Logo
Imprimir esta página

Cuartel del Arte en Pachuca reabre con exposición de Leonora Carrington

Pachuca, 14 Mar .- Luego de permanecer cerrado casi un año por trabajos de restauración, el Cuartel del Arte localizado en el Centro Histórico de Pachuca reabrió con la inauguración de la exposición escultórica “El poder del símbolo de Leonora Carrington”.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio, está conformada por 25 piezas tanto de alto y bajo formatos, 22 en bronce y tres en plata.

El director de Animación y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Sergio Aranda Valderrama, recordó que dentro de los trabajos de remodelación incluyeron los pisos y duelas del anexo del Convento de San Francisco, que por muchos años fue un cuartel de la zona militar.

También la cancelería de madera en ventanas y puertas fueron objeto de una restauración completa, así como los muros interiores, la azotea y la fachada que es totalmente de cantera.

Luego de funcionar de manera ininterrumpida casi 15 años como galería, Aranda Valderrama reconoció que el inmueble ubicado en la Plaza Aniceto Ortega necesitaba de dichas acciones de rehabilitación.

Destacó que el cuartel se ha consolidado como una de las galerías más importantes del país, pues cuenta con cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y contraincendios, clima y circuito cerrado, “todo con lo que una galería de primer nivel debe contar para albergar grandes exposiciones”.

El funcionario hidalguense señaló que la última exposición que se presentó antes de los trabajos de restauración fue “Remedios Varo: Apuntes y Anécdotas de una Colección”, que previamente estuvo en exhibición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Indicó que las obras de Carrington podrán ser admiradas “no sólo por los hidalguenses, sino por los estados circunvecinos, ya que gracias a las nuevas autopistas el Cuartel del Arte suele tener visitantes de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e inclusive de la Ciudad de México”.

Además, el lugar cuenta con un amplio programa de visitas guiadas para niños, adolescentes, estudiantes universitarios, adultos mayores y de diversas asociaciones civiles, cuyos recorridos están a cargo de especialistas en artes visuales.

 

/VGV/ACJ
Derechos Reservados 2019