Infórmate Diario

 

Miércoles, 23 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6903 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:11 PM CDT, Oct 23, 2019
eszh-CNenfrdejapt

Darío Ortiz afirma que arte de AL va contra imposiciones hegemónicas

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Por Jorge Rivas Navarro

México, 17 Jun .- El arte latinoamericano va en contra de la hegemonía, afirmó el pintor colombiano Darío Ortiz, quien participa en la Bienal de Venecia y cuenta con proyectos para presentar en julio y agosto próximo en México, Colombia, Estados Unidos e Italia.

Comentó que esa tendencia de los creadores de América Latina, e incluso de África o Asia, se da luego de que los grandes poderes propusieron un eje cultural hegemónico después de la Segunda Guerra Mundial.

Mi trabajo, agregó, está en pensar el arte, la estética, la pintura y el dibujo sin dejarme convencer por los planteamientos que quisieran las altas esferas del arte.

En entrevista con Notimex, el artista destacó que su estilo figurativo es a veces realista en confrontación con la producción plástica contemporánea. Somos, enfatizó, la otra orilla.

Darío Ortiz comentó que actualmente presenta siete pinturas de óleo sobre tela en la 58 edición de la Bienal de Venecia, la cual permanecerá en exhibición hasta el 27 de noviembre próximo.

Fue invitado a esa muestra internacional por la República de San Marino, y en julio presentará en México la exposición La Escena Perfecta, en el Museo Metropolitano de Monterrey, en donde presentará 30 de sus piezas.

El artista colombiano es uno de los principales exponentes de la pintura figurativa en América Latina, lo que le valió participar en dicha bienal, con más de 120 años de historia.

En esa muestra, expone la serie Interesting times, conformada por siete pinturas humanocéntricas, cuyo eje es el cuerpo humano y su psiquis, sus afanes y sus historias.

Ortiz, quien es autodidacta y ha participado en exposiciones en museos de Asia, América y Europa, elaboró las obras para esa muestra en Venecia estando en México.

En su opinión, esa exposición internacional es “un espacio donde el mensaje principal es que la pintura todavía tiene una capacidad de expresión y una capacidad de comunicación importante, y que de alguna manera no está tan enterrada como muchos creen, al contrario pertenece a las artes vivas de las artes plásticas”.

Afirmó que su trabajo requiere de preparación y muchas horas de estar frente al caballete, porque la idea toma su tiempo.

“Lo que me interesa e inspira es el ser humano, las vicisitudes, los conflictos humanos. Uno como artista mira el mundo a través del filtro de su propia alma, entonces la obra por muchas ideas que tenga que hablar de política o de cualquier tema lo haré a través de mi propia visión”, explicó.

Aclaró que la construcción de su obra no es a partir de colecciones ni de una idea específica; es un trabajo que se relaciona más con la sociología y la psicología: es “una confrontación permanente con el individuo de hoy, lo cuestiono”.

Darío Ortiz comentó que tuvo la oportunidad de estar físicamente en la Bienal de Venecia, al que calificó como un evento pluricultural.

Enfatizó que tiene seis años de radicar en México y que llegó para elaborar una serie de pinturas específicas en el año 2013, y que lo que iba a ser una experiencia de seis meses se convirtió en años para trabajar.

Durante julio el artista tendrá exposiciones en México y Colombia; en agosto en Estados Unidos y en septiembre en Colombia, en tanto que en Europa se presentará en Sicilia y en Florencia, Italia.

Ha publicado siete libros y ensayos sobre arte colombiano, y en 2014 diseñó un sello postal en homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

 

INFOMX/NTX/JRN/MSG

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...