Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Desde las pantanosas y frías tierras finlandesas, conversamos con el cálido humor de Ismo Leikola

Ismo Leikola en la CDMX

México, 31 julio.- Hablar de la “globalización” es entender que las tierras ignotas o desconocidas han dejado de serlo. Hoy, recorrer el mundo se ha convertido en algo que no representa más allá de comprar un boleto de avión, esperar en la terminal área, despegar y volar con destino a cualquier parte. Finlandia, proviene de la palabra fenni o finni, del latín. Del sueco antiguo: Fenland o Finland. Pero en una traducción más literal del finés más viejo es: Suoma, que significa “Tierra de Pantanos”. Fen o Fens, proviene del inglés medieval, que también significa “pantano”, y Land, del germano antiguo que significa “país o tierra de”.

Finlandia puede parecernos “ignota”, desconocida o poco visitada. Pero sólo para los que consumen los estereotipos que elabora Hollyowod. Finlandia es un país con  una producción cultural enorme. Incluso,  la Cineteca Nacional  está exhibiendo  un tour de cine nórdico. Cuanta con dos grandes directores de cine, destacan los hermanos Aki y Mika Kaurismäki, o Pete Riski entre muchos otros. También, sus poetas y escritores, han logrado ser traducidos magníficamente al español. De entre la música, tenemos un derroche de bandas de metal sinfónico, por mencionar algunas: Nightwish, Stratovarius, Amberian Down, Katra, bandas que son, como cabezas del extenso movimiento finés.

Sin embargo, contrario a lo que solemos creer de la fraildad de los finlandeses, el humor de las altas tierras finesas es uno de los más divertidos, creativos, ingeniosos y de una gran calidad. Hacer reír no es cosa fácil, para reír, se requiere de inteligencia. Cualquiera puede recurrir al pastelazo o la “grosería fácil y cotidiana”, pero elevar el humor y la comedia a los espacios de la inteligencia y el respeto por el público, no lo hace cualquiera.

En  único show que realizó el comediante finlandés, Ismo Leikola en la CDMX, tuvimos la oportunidad de conversar con este genial comediante, pese a la brevedad del tiempo que nos otorgaron para conocer sus impresiones en ésta, su primer vista. Nos reunimos con el comediante y actor al terminar su show en un espacio alterno, nos otorgaron menos de 8 minutos de conversación. Nos habían informado de un poco más, pero fue lo más que se pudo, para poder platicar con este maestro de la comedia más fina, proveniente del viejo continente. (La entrevista se realizó en inglés, aquí su traducción).

 

¿Cómo fue que te acercaste a la comedia?

Ismo Leikola.-  Bueno, yo empecé en Finlandia. Digamos, yo hablaba inglés… y bueno. Estaba como que muy obsesionado con esto de las bromas y los chistes que veía en la tv. Todas estas cosas que me parecían divertidas, pero no hay algo como el “Stand Up” allá en mi pueblo, en Finlandia. No era como una opción para mí cuando era joven. Sin embargo, yo tenía la intención como de hacer algo que fuera cómico.

Los amigos, la familia o la gente, ¿tuvo algo que ver con que te decidieras por la comedia?

I. L. – Mmmm, no sé si la gente me haya dicho algo, o haya influido en ello… En la escuela, yo era el que regularmente hacía las preguntas con una dosis de humor. Por lo general, mis compañeros se reían mucho. Esto ocurría mucho en las clases de ciencia, sabes. Ya fuera que hiciera alguna presentación, o en las clases de historia, o en filosofía. De hecho ¡amo la filosofía, sabes!

Sé que ibas para matemático y que te gusta mucho la física…

I.L. (Sonríe maravillado). ¡Sí, fíjate que sí! De hecho es una materia que me encanta, adoro la física. De hecho me gradué de la universidad. Cuando yo estudiaba, yo creía que iba para músico “que iba estar en una banda de heavy metal” cosas medio locas, de un típico chavo universitario.

¿Tocas algún instrumento?

I.L.- Sí,  de hecho toco un poco la guitarra y el bajo. No soy un profesional, la verdad. No hago mucha comedía al respecto, pero sí se hace en Finlandia. Pero cuando empezaba en la comedia, allá en Finlandia, fue algo que me atrapó. Todo ocurrió en una ocasión cuando me aventé la primera broma, y luego vino la segunda y así.

Para ti, esto ya es un estilo de vida ¿verdad?

