Martes, 21 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6748 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:07 AM CDT, May 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
Epistolario

Epistolario (30)

Paz, ni en los sepulcros

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOGALIA: Se decía, y resulta cierto, que no hay que creer ni en la paz de los sepulcros. Ya no hay paz ni seguridad en las tumbas y velorios. Los sepulcros son profanados, para robar a los muertos, o llevarse los huesos para venderlos en el mercado negro o bien tenerlos en la sala de la casa dentro de una cajita, porque eso de ir a visitarlos el Día de los Muertos, lejos de donde vives, ¡qué gûeva!

Hace unos días, en pleno sepelio de HUMBERTO ADAME CASTILLO, hermano del exgobernador de Morelos, MARCO ADAME CASTILLO, su sobrino JUAN PABLO ADAME sufrió cristalazo y robo de cosas de valor en su auto, en el estacionamiento del panteón Jardín de la Paz, mientras se llevaba a cabo el sepelio.

El joven por medio de twitter denunció haber sido víctima de la delincuencia en el panteón donde enterraron a su tío. De acuerdo con algunas versiones dieron cristalazo a su vehículo estacionado en las afueras del panteón a las 2 de la tarde.

LA INSEGURIDAD ya no respeta nada ni a nadie. Hace unos días, en una funeraria que se encuentra sobre la Calzada Ermita en la colonia Los Ángeles Apanoaya, en Iztapalapa, dos sujetos armados entraron al velorio mientras los deudos bebían café y platicaban plácidamente sobre las virtudes del muerto, y les quitaron los celulares a todos. Eran las 11 de la noche y ya hacía sueño, pero eso no importó a los delincuentes.

Hace poco, unos ladrones se robaron una carroza con todo y el difunto en el municipio en Nezahualcóyotl, Estado de México. Eran como las 11.30 de la mañana, cuando los tripulantes de la carroza funeraria se bajaron a un Oxxo de la Colonia Metropolitana supuestamente a comprarle unas cosas al muerto, ya que lo llevaban a embalsamar y querían que luciera para la foto como en sus mejores tiempos de vivo.

¡A quién se le ocurre dejar el motor de la carroza encendida!

Total, que los ladrones se llevaron la carroza con todo y muerto. Por el espejo retrovisor vieron que un anciano vestido con traje negro “dormía” recostado en el asiento trasero. “¡Bájate guey!”, le ordenaron. Como no les hizo caso lo amenazaron “de muerte” con una fusca, y no obtuvieron respuesta. Uno de los ladrones bajó y abrió la puerta para sacarlo por la fuerza, pero al ver que el tío estaba más frío y más tieso que un bolillo de cuatro días, gritó a su compañero “¡está muerto, guey!”. El que iba de chofer a su vez gritó “¡pélate!” y tras de él corrió el otro. Patitas pa’ qué las quiero!

Carroza y difunto fueron “rescatados” una hora después por la policía.

PARECE INCREIBLE, PERO como se dice en los museos de cosas fantásticas, es cierto. Con la creciente ola de violencia en el país, las funerarias tienen más de clientes. Sin embargo, ir al velorio del pariente, amigo o familiar asesinado por el crimen organizado es muy inseguro la mayoría de las veces. El riesgo de que un grupo criminal asista al funeral y atente con la vida de familiares del ya difunto es casi seguro. Ya ha pasado en Sinaloa y Chihuahua, donde han entrado malevos y han rociado de bala a los presentes.

Las funerarias ya se dieron cuenta de esto y han ideado una solución: “funerales en línea”, que permiten a los familiares y amigos del difunto que deseen estar en ese momento pero que temen correr riesgos de también ser víctimas, verlo desde cualquier parte del mundo con una computadora conectada a Internet y desde el lugar que se sienta más seguro. Si no me crees, pregunta en Gayosso o cualquiera otra de esa categoría.

Hace un año DOÑA MARÍA CRISTINA QUINTERO, de Culiacán, Sinaloa, vio desde el internet en su casa el velorio de su hijo que había sido ejecutado por un cártel.

Esto que sirva de pretexto para decir a mis amigos que no me inviten a velorios y sepelios. Uno nunca sabe.

CASO CONTRARIO DE LOS SEPELIOS, son las bodas. El sábado hubo un bodorrio fifí en Toluca. Casó la hija del abogado JUAN COLLADO, y entre los invitados que asistieron a la fiesta estuvieron el gobernador ALFREDO DEL MAZO, ENRIQUE PEÑA NIETO (sin novia) y ROMERO DESCHAMPS, quienes compartieron la misma mesa con mexicana alegría. Seguramente hablaron de LÓPEZ OBRADOR y quizá por eso eran las risas.

DON CARLOS SALINAS DE GORTARI está muy ocupado. Por el momento no le interesa LÓPEZ OBRADOR, sino su hijo EMILIANO, a quien en una corte en Nueva York se le señaló vinculado a Nexium, una especie de secta que esclavizaba a mujeres y las marcaba como ganado. Junto con EMILIANO hay mexicanas implicadas, entre ellas MÓNICA DURÁN, CAMILA FERNÁNEZ, LORETA GARZA DÁVILA y ROSA LAURA JUNCO, estas dos últimas de Nuevo León.

SISEOS EN DESAYUNADEROS de que se va de la gubernatura veracruzana CUITLÁHUAC GARCÍA. Ya le ha ocasionado muchos problemas a LÓPEZ OBRADOR, y dicen –d i c e n – que el presidente está pensando en RICARDO AHUED. ¿Será? El que CUITLÁHUAC merezca irse porque ha resultado un gobernador incómodo por su inutilidad, nadie discute lo contrario, pero de que LÓPEZ OBRADOR autorice su renuncia está por verse. Sería una derrota para AMLO, pero al mismo tiempo un bálsamo político.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Poderosa Iglesia

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOVERÓNICA: No me extraña, pero sí me indigna. Están ocurriendo cosas inéditas. Que el Palacio de las Bellas Artes haya sido utilizado para rendir homenaje a NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA, líder de la iglesia “La Luz del Mundo” y al que denominan “Apóstol” de JESUCRITO, significa una artera violación al carácter laico del Estado Mexicano y un ultraje al preclaro recinto de la alta cultura mexicana. ¡Ni al Papa le hicieron tamaño homenaje!

