Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

"¿Duermen los Peces?", monólogo de amor, dolor y muerte

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Jorge Rivas Navarro

México, 21 Jul .- La obra ¿Duermen los peces? es un monólogo del dramaturgo nórdico Jens Raschke, en el que se narra la historia de dos pequeños hermanos y todo lo que implica la muerte de uno de ellos.

Esta puesta en escena, que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, cuenta la historia de Jette y su hermano Emilio, de solo seis años; ella rememora cómo fue su vida desde que él enfermó y hasta que falleció, víctima de cáncer.

Jette recuerda las vacaciones felices en familia, los juegos entre hermanos y todas las preguntas que le hizo a su papá y no obtuvieron respuesta, como ¿por qué el sol está tan caliente?, ¿qué nos pasa cuando estamos muertos? ¿estar muerto es como estar dormido? o ¿los peces duermen?

¿Duermen los peces?, sobre las pequeñas, grandes y fundamentales preguntas sobre la vida y la muerte, es un trabajo cuidado, profundo e impecable y aunque la obra versa sobre la muerte, hace ver lo maravilloso que es vivir.

Esta pieza, que se presenta a partir de este domingo y hasta el próximo 15 de septiembre, es un recorrido por las etapas del duelo en una pérdida. El personaje de la pequeña Jette es interpretado por Andriana Reséndiz, quien atraviesa por las etapas de amor, dolor y muerte.

La dirección está a cargo de Aracelia Guerrero, quien recibió el premio como Mejor Actriz de Reparto en el Festival Internacional del Drama del Siglo de Oro. En su opinión, la muerte es el momento donde los seres humanos nos hacemos preguntas fundamentales de la vida, interrogantes que nos abruman, como ¿por qué?, ¿cómo será?, ¿a dónde nos vamos?

Consideró que la tristeza es indescriptible y las respuestas siempre llegan a cuentagotas, pero por fortuna existe el teatro, a través del cual se encuentra la respuesta a algunos de los cuestionamientos.

“En la ficción estamos prestos a dejarnos llevar por las aventuras de nuestros personajes, por eso esta obra permite al espectador explorar estas preguntas acerca de la muerte”, expuso Aracelia Guerrero.

La obra presenta imágenes colmadas de ternura, como un día de campo a las orillas de un arroyo donde Jette y su hermano Emilio construyen un dique, o el último paseo que dieron en familia y en donde su papá no pudo o no supo contestar las preguntas de sus hijos, relató.

Añadió que ¿Duermen los peces? “habla de una pérdida sensible, de lo difícil que es respirar y ver con claridad a nuestro alrededor, es una historia íntima en voz de una niña que necesita expresar sus sentimientos, ser cobijada y estrujada por el amor de sus padres”. Y es que ellos perdieron a su hijo de seis años, pero ella, quien tiene 10, no volverá a jugar jamás con su hermanito, al menos no en este plano.

INFOMX/NTX/JRN/PSG

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...