I.L.- Así es. Esto ya es un estilo de vida para mí. Todo el tiempo estoy pensando en cómo elaborar un chiste. Cuando yo empezaba en esto, honestamente no pensaba que pudiera dedicarme a ello, ¡y vivir de ello! Es el trabajo más divertido que se puede ejercer. De pronto me di cuenta que se podía hacer dinero, y entonces pensé: “Aah, por qué no, esto podría ser un buen trabajo”. Aunque yo estudie física por cuatro años, casi me gradué de la universidad. Por ese tiempo, sucedía que yo ya tenía llamados para aparecer en la  tv haciendo anuncios, presentaciones, etcétera; todo ocurrió demasiado rápido. Luego me mude a Estados Unidos. Ya llevo viviendo ahí  tres años. Pero antes, yo empecé en 2002, en Finlandia.

En tus monólogos,  sueles hacer una comparación entre las 2 culturas (Finlandia y Estados Unidos) ¿Qué es lo que más te gusta de estas, y/o lo que rechazas de ellas?  

I.L.- Sí, hago muchos chistes sobre Estados Unidos y Finlandia, pero no me atrevería a compararlas. Hasta cierto punto, no se puede. Y es que en Estados Unidos, nadie sabe nada de la cultura finlandesa. Lo cual  me  llevaría a tener que explicar demasiadas cosas (y mataría el humor).  Por ejemplo, lo que yo hago es hablar de las cosas que sé que saben en EE.UU.

Pongamos el caso de las citas “románticas” que tiene las parejas de este lado. En Finlandia las cosas no funcionan como acá, allá las cosas se dan en equidad. “Como compartir los gastos en una cena”. Las mujeres tienen trabajo; incluso, una mujer es nuestra presidenta… Acá tengo entendido que el hombre se tiene que hacer cargo de todo, pagar las cuentas, abrirle la puerta la dama…  La verdad que es muy complicado de entender para mí.

Lo que me hace pensar, que si me tengo que divorciar de mi esposa por esto; ¡la neta, yo si me regreso a mi tierra por otra esposa! (nos reímos copiosamente)

¿La comedia te ha facilitado conocer muchas chicas?

I.L.- ¿Te refieres a que si soy popular entre las mujeres? (nos reímos). No realmente no soy un “mujeriego”. Yo ya llevo casado con mi esposa alrededor de 12 años, pero antes de conocerla sí conocí a algunas chicas, pero nunca me sentí como “una estrella del rock”. La verdad, soy un comediante del tipo “locuaz”.

¿Experimentas algún miedo antes de empezar tu show?

I.L- Sí, la verdad es que se debe experimentar algún tipo de miedo antes de empezar. Cuando yo me iniciaba en esto de la comedía. ¡Puff, la cantidad de miedo que sentía! Pero una vez que sueltas el primer chiste “te sientes como todo elevado, como caminando en el aíre”. En mi trayectoria, ya llevo contado miles de chistes, así que ya me siento un poco más cómodo. Pero como ahora, ésta es mi primera vez en México, la verdad no sabía si la gente lograría entender todos mis chistes, lo cual es una primera aproximación, para saber  si el chiste está funcionando o no, y sí, sentí muchos nervios antes de subir al escenario.

¿Quiénes son tus principales influencias en la comedía? Porque me pareció ver algo de Benny Hill y Mr. Bean en tu actuación.

I.L- ¡En serio! ¿Mr. Bean? (ríe como Mr.Bean)… La verdad sí los he visto en algunos programas de tv cuando era joven. Aunque en realidad el show de Mr. Bean es mudo todo el tiempo. Tal vez, y de forma inconsciente haga algo pero no es algo de lo que me dé cuenta. Puede que haga algo que se parezca, pero no es algo sobre lo que esté pensando. Si he visto Monty Python, muchos programas de la comedía inglesa, pero también he visto a muchos comediantes de Estados Unidos. Algunos de los cuales conozco y admiro mucho. Todo esto es como un mundo enorme de una gran composición de grandes comediantes. Nunca he tenido un solo ídolo al cual quiera copiar o ser como él, yo siempre he tenido, como ese fuerte sentido de probarme a mí mismo, ser una persona original y todo eso.

¡Muchas gracias Ismo por esta conversación, ojala nos podamos vernos pronto!

I.L.- ¡¡ Sí, la verdad espero regresar muy pronto!!

 

La técnica que nos frece Ismo Leikola es de un gran aprendizaje, al menos en su forma de ver la vida. Se dice que los finlandeses “son el pueblo más feliz de la tierra” pero para él, en su gran humor, dice “Pues a nosotros, no nos han dicho nada”. Dejamos algunas recomendaciones para conocer la maravilla del minimalismo que en manos de un genio, se vuelve de una profundidad filosóficamente: humorista.

The hardest Word in America is: shit https://www.youtube.com/watch?v=igh9iO5BxBo

NBC su aparición al programa de Conan: https://www.youtube.com/watch?v=RAGcDi0DRtU

 

*Agradezco mucho las anteciones del personal del Pinche Gringo Bar para la entrevista, pero particularmente a Frida López, quien fue nuestra máxima anfitriona en todo momento.

Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...