Me indigna porque el organizador de ese homenaje, senador ISRAEL ZAMORA, quien el año pasado renunció a su militancia en el PRD para pasarse a los brazos del Verde Ecologista (PVEM), mintió –presuntamente- a los encargados del INBA sobre los verdaderos motivos del evento, arguyendo que se trataba de un acto cultural de gran relevancia y gratuito. Indigna también porque contó con el aval y presencia de MARTI BATRES, presidente del Senador y del diputado SERGIO MAYER, a quien por curiosas y ocurrentes razones de la 4T, lo hicieron presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja. Si ellos no sabían de ese homenaje, peor.

¿Qué tan influyente y poderoso es este senador ZAMORA, que hasta la Secretaría de Marina le prestó su Orquesta Sinfónica? Creí haber visto todo. Me equivoqué de cabo a rabo. ¿Más ocurrencias? Me preguntaba cada mañana. Doña CLAUDIA SHEINBAUM dándose un tiro en el pie, diciendo que los gobiernos pasados no dejaron protocolo para contingencias ambientales. ¿Acaso no fue ella secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino y luego delegada en Tlalpan? Doña JESUSA RODRÍGUEZ, senadora, por MORENA, sugiriendo que SOR JUANA pudo haber sido mota, si hubiese descubierto las cualidades de esa planta que llamó “sagrada”; que hasta hace veinte años no sabíamos para qué servía el clítoris y fue sólo gracias a las investigaciones de una uróloga australiana que sabemos ya de su funcionamiento. Ocurrencias de doña JESUSA, como la de echarse a hacer ejercicio en plena contingencia en la zona arqueológica de Cuicuilco, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud.

Ocurrencias como la del ínclito diputado MAYER, exigiendo en la tribuna proteger a la “vaquita amarilla”, cuando a la que hay que proteger es a la vaquita marina. Mejor ya ni hablemos de ocurrencias, porque tendríamos que Aludir a otras, y ahí sí, como dicen en mi pueblo, ¿ya pa’ qué?

La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad «La Luz del Mundo», o simplemente La Luz del Mundo, es una organización cristiana que está presente en varios países, con cinco millones de seguidores, y su sede central se ubica en Guadalajara. Está registrada ante la Secretaría de Gobernación de México con la clave SGAR 7.4​

Fue fundada en plena persecución religiosa contra el catolicismo, en Guadalajara el 6 de abril de 1926 por el religioso mexicano EUSEBIO JOAQUÍN GONZÁLEZ (1898-1964).​ Después fue dirigida por SAMUEL JOAQUÍN FLORES, hijo del fundador, desde 1964 hasta su muerte, en 2014, cuando lo sucedió su hijo NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA. El fundador de La Luz del Mundo sirvió al Ejército Constitucionalista, pero en 1926, mientras estaba en Coahuila, entró en contacto con los ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (con los seudónimos de Saulo y de Silas) y dejó las armas. Él y su esposa, ELISA FLORES, vivieron un tiempo en Monterrey trabajando al servicio de los líderes de esa iglesia, hasta que EUSEBIO JOAQUÍN dijo haber recibido una revelación en la noche del 6 de abril de 1926, en la que Dios le dio el nombre de AARÓN y le encomendó restaurar la primitiva iglesia cristiana.

El edificio de la iglesia puede albergar a 12 mil personas y es utilizada para las ceremonias anuales. Los miembros acuden cada 14 de agosto para celebrar la Santa Cena,​ y celebrar, ahora, cada 14 de febrero el cumpleaños de SAMUEL JOAQUÍN FLORES.

La colonia donde se erige el templo es conocida como La Hermosa Provincia y es un barrio habitado casi exclusivamente por miembros del culto.

La organización interna de la iglesia es jerárquica piramidal, con autoridades que tienen diversas funciones, pero la principal autoridad es la del “Apóstol” porque se lo considera impuesto por la voluntad divina y es un mediador entre Dios y los hombres, que posee cualidades extraordinarias. También es llamado el “Ungido de Dios sobre la tierra”.​

Hay que decir que la iglesia de la Luz del Mundo tiene un explosivo crecimiento. Está en 50 países y crece a razón del 200 por ciento.

Trata de diferenciarse de la doctrina católica lo más posible. Sus fieles no creen en el misterio de la Santísima Trinidad. Afirman que hay un solo Dios y que en Dios hay una sola persona, que, según las circunstancias, se manifiesta como Padre, o como Hijo o como Espíritu Santo.

Su bautismo no es con la fórmula trinitaria que aparece al final del evangelio de san Mateo, sino “en el nombre del Señor Jesucristo” y es sólo por inmersión, pues rechazan el bautismo como se acostumbra en la Iglesia Católica.

Se asegura que el hermano SAMUEL pertenece a la masonería del Rito Oriental Mexicano, por lo que la Iglesia es el sueño que PLUTARCO ELÍAS CALLES acarició, hecho realidad.

MIENTRAS, Y DE OTRAS COSAS, el periodista quintanarroense FRANCISCO ROMERO fue hallado sin vida la mañana de este jueves en el estacionamiento del bar “La Gota”, ubicado en la colonia Ejidal de Playa del Carmen. El cadáver estaba tirado a un costado de una motocicleta, afuera del bar mencionado. Resalta un dato curioso: El periodista contaba con el resguardo de elementos designados por la comisión de protección a periodistas, porque había sido amenazado varias veces. ¿Dónde estaban esos elementos?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El umbral de los infiernos

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOEVA: Cuernavaca fue casi el paraíso., hoy es la entrada a los infiernos. Hace cuando menos cuatro décadas las calles todavía olían a guayaba y pomarrosas. Hoy, a sangre. Por las mañanas, el griterío de los pericos abandonando su madriguera, te despertaban alegremente; por las tardes te invitaban a escucharlos, cuando regresaban de sus aventuras. Las “primaveras” te hacían el día con sus cantos, y por las noches el concierto de grillos te marcaba la hora de meterse a descansar. Hoy, ya ni en el día es seguro salir a la calle, la muerte está al acecho.

