Logo
Imprimir esta página

Diplomado profundizará en la cultura alimentaria en México

México, 14 Ene .- El diplomado “Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos Sociales, significados y contextos sociales” permitirá a los asistentes profundizar en el estudio de la comida desde una perspectiva antropológica, donde la base serán los sistemas productivos y alimentarios mesoamericanos.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizará los miércoles del 27 de febrero y hasta el 7 de agosto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con cupo limitado a 40 personas.

Laura Corona, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), quien coordina el curso con la investigadora de la ENAH Catharine Good, recordó que la convocatoria para participar cierra el 18 de enero.

El diplomado se enfoca en los modos productivos y de alimentación que han sustentado a las culturas antiguas y presentes del territorio mexicano, entre ellos la milpa y la huerta, así como la recolección, pesca y cacería.

“En un contexto en el que se busca imponer la lógica del consumo, hay muchos otros mundos posibles, por lo que abordar la comida desde el punto de vista académico abre otro panorama a los interesados en su estudio en México”, planteó al etnóloga en un comunicado.

El programa se compone de sesiones en aula y cinco prácticas de campo los fines de semana en los estados de México, Morelos y Tlaxcala, donde los participantes, además de aplicar el método etnográfico, podrán acercarse a procesos de producción de ingredientes y utensilios específicos.

Los contenidos del diplomado incluyen un cuerpo general de herramientas teórico-metodológicas, sesiones con especialistas con investigaciones terminadas o en desarrollo y exposiciones temáticas que retoman problemáticas específicas.

Se compone por los módulos cocinas milenarias y creatividad cultural, enfoques sobre comida y comida y creatividad cultural en la modernidad.

Está dirigido a antropólogos, historiadores, nutriólogos, dietistas, trabajadores sociales, gastrónomos, restauranteros, gestores culturales, comunicólogos y guías de turistas, .

 

/AFG/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.