes de acción donde destacan las subastas en dos modalidades: las presenciales que se realizan periódicamente, con obra de artistas contemporáneos, mexicanos principalmente.

También está la subasta permanente, que es un concepto innovador que genera movimiento y nuevos esquemas de vinculación con el arte, y en la que los precios de salida tienen como compromiso ser muy afables, a veces inexistentes, lo que genera un movimiento y adquisición de obra como algo cotidiano, cercano, posible y muy disfrutable.

 

Los cuatro ejes de acción restantes son: Festival del Arte: Escuelas elegidas a través de una convocatoria que serán intervenidas por un artista plástico reconocido, que coordinará, asesorará, interactuará y contribuirá en la elaboración de un mural.

Asimismo, Arte en el deporte: Arte y deporte son ramas que pueden sustentar una transformación en niños y jóvenes, así pues se buscará involucrar a deportistas profesionales en la promoción del arte, plasmando en prendas o artículos deportivos, intervenidos por artistas contemporáneos.

Ciudarte: Reconocimiento que se otorgará anualmente a los pueblos, colonias o ciudades de nuestro país, que destaquen por sus actividades artísticas en parques, escuelas, edificios públicos y otras instituciones.

El último eje de acción es Becarte: Dirigido a estudiantes oaxaqueños destacados, para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas mediante la obtención de una beca en talleres de dibujo y grabado impartidos por diversos artistas.

Con estos cinco programas Fomentemos Arte México pone su granito de arena para sembrar un México incluyente, creativo, solidario y participativo que impulse a nuevas aventuras a niños y jóvenes, siendo el arte su vehículo.

La primera subasta presencial de 2019 se llevará a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, el próximo 2 de marzo, en la Galería Noel Cayetano, que se encuentra en Hernández Macías 68, col. Centro, y contará con obra de artistas oaxaqueños, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago.

En tanto, la segunda subasta presencial será el 14 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

 

/JRN/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.