El clima y su ambiente provincial, lejos del mundanal ruido de la ciudad de México, pero tan cerca de ella para ir y regresar el mismo día, si es necesario; los jardines residenciales con árboles de jacarandas, fresnos y flamboyanes, y el que nadie importunara el relax y el descanso de los visitantes, fueron, entre otros muchos, los motivos que la hicieron el lugar preferido por artistas, intelectuales, aristócratas, políticos y monarcas exiliados. Todavía hay quien recuerda que en el pequeño jardín de la bajada al puente de Amanalco, AGUSTÍN LARA compuso su “farolito”, y GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ pudo haber acabado su novela “El otoño del patriarca” o empezado la crónica “Noticias de un secuestro”, en su casa de fin de semana en la calle de Virginia, en el barrio de Amatitlán.

En Acapantzingo vivió una temporada la Reina Margarita Savoya, de Italia, mientras que muy cerca de Las Palmas MARÍA FÉLIX se refugiaba en su casa de altas palmeras y frondosos laureles. MOHAMED REZA PAHLEVI, mejor conocido como ”Sha de Irán”, alquiló una casa por varios meses, en tanto se concretaba el sueño de volver a su Palacio de los Espejos en Teherán.

“Mamá Doc”, esposa de FRANCOIS DUVALIER, Papá Doc, el tirano de Haití escogió Cuernavaca para vivir en paz, mientras su hijo JEAN CLAUDE, quien había sido derrocado en 1986, planeaba en su exilio de París regresar a Puerto Príncipe a vengarse de sus enemigos.

Cuernavaca fue en los 80’s y 90’s el sitio preferido por los jóvenes del D.F. que los viernes y sábados abarrotaban a ”Mamá Carlota”, el “Taizz”, el “Samaná”, el Bar Jano y “Barba Azul”.

En Cuernavaca se podía caminar tranquilamente por las noches. La gente se saludaba con su nombre: “adiós doña Mary, hasta luego don Jacinto; cómo está su familia don Gabriel…” etcétera. La vida transcurría como un largo bostezo, por las tardes el café con los amigos y la frescura del anochecer en los jardines recién regados. El novelista y poeta inglés MALCON LOWRY vivió en 1936 en el Hotel Casino, donde entre largos tragos de licor escribió “Bajo el volcán”, novela que dibuja una serie de relaciones complejas y destructivas. El alcohólico protagonista, Geoffrey Firmin, trasunto de Malcolm Lowry, es el excónsul británico en Cuernavaca.

BUENO, hasta PABLO ESCOBAR tuvo su residencia en Cuernavaca, en la colonia Reforma. Dato desconocido.

PEDRO ARMENDÁRIZ provocaba los suspiros de las damas otoñales, cuando hacía su entrada al Casino de la Selva, ataviado con traje de lino blanco. RUFINO TAMAYO instalaba su taller en su casa sobre una loma en Acapantzingo, mientras que DIEGO RIVERA, dos cuadras más adelante y en una cada menos ostentosa, hacía lo propio.

La avenida Cuauhtémoc, una de las tres principales de la ciudad, partía del barrio de Amatitlán y se le conocía con el nombre de “Antiguo Camino a Cuautla”. En el parque Chapultepec había un lago y un zoológico, que ya no existen.

LUIS SPOTA tal vez terminaba de escribir “Más cornadas da el hambre”, con la supervisión de su compañera ELDA PERALTA, atrás de lo que era el hotel “La Casa de Piedra”, donde don MANUEL SUÁREZ acariciaba el sueño de hacer el edifico más grande de México, hoy World Trade Center.

La vida bucólica que invitaba a tardes de bohemia en la tranquilidad de la casa, o a tomar una cerveza en vaso “tongolele” en “La Universal” evocando la vida romántica de MAXIMILANO DE HABSBURGO con CONCHA SEDANO, “La India Bonita”, en su hacienda de Acapantzingo, o de doña CARLOTA tejiendo con sus damas de honor chambritas que nunca usó para su vástago, en el Jardín Borda.

HERNÁN CORTÉS vivió en el Palacio que mandó hacer para su residencia y en donde asentó la encomienda dada al recibir el marquesado del Valle de Oaxaca. El Palacio guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a éste (1506.

Todo esto se lo llevó el carajo, perdón por la expresión, cuando a la caída de JORGE CARRILLO OLEA por un movimiento social alentado por GRACO RAMIREZ, Morelos entró en un proceso de inestabilidad e inseguridad. La violencia y el crimen se dieron cuando capos poderosos escogieron Cuernavaca para su residencia y luego dejaron la ciudad en manos de segundos y terceros para disputarse el territorio por ser pieza clave en el trasiego de la droga, ante la debilidad de los gobiernos panistas de ADAME y ESTRADA CAJIGAL y la ¿indiferencia o complicidad? de GRACO RAMÍREZ, que hoy por hoy, sintiéndose perseguido, quiere doblegar al gobierno bisoño y falto de operación política de CUAUHTÉMOC BLANCO, para llegar a pactos de no agresión.

POR LO DEMÁS, peor que Guanajuato donde la vida, según la canción, no vale nada, el asesinato de dirigentes de comerciantes la semana pasada en el zócalo de Cuernavaca, costó globalmente 5 mil pesos, pero como fueron dos los eliminados toca a 2 mil 250 pesos por cada uno.

Todo el desmadre que vive Morelos me parece no casual, sino concertado. Cárteles locales se han asociado con otros que operan en todo el país, para hacer de la entidad creada por BENITO JUÁREZ, tierra de nadie.

MIENTRAS, ya ni le busquen. El asesinato de GILBERTO MUÑOZ MOSQUEDA, uno de los hombres en los que descansaba el poder de ROMERO DESCHAMPS y que era líder del sindicato nacional de la industria petroquímica, similares y conexos de la RM, en Salamanca, el sábado pasado, fue reivindicado por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Nadie explica los motivos del crimen, pero nos habla de que las bandas del crimen organizado extorsionan ya a los sindicatos para quedarse con ellos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Huir para buscar la paz?

