Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Eduardo Lizalde, “El Tigre” de la literatura que cumple 90 años de vida

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 13 Jul .- Considerado el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables en lengua española, el escritor, narrador y ensayista Eduardo Lizalde cumplirá mañana 14 de julio 90 años de edad.

El autor, cuya obra suma medio centenar de títulos, se autodefine como un “poeta y cazador de tigres, pero solo en los libros”, y considera que la poesía es una bomba de tiempo “porque a la larga, los más inéditos y desconocidos autores, si son importantes, sobreviven y pasan a la celebridad”.

Lizalde, que con El tigre en la casa obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1970, cuenta con una trayectoria literaria de más de 60 años en los que ha escrito medio centenar de libros. Inició en 1956 con La tierra de Caín, a la que le siguieron La mala hora, Odesa y Cananea, La cámara, Luis Buñuel. Odisea del demoledor y Cada cosa es Babel: poema, entre otros.

En su opinión, la poesía era considerada "la muñeca fea, la desvalida entre las literaturas”, pero ahora es mucho más leída que en épocas anteriores. “Se edita mucho más ahora que a principios de siglo en México y en todo el mundo, y tiene la característica de sobrevivir a otros géneros con más potencia, con potencia impredecible, como la narrativa o el ensayo”.

Desde 1994 miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito y colaborador de diversos suplementos y revistas culturales, obtuvo en 2016 el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Durante su trayectoria ha sido distinguido con la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009, los premios Nacional de Poesía Aguascalientes, Internacional Alfonso Reyes, y el Internacional de Poesía Federico García Lorca, recordó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En 2005 Eduardo Lizalde recibió, además, el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines-Gatien Lapointe" por su trabajo de escritor y su contribución excepcional a la cultura mexicana tanto en el mundo editorial como en la educación, la música, la radio y la televisión.

Eduardo Lizalde cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Superior de Música, lo que le permitió desarrollar otros géneros narrativos e incluso ópera.

También ocupó cargos como director de Radio Universidad, director general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública, director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y director general de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL.

Algunos títulos de su obra, a la que Octavio Paz definió como "poesía con precisión, limpieza e ironía", se encuentran La zorra enferma, Tabernarios y eróticos, Las huellas del tigre, La ópera ayer, la ópera hoy, la ópera siempre: antología de crónicas y El tigre en la casa, además de otros poemas.

INFOMX/NTX/MSG

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...