Lunes, 16 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6957 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

"¿Duermen los Peces?", monólogo de amor, dolor y muerte

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Jorge Rivas Navarro

México, 21 Jul .- La obra ¿Duermen los peces? es un monólogo del dramaturgo nórdico Jens Raschke, en el que se narra la historia de dos pequeños hermanos y todo lo que implica la muerte de uno de ellos.

Esta puesta en escena, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, cuenta la historia de Jette y su hermano Emilio, de solo seis años; ella rememora cómo fue su vida desde que él enfermó y hasta que falleció, víctima de cáncer.

Jette recuerda las vacaciones felices en familia, los juegos entre hermanos y todas las preguntas que le hizo a su papá y no obtuvieron respuesta, como ¿por qué el sol está tan caliente?, ¿qué nos pasa cuando estamos muertos? ¿estar muerto es como estar dormido? o ¿los peces duermen?

¿Duermen los peces?, sobre las pequeñas, grandes y fundamentales preguntas sobre la vida y la muerte, es un trabajo cuidado, profundo e impecable y aunque la obra versa sobre la muerte, hace ver lo maravilloso que es vivir.

Esta pieza, que se presenta a partir de este domingo y hasta el próximo 15 de septiembre, es un recorrido por las etapas del duelo en una pérdida. El personaje de la pequeña Jette es interpretado por Andriana Reséndiz, quien atraviesa por las etapas de amor, dolor y muerte.

La dirección está a cargo de Aracelia Guerrero, quien recibió el premio como Mejor Actriz de Reparto en el Festival Internacional del Drama del Siglo de Oro. En su opinión, la muerte es el momento donde los seres humanos nos hacemos preguntas fundamentales de la vida, interrogantes que nos abruman, como ¿por qué?, ¿cómo será?, ¿a dónde nos vamos?

Consideró que la tristeza es indescriptible y las respuestas siempre llegan a cuentagotas, pero por fortuna existe el teatro, a través del cual se encuentra la respuesta a algunos de los cuestionamientos.

“En la ficción estamos prestos a dejarnos llevar por las aventuras de nuestros personajes, por eso esta obra permite al espectador explorar estas preguntas acerca de la muerte”, expuso Aracelia Guerrero.

La obra presenta imágenes colmadas de ternura, como un día de campo a las orillas de un arroyo donde Jette y su hermano Emilio construyen un dique, o el último paseo que dieron en familia y en donde su papá no pudo o no supo contestar las preguntas de sus hijos, relató.

Añadió que ¿Duermen los peces? “habla de una pérdida sensible, de lo difícil que es respirar y ver con claridad a nuestro alrededor, es una historia íntima en voz de una niña que necesita expresar sus sentimientos, ser cobijada y estrujada por el amor de sus padres”. Y es que ellos perdieron a su hijo de seis años, pero ella, quien tiene 10, no volverá a jugar jamás con su hermanito, al menos no en este plano.

/JRN/PSG

Reportajes

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...