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOHELENA: El sábado próximo, un grupo de mis alumnos de la materia Periodismo Especializado y yo haríamos una visita a Tetela del Monte, un ejido del municipio de Cuernavaca, para investigar la destrucción y la recuperación de los bosques y la extinción de la abeja, con la guía de la conocida activista y guerrera LEOVA MORALES. El sentido común nos obligó a posponer el viaje.

Ayer, los jóvenes y yo entusiasmados afinábamos detalles sobre la visita, cuando los medios informaban de la balacera a un costado del Palacio de Gobierno en pleno zócalo de Cuernavaca, con el saldo de dos personas muertas, –JESÚS GARCÍA RODRÍGUEZ y ROBERTO CASTREJÓN, dirigentes de una organización de comerciantes ambulantes y semifijos afiliada a la CTM- y varios lesionados, entre ellos el camarógrafo RENÉ PÉREZ. “¿Qué hacemos LEOVA?; esto no me gusta”, le dije a mi amiga comisariada ejidal de Tetela. “Creo conveniente –dijo prudentemente- posponer la visita”. Desde luego, la pospusimos.

Como padre y como maestro no puedo arriesgar a los jóvenes. Menos si de por medio se encuentra la UNAM, la cual, por el clima de inseguridad que se vive en el campus, se encuentra en el ojo del huracán.

La violencia en Morelos ya se disparó. La población del Estado está prácticamente en manos de los cárteles delictivos que se pelean el territorio. Uno de esos cárteles, el de Altavista –al norte de Cuernavaca- es señalado como presunto responsable de la balacera en el zócalo.

JESÚS GARCÍA, empresario y líder de comerciantes, murió al llegar al hospital. ¡Lo que son los caminos retorcidos de la vida!: Es padre de quien era organizador de la Feria de Cuernavaca, JOSÉ MANUEL GARCÍA, quien fue asesinado en la avenida Plan de Ayala, la principal de Cuernavaca, a plena luz del día, cuando hacía una cabalgata para promover la Feria en abril de 2017.

Los que vivimos en Cuernavaca estamos horrorizados por la violencia y vivimos en la zozobra por el miedo. Esto ya es insostenible. No se puede llevar así una vida normal. Qué paradójico: Quienes escogimos Cuernavaca –como yo, hace 40 años- para vivir tranquilamente, escribir y disfrutar las mieles del paraíso, hoy, para encontrar esa paz y esa calidad de vida, tenemos que huir de Cuernavaca. Claro, huyen solamente los cobardes, pero cuando la riña no es tuya pero la víctima eres tú, ¿qué?

ESTAS COSAS, MÁS las protestas contra AMLO ya me tienen hasta la madre. Ahora resulta que el día 13 se anuncia ooootra manifestación, ahora frente a la puerta del Congreso, para pedir desafuero y renuncia de AMLO, “por traición a la patria”. Convoca el llamado “Congreso Nacional Ciudadano”, a las 12 horas en la puerta de visitantes. ¡Qué curioso, al que trata de limpiar el cochinero que dejaron y lucha contra la corrupción, le exigen su renuncia y hasta piden cárcel para él! O sea, cárcel al que lucha contra la delincuencia.

POR CIERTO, la aprobación de AMLO cayó 7 puntos, para situarse en 55 por ciento. También cayó 8 por ciento la confianza del inversionista.

PUES RESULTA que dice el inútil Gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA, que siempre no se compraron 160 patrullas como el mismo lo había presumido; que solo compró 50 y la otras 110 son rentadas. Coincido con AMLO que CUITLÁJHUAC es un buen hombre, pero qué torpe gobernante resultó.

MIENTRAS, ayer, el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIER MELO, recibió sentencia de libertad absoluta por un juez, luego de cinco años de cárcel en el Reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario, desde enero pasado a la fecha.

El exgobernador fue detenido en la Ciudad de México, El 12 de junio de 2013, tras ser citado a comparecer en la PGR y, un mes después, trasladado al Reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria.

POR LOS TORCIDOS CAMINOS DE LA JUSTICIA.- Nada, que NÉSTOR MORENO, quien como funcionario de la CFE fue acusado de corrupción y no dolosamente, pues andaba en Ferrari, tenía un yate…y muchas cirugías plásticas, puede estar a un paso fuera de la cárcel, también con sentencia absolutoria, pues se dice –se dice- que el magistrado HUMBERTO MANUEL ROMÁN FRANCO, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, ya tiene listo el documento que le permitirá dejar la cárcel. El colmo sería que la sentencia ordenara devolverle el yate y su Ferrari y se condenara al Estado a pagar el daño moral.

¡EL COLMO! Fosas clandestinas para cadáveres en el interior del penal de Coatzacoalcos. Resulta, lo cual ya no es extraño, que la policía es cómplice de la delincuencia. ¿En manos de quién estamos? Estamos podridos.

P.D.- LÓPEZ OBRADOR debe no contradecir púbicamente a sus colaboradores, de lo contrario empezará a tener las primeras renuncias.

MAÑANA VIERNES es “Día de la Madre”. Muchos no podrán festejarlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Primera llamada, primera…

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOERNESTINA: Toda oposición es respetable. Aunque la marcha del domingo fue, hay que decirlo también, un parto en los montes, y es, no obstante que se esperaba fuera arrasadora, una señal que LÓPEZ OBRADOR debe tomar en cuenta. Claro, ante los 54 millones que votaron por LÓPEZ OBRADOR ¿hay alguna comparación? Si fueron dos mil o 10 mil o 50 mil como dicen los organizadores (CALDERÓN y seguidores, presuntamente), es una protesta no para quitar el sueño, pero sí para reflexionar.

¿Dónde estaban los del domingo cuando SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO desmantelaban y desvalijaban a este país?

