Martes, 11 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Desde las profundidades marinas, emerge delicadamente la primera aleta de Kälad: “Sail Away”, el sencillo de Julieta Ruiseco

Sail Away, sencillo de Kälad

México, 18 marzo.- “El reclamo de una sirena que envía  un mensaje a su amante marinero, el cual  espera desde algún puerto para soltar las amarras que aún lo detienen e ir en búsqueda de su amada, no es nada fácil en un mundo demasiado humano”. Es el espíritu que se desprende del sencillo: Sail Away. Rola que forma parte  de Tales of The Sea, álbum que está por lanzar próximamente la intérprete Julieta Ruiseco.

Ruiseco es una cantante  de sesión que ha decido zarpar por los mares de metal sinfónico, para navegar en solitario. Ya en la pasada entrevista que tuvimos con la talentosa y hermosa joven (10/feb/2020). La artista nos adelantaba sobre sus inquietudes. La de sacar un material en solitario o con una agrupación. Los astros formaron su conjura y, pasando la casa de Acuario. Los Piscis se reunieron ante un estudio de grabación para unir  sus  talentos, y darle forma a su creatividad e imaginación.

Tales of the Sea, será un álbum que contará de entre 6 a 7 tracks. Sail Away es ya el sencillo con el que se levantan las redes de Kälad. Producido y Arreglado por Roy Cantú y Raúl Guerra en Circo Denso. La producción  experimentó algunos problemas, barreras que han quedado sorteadas.

Con una estrategia bien resuelta, el material fue enviado a San Marino Italia para ser masterizado y mezclado allá. Bajo el cuidado de Simon Mularoni en su estudio: Domination. Los arreglos orquestales y programación, quedaron bajo la mano de: Roy Cantú y Raúl Guerra. Dentro de este grupo muy nutrido de expertos, los músicos invitados fueron: guitarras: Roy Cantú y Raúl Guerra, Mikko Mazcorro, bajo: Raúl Guerra, Batería: Javier Garagarza, teclados: Raúl Guerra, así como su participación en los coros.

Pero ¿qué nos cuenta este primer single? Abordemos el arte visual como primer impacto. El video fue realizado por Iván Vázquez (Voidwolf VFX), artista gráfico que se especializa en abordar temas para bandas metaleras.  A través de un estilo narrativo conocido como “video lyric”, el video comienza en un océano suavemente iluminado resalta un azul profundo, éste no se encuentra solo, le acompaña una luna entera que ilumina; el ascenso desde las frías aguas  al icono de Kälad. A  muy pocos metros, una roseta antigua de los vientos, dorada y con grabados hermenéuticos, espera pacientemente emerger por completo. Bajo esta sencilla narrativa, las letras que contienen a Sail Away, van apareciendo en la pantalla, Iluminadas por ribetes de fuego.

Desde una toma aérea, finalmente se revelará la fuerza oculta de Kálad. Ahí, el dramatismo que ofrecen unas poderosas guitarras, crearán el destello que hacía falta… Es tiempo del primer estribillo, y sólo hasta ese momento (1:40), vemos a la oculta Sirena. Olas submarinas señalarán pistas de signos que aún no son por completo develados, pero ya nos atrapan; dejándonos entrever  algo maravilloso por venir.

Haciéndose a la mar…

¿Cómo suena la voz de Julieta Ruiseco? Primero, es un álbum que sonará por completo en inglés. La narrativa por la que camina  toda la pieza, nos conducirá por las historias épicas y medievales clásicas. La razón, la intérprete considera. Primero, que así fue como concibió todo el proceso creativo, además. Es un estilo donde por el momento, ella se encuentra a gusto. Sail Away comienza con un piano y una flauta, primeras pinceladas celtas. Aires grandilocuentes a un viaje que apenas arranca. Posteriormente, las poderosas guitarras emergen acompañadas de una orquestación, tablas que van moldeando  una rola que transpira metal sinfónico.

Con un paneo que se desplaza de lado a lado, la batería se escucha alternada. En tanto, la voz de Ruiseco aparece al centro. Pero generando la sensación que está arriba, en un cénit. Su voz es poderosa, pero aterciopelada. Resulta  suave  al contacto con el oído. Esto se percibe de inmediato; particularmente cuando cobija ciertas palabras clave, partes donde genera ciertas flexiones que nos llaman, o ceden a su enigmática presencia.

Es probable que alguien encuentre en la voz de Ruiseco parecidos a Diana Krall, u otras cantantes del jazz más contemporáneas. Esto quizás se deba a su formación jazzística. Escuela que le ha marcado y  que se nota en su estilo al cantar. Aunque también, se alcanzan a percibir influencias de ciertas bandas europeas, como Nightwish, pero en tono más suave.

La historia es muy sencilla. Es una propuesta a navegar contra viento y marea en busca de esa historia, una narración que nos invita a desprender nuestras amarras (de pensamiento), e imaginativamente; lanzarnos a esa aventura con ella. De momento Tales Of The Sea, es una obra que no ha emergido por completo, sólo hemos visto a la hermosa sirena, y oído su voz. Una voz que nos invita a ponerle atención a lo que nos cuenta.

Julieta Ruiseco nos prometió una sorpresa de gran calado, y Sail Away, consigue dar esa sorpresa. Tas haber escuchado este  sencillo, ya nos urge escuchar todo el material. Las fuertes cuerdas que han soltado al agitado mar, ya constituyen un gancho seguro. Un tema que vamos a disfrutar enormemente.

El proyecto arrancó con leve tropiezo en la  producción, pero ¡convence y mucho! Hicieron muy bien en tomarse su tiempo y esperar; no zarpar cuando la visión no era clara del todo hacia el horizonte… Compartimos con ustedes de ésta primicia que apareció este 13 de marzo del año en curso: https://www.youtube.com/watch?v=zRx0URcyoJ0   Video que ya lleva 397 visitas (hasta el momento en que se escribe esta reseña).

*Desde Infórmate Mx, diario en línea, le deseamos a Julieta Ruiseco/Kälad todo el éxito.

Modificado por última vez enViernes, 20 Marzo 2020 14:26
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...