Fue interesante ver que los que participaron en la marcha constituyen un segmento muy especial de la población. Una clase media alta que no está de acuerdo con una forma de gobernar; también interesante es que plantearon, como opina un amigo, demandas inconexas. Como dijo JIMENEZ ESPRIÚ, jamás creyó que fueran todos los que están en contra de AMLO…¡y fueron! Pongamos que no hayan sido 15 mil, que hayan sido 50 mil, que no fueron tantos, pero eso habla del tamaño de la oposición.

Hay cosas que no me gustan de LÓPEZ OBRADOR. Por ejemplo, que descalifique las críticas. Que le llame “prensa fifí” a los periodistas que lo cuestionan. Que sea terco y necio. Que no haya confesado hasta el momento las verdaderas razones porqué canceló la obra del NAIM. Que no haya metido a la cárcel a ningún corrupto. Que califique a los ciudadanos que no están con él de fifís o conservadores. Sé, también, que es muy prematuro pedirle cuentas. Ya habrá oportunidad de hacerlo en unos meses, cuando cumpla el año de ejercicio. Entonces no tendrá excusa ni podrá seguir echando culpas a los conservadores.

La violencia ha aumentado de manera dramática: 46% subió en el primer trimestre de 2019. Ya los nombres se convirtieron en números o, en el peor de los casos, apodos.

Su alianza con los “maistros” del CNTE nos tiene hasta la madre. Lo mismo las llamadas “mañaneras”. La inexperiencia de la mayoría de sus colaboradores. No le creo en sus encuestas “a mano alzada”.

El significado de la marcha del domingo es importante, sin importar su tamaño. El valor radica es que es una primera llamada para LÓPEZ OBRADOR y su proyecto.

Sí (¿para qué negarlo?), hay ya desconsuelo porque muchas esperanzas se fincaron en LÓPEZ OBRADOR. ¡Por fin! Gritaron muchos, y resultó que no llegaba con la energía que prometía. México estaba harto de la corrupción, la violencia y la impunidad, y ve con tristeza y hasta con impotencia que el presidente esté tirando a la basura el activo político que le dieron los 50 millones de votos. ¿Qué espera para meter a la cárcel a los responsables de la quiebra económica y moral de este país?

El domingo no fueron decenas de miles como muestran unas fotos en Facebook, que datan de 2004, sino cuando mucho unos 15, y hasta eso me voy largo porque hubo medios que manejaron 10 mil y 5 mil. De cualquier forma una protesta como la del domingo, en la que hubo de todo, bueno ¡hasta la presencia de FOX y “Juanito”!, es respetable. Si AMLO interpreta bien la señal, como el pitcher hace con las señas del cátcher, puede revertirla. Que AMLO lea los mensajes de todas las mantas, en especial las que hablan del desmantelamiento del sector salud, de las guarderías, de la violencia. Le va a servir.

Hay cosas que a mi edad todavía no logro entender. Desde SALINAS DE GORTARI hasta PEÑA NIETO fueron cinco sexenios, dos de ellos de presidentes panistas (FOX y CALDERÓN). ¡Treinta años de gobiernos que cometieron robos, latrocinios, estropicios etcétera, y ahora, a cinco meses de que LÓPEZ OBRADOR llegó a la Presidencia se le exige la renuncia, porque no ha podido parar la violencia, no ha metido a la cárcel a servidores públicos corruptos y no ha acabado con los cárteles criminales que nacieron precisamente al amparo de los gobiernos corruptos! ¡Vive Dios!

Tampoco entiendo, por qué los que exigieron que la Guardia Civil no tuviera mando y manejo militar, hoy piden que el Ejército de Venezuela le dé un golpe de estado a MADURO, inclusive solicita la intervención militar de los Estados Unidos.

NO ENTIENDO por qué trata el gobierno de dar a entender que entre él y la CNTE no hay ninguna alianza, cuando la alianza es ostensible.

Ahora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncia un paro nacional después del 15 de mayo, porque no está de acuerdo con la nueva reforma educativa. De concretarse el paro nacional indefinido, tan sólo en Chiapas pararían alrededor de 80 mil maestros.

EN TANTO, el exlíder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, EZEQUIEL R.C. fue detenido por ataque sexual e intento de violación. Mientras iba a bordo de un autobús turístico en la ruta México-Oaxaca, el acusado se habría abalanzado contra una mujer para agredirla sexualmente.

MIENTRAS, en franco reto y desafío las bandas huachicoleras continúan robando combustible de forma cada vez más violenta. Las tomas clandestinas se están ejecutando cada vez con mayor violencia en contra de los trabajadores de la petrolera dedicados a vigilar las instalaciones y cerrar las perforaciones ilegales.

LOS ASESINATOS EN MINATITLÁN es otro reto a LÓPEZ OBRADOR. En todo el desbarajuste que hay en esa población, están metidos policías. El sábado se produjo un enfrentamiento a balazos entre civiles y policías que dejó saldo de tres policías muertos, seis policías lesionados y un policía federal detenido. Casi a las 22:50 horas del viernes, personal de la Central de Emergencias C-4 reportó un auxilio en calle Justo Sierra, en el Bar La Bartina. Al arribar se percataron que un civil ebrio, armado con una pistola, salió de un inmueble de calle Carolino Anaya, colonia Ruiz Cortines, y los patrulleros procedieron a la detención del sospechoso, que habría sido el Policía Federal ALBERTO LUJÁN CANSECO. De inmediato otros civiles, también policías, que estaban en el inmueble salieron para enfrentarse a balazos con los patrulleros, balacera en la que murieron tres policías y seis resultaron lesionados.

P.D.-He comprobado que, más productivo que las marchas es tomar casetas de autopistas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

!!Aguas con la UNAM!!

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOIVANA: LA UNAM es, de acuerdo con el ranking, una de las 20 mejores universidades del mundo, por su calidad académica y sus altas investigaciones científicas. Como egresado, profesor de ella y mexicano me siento profundamente orgulloso; empero, al mismo tiempo estoy preocupado por la escalada de violencia en sus campus, los paros de protesta por la inseguridad y los problemas laborales que tienen paralizadas a otras instituciones de educación superior, UAM y Chapingo, y que podrían extenderse por contagio a nuestra Alma Máter.

Ojalá, lo digo con una gran preocupación, que el rechazo a la violencia y la solidaridad con instituciones educativas que se encuentren en huelga, en la UNAM no se produzcan movimientos desestabilizadores que afectarían gravemente la marcha de nuestra Casa. Por vía de mientras, desde el miércoles y hasta mañana viernes, hay un paro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de donde soy académico, en protesta por la violencia y específicamente la muerte de AIDEE MENDOZA, la chica que recibió un balazo 9 milímetros en pleno salón de clases en el CCH oriente la mañana del martes y nadie sabe por qué ni de los responsables.

Este es el segundo paro en la Facultad y en varias más, en lo que va de este semestre. El primero fue por la igualdad de género y éste, por el asesinato de AIDEE.

Recién llegó a la Rectoría de la UNAM, el doctor ENRIQUE GRAUE WIECHERS, prometió sacar a los anarcos y demás especímenes que desde hace años tienen tomadas las instalaciones del auditorio Justo Sierra de Filosofía y Letras. No ha ocurrido nada.

En tanto, la violencia aumenta, tanto en el campus principal de la UNAM como en los demás centros educativos que la institución tiene en la Ciudad de México. Los asaltos y agresiones contra estudiantes y maestros por parte de delincuentes, se han incrementado de manera notable, lo mismo que los homicidios y femicidios. Ha crecido el narcomenudeo. El porrismo tiene asoladas las escuelas.

De acuerdo con una investigación que hizo el Contralínea.com.mx (13 de agosto de 2017), desde las Rectorías de JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, NARRO ROBLES y GRAUE WIECHERS se han registrado 300 ataques sexuales en instalaciones de la UNAM. Además, han muerto 36 personas y cinco más desaparecieron. Fuera del campus, otros 12 universitarios han sido asesinados o desaparecidos.

Los nueve más recientes ocurrieron en poco más de 2 años. La UNAM reconoce oficialmente que 35 personas murieron en sus instalaciones entre el 23 de junio de 2006 y el 8 de mayo de 2017. A este dato debe agregársele una muerte ocurrida en una fecha posterior. Se trata de la que hubo entre la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras el 12 de junio. Entre las muertes más recientes destaca la de VICTOR MANUEL ORIHUELA ROJAS. El alumno de la Facultad de Odontología cayó desde varios pisos de la Facultad de Filosofía y Letras, sin que hasta el momento se haya determinado si fue asesinado o si se trató de un suicidio.

El 15 de marzo de 2018 fueron asesinadas la maestra GRACIELA CIFUENTES y su hija SOL, estudiante de Arquitectura. También MARÍA DEL ROSARIO PÉREZ GARCÍA, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán; lo mismo MIRANDA MENDOZA FLORES, estudiante del CCH Oriente, quien salió de su casa y no volvió. Su cuerpo fue hallado sin vida.

La violencia se desbordó el 3 de septiembre de 2018, en la gresca de porros en terrenos de la Rectoría, por grupos del CCH Azcapotzalco y el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan. En protesta, miles de universitarios desfilaron en el campus exigiendo orden.

El cuerpo de LESVY BERLIN OSORIO (que en el listado aparece como “exalumna”, aunque oficialmente no haya bajas en la UNAM), fue encontrado al pie de una cabina telefónica el 3 de mayo de 2017. Al principio, las autoridades señalaron “suicidio”, hoy se tiene como sospechoso al novio de la víctima.

Un tercer hallazgo que destaca es el del jefe de servicios químicos JOSÉ JAIME BARRERA MORENO, ocurrido el 27 de junio de 2016. El asesinato con arma punzocortante también ha sido reivindicado por un grupo ecoextremista, aunque las autoridades de la Ciudad de México apuntan hacia tres trabajadores y dos alumnos.

Otro caso más: ADRIANA MORLETT, la estudiante de la Facultad de Arquitectura que desapareció el 6 de septiembre de 2010 tras acudir a la Biblioteca Central a retirar un libro. De la alumna no se supo nada por más de tres meses. El libro que ella sacó misteriosamente fue devuelto sin que las autoridades universitarias pudieran determinar quién lo entregó. El cuerpo de la chica apareció el 17 de diciembre en la carretera Picacho Ajusco. No se ha determinado quién la secuestró y la asesinó ni por qué motivos.

Hay casos de universitarios desaparecidos fuera de las instalaciones y que, hasta la fecha se desconoce su paradero. Uno de ellos que ha documentado la organización “Nos Hacen Falta”, es la de JESÚS ISRAEL MORENO PÉREZ, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, desapareció el 8 de julio de 2011 en Chacahua, Oaxaca.

COMO CONSECUENCIA de todo este desorden con violencia extrema, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) exigieron hoy, a través de un pliego petitorio, la renuncia del rector ENRIQUE GRAUE.

MIENTRAS, en Los Cabos, Baja California Sur, grupos de la sociedad civil demandan juicio político contra la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por no tomar acciones inmediatas para detener el crimen ecológico evitaando el secado y desaparición del Estero de San José,

ENRIQUE PEÑA NIETO subió hoy en Instagram la información de que ya está divorciado y que le desea a su ex esposa ANGÉLICA “que le vaya bien siempre y que tenga éxito en todo lo que emprenda”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La muerte también se cansa

Armando Rojas Arévalo

Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: «Ven».

Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte,

y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra,

para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.

Ap. 6,7-83

ARMANDO ROJAS AREVALOENRRICA: Publiqué en mi página de facebook, que en Cuernavaca la muerte ronda las calles día y noche. Muchos respondieron que eso ocurre en todo el país, y otros, los menos, se preguntaron si no tengo en casa sistema de vigilancia. A estos les respondo con otra pregunta: ¿Es necesario que los mexicanos tengamos sistemas de alarmas en nuestras casas, para sentirnos seguros? ¡Esos sistemas no son gratis, cuestan! ¿Y en la calle? ¿Cómo protegernos en la calle?

El viernes en Cuernavaca, una actuaria fue asesinada de tres balazos en la cabeza por dos sujetos en motocicleta, a plena luz del día. La servidora pública iba a entregar un requerimiento. El valor de la vida de un ser humano es para los sicarios, mal paridos, similar al valor de la vida de una cucaracha. ¡Nada!

Este fin de semana, el mapa siguió tiñéndose de sangre.

Balacera en Saltillo deja un saldo 9 muertos. Un autobús cae al barranco en Zacatecas, 11 muertos. Dos asesinados a bordo de un taxi en Acayucan, cerquita de donde el sábado anduvo LO. En Chihuahua, cinco muertos. En Oaxaca, ciudad, cinco muertos. En Michoacán mataron a un jefe policial de Zamora, lo mismo le pasó al jefe policíaco de Acatzingo, Puebla. Seis muertos en Guadalajara.

La muerte ha de estar ya fatigada con tantos ejecutados. Su misión es llevarse cada día a enfermos y no enfermos, de acuerdo con la lista que carga en las alforjas, pero no así, sin control. No hay que ser gachos.

Avisa de muchas maneras. Por ejemplo, en Chiapas a través de San Pascualito que recorre las calles por las noches con un carretón cuyas ruedas rechinan. Sólo el que escucha el ruido estridente sabe que va a morir.

Cuenta la leyenda que a uno de los prelados de la Catedral de Guadalajara, Doctor FRANCISCO ARIAS, estando sentado en el coro escuchó tres toquecitos en la banca donde se encontraba. Alguien le recomendó que mejor se preparaba para su muerte. Tres días después entregó su alma.

En los pueblos rurales se habla de que cuando el búho canta, “el indio muere”. En Centroamérica existe “La Tisigûa”, una mujer hermosa que emerge de las aguas de los ríos para llevarse a quien se enamora de ella al verla. Fácil distinguirla: tiene los pies al revés. Muchas leyendas.

Lo que estamos viviendo, mejor dicho, sufriendo, rebasa a la ficción. Por eso digo que la muerte ha de estar ya fatigada.

Empecé en el periodismo hace más de 50 años cubriendo la “fuente” de nota roja: Hospitales de traumatología, delegaciones de policía, anfiteatros, bomberos, etcétera. No era sencillo. Había que recorrer de madrugada todos esos lugares y preguntar al ministerio público de guardia, qué había, y escribir la información más tarde en la redacción del Diario de la Tarde, el vespertino de Novedades.

Antes de ir a la redacción, me reunía con algunos compañeros de otros periódicos para intercambiar la “cosecha”. En especial si la noche anterior no había muertitos. VILLALVAZO (Ultimas Noticias), SANTA MARÍA (Sol del Mediodía) y PONCE ADAME (Gráfico) nos reuníamos en el café de chinos de la calle Morelos casi esquina con Humboldt, muy cerca de donde ahora está el diario Milenio, a hacer el recuento de nuestros recorridos. Cuando no había muertitos –así decíamos- era una auténtica pesadilla. Más, cuando pasaban dos o tres días y no había.

Las madrugadas se esfumaban entre las notas de nuestras libretas, y sin muertos el día era considerado ídem, muerto. No había nota. Entonces había que “volar”. Que si a un borracho lo atropelló un veloz auto no identificado, lo recogió una ambulancia y se lo llevó al hospital de la Cruz Verde y al momento de cerrar la edición no había datos concretos. Que al gay lo asaltaron y violaron después de darle soberana golpiza. Etcétera.

La cuestión es que los hechos violentos con muertos escaseaban. Uno tenía que inventar fiestas con balazos o triángulos amorosos con víctimas no identificadas. Los muertos se daban a desear.

Hoy ocurre todo lo contrario. Agarras un periódico y terminas con las manos ensangrentadas. Si fuera hoy reportero de policía ya habría pedido cambio de fuente, tal vez a las religiosas. Las horas del día no serían suficientes para escribir de las jornadas violentas. Se acabó la ficción. La realidad rebasó a la imaginación.

Si la muerte sintiera, ya se habría retirado cansada con todo y guadaña en ristre.

La gente sale a la calle rogando a Dios regresar con bien a casa. No sólo en Cuernavaca, sino en todo el país.

Así estamos.

DE OTRA COSA, sin duda, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO fue una profesional de la política, inteligente, honesta y prudente. Su ausencia se sentirá, especialmente en el PRI, donde era guía.

Al inhabilitar a ODEBRECHT para que por lo menos en un año no vuelva a hacer negocios en México, AMLO “castigó” a la vaca, pero no a los que le agarraron la pata. Así qué chiste.

#seguimoshablando es el hashtag que el día 3 de mayo –Día de la Libertad Internacional de Prensa- se hará viral, en memoria de los periodistas mexicanos que han sido asesinados o desaparecidos. Yo digo, como muchos, que no es matando periodistas como se va a acabar la libertad de expresión, por lo contrario. LA LIBERTAD DE PRENSA QUE VOS QUEREIS MATAR, ¡GOZA DE CABAL SALUD!

armandorojasarevalo|@gmail.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Morir como perros II

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOMADALENA: Serenémonos. Veamos las cosas con objetividad (o sea, sin apasionamientos) y vivamos en sosiego aunque sea un rato.

Los maestros no son corruptos, dice don ANDRÉS MANUEL. ¿No es corrupción dejar sin clases cuantas veces se les antoja a millones de niños de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, mientras hacen sus paros o se dejan venir a la Ciudad de México a realizar sus marchas? ¿Bloquear las vías del tren en Lázaro Cárdenas, paralizando la actividad económica al impedir la llegada y salida de mercancías del puerto no es corrupción? ¿No es corrupción manejar las plazas, heredarlas o venderlas al mejor postor? ¿No es corrupción manejar las nóminas? Digo.

Así como te digo una cosa, te digo otra, como La Chimoltrufia. ¿Dónde estaban los periodistas, intelectuales, académicos, amas de casa, maestros, los obreros, los comerciantes, etcétera, cuando se dio el FOBAPROA que dejó una deuda –un billón 300 mil millones de pesos- que nuestros hijos y luego nuestros nietos y los hijos de éstos tendrán que pagar?

¿Dónde estábamos y qué hicimos para defender a los jóvenes en el 68? O ¿Qué hicimos cuando con un fraude electoral le hicieron tablas la Presidencia a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS? ¿O cuando fue vendida a los mejores postores la banca nacional? ¿Qué hicimos cuando nos la metieron doblada (TAIBO, gracias por el aporte) con el IVA del 4 por ciento al 16 por ciento?

A LÓPEZ OBRADOR lo quieren linchar. En parte él mismo tiene la culpa. No castigó a los corruptos como ofreció en su campaña, sólo les hace bullyng en sus “mañaneras”, aunque sabe que mucho de lo que ocurre en materia de violencia está, si no propiciada por ellos, sí alentada. No puedes, decía un querido amigo mío y maestro, el doctor LAURO ORTEGA MARTINEZ, estar tirando piedras a la ventana de tu vecino para molestarlo, sin que éste un buen día te responda de la misma manera o te dé un balazo.

Tiene la culpa porque se burla de sus detractores. Descalifica a la prensa crítica y de todo echa la culpa a sus adversarios, “los conservadores”, aunque, también, hay que decirlo, éstos le echan leña a la hoguera. A unos denuesta, a otros apapacha, como al magisterio guevón y grillo. En el artículo XVI de la contra reforma educativa aprobada ayer en la madrugada por los diputados, se contempla a los profesores como trabajadores del Estado, pero permite a los sindicatos disponer de las plazas; soltó a los huachicoleros de Tlahuelilpan y no dudo que haya ordenado soltar a El Marro, quien hasta lo amenazó de muerte en una manta que colgó en la refinería de Salamanca. Tiene la culpa porque no pasa de las amenazas, a pesar de que tiene el apoyo del 80 por ciento de los que votaron por él. Tiene la culpa porque este activo político lo está echando a la basura. Por ejemplo, cómo permite que su compadre MIGUEL RINCÓN ARREDONDO, fundador del Grupo Bio Papel y miembro del grupo asesor económico del Presidente, participe concursando en la primera licitación de la Comisión del Libro de Texto Gratuito.

Tiene la culpa porque no asume su papel de Jefe de Estado frente a las groserías de TRUMP. Tiene la culpa porque su partido llevó al Congreso a analfabetas mentales, como, para citar un caso reciente, la diputada que encontró la fórmula de bajar el consumo de cerveza recomendando que ya no las sirvan frías, sino “al tiempo”.

Tiene la culpa porque debido a su mano laxa, cotidianamente las casetas de autopistas de todo el país, son “tomadas” por dizque activistas que se están haciendo ricos cobrando por el peaje. ¿O es el pago del voto?

¿Dónde estaban los que ahora hacen memes u organizan una “mega” marcha para exigir la renuncia de AMLO, cuando ocurrió la masacre de Acteal, Chiapas? ¿Qué hicimos cuando fusilaron a jóvenes en Tlatlaya o desaparecieron a normalistas de Ayotzinapa? Bueno, ¿dónde estaban los que hoy claman justicia, cuando mataron a CLOUTHIER, al CARDENAL POSADAS OCAMPO, COLOSIO y RUIZ MASSIEU? ¿Qué hicieron para rescatar a Pemex y nuestro petróleo?¿Qué paso con el escándalo de ODEDBRECHT? ¿Qué hicimos cuando los latrocinios de JAVIER DUARTE? ¿Y los 128 periodistas muertos? ¿Y los 38 mil desaparecidos? ¿Dónde carajos estaban los que hoy gritan? Estaban adentro, precisamente repartiéndose los botines o cobrando por no decir nada.

MIENTRAS TANTO, los programas de salud de México son un verdadero desastre. Caer en un hospital público es cruzar el umbral de la muerte de perros. Esto lo dije hace dos semanas aquí mismo y hoy lo reitero.

El ISSSTE está en quiebra. No tiene dinero para solventar siquiera los gastos de operación. El pasivo financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pone en riesgo los servicios que dicha Institución brinda, dijo este lunes MARIO ZENTENO SANTAELLA, Director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, en su comparecencia en el Senado. El pasivo en 2018 llegó a aproximadamente 10 mil millones de pesos. Si ahora está como está, imagínate después.

El experimentado periodista JORGE HERRERA VALENZUELA anota en su columna “Ráfaga”, lo que advirtió el 23 de marzo pasado la subsecretaria de Salud, ANA CRISTINA LAURELL sobre el grandísimo problema que representa rescatar a 324 hospitales y clínicas, muchos abandonados, otros no terminados, decenas que no tienen lo necesario para atender a los pacientes.

En Veracruz hay 42 Centros de Salud, varios de ellos sin agua potable, sin drenaje, sin energía eléctrica. En Guerrero, un hospital del ISSSTE, en Chilpancingo, paró sus labores por falta de medicamentos, material y alimentos para los pacientes hospitalizados; no hay consulta externa. Los familiares deben llevar los alimentos y las medicinas para sus familiares. En Chiapas la situación médico asistencial es grave. MANUEL VELASCO inauguró varios hospitales, pero no se pusieron en servicio.

¿A QUIEN ECHAR LA CULPA DE ESTO? En la tarea de desterrar a la corrupción, dice HERRERA VALENZUELA, se cierran establecimientos asistenciales, se eliminan nóminas de médicos, enfermeras, camilleros, afanadoras; se reducen los presupuestos para la administración de hospitales y clínicas, cuando lo procedente es fincar responsabilidades administrativas y penales a los corruptos, rehabilitar los edificios existentes, dotar de equipos modernos a los quirófanos y abastecer de medicamentos a las farmacias oficiales.

¿Dónde estamos?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

La 4ª. tiene ya sepultureros

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOMARÍA: La cristiandad celebró el sábado, con cánticos y alabanzas, la resurrección de Cristo. En Minatitlán, Veracruz, la celebraron con 13 muertos en una sola jornada, entre ellos un bebé de un año al que los malparidos le dieron varios balazos. Uno se pregunta qué tan podridos estamos los mexicanos, que a los autores les vale madres la reconciliación y el amor que la Pascua representa. El país huele a muerte. Ya no se bendicen unos a otros, ahora se disparan ráfagas mortales. Tiempos de Judas y sicarios.

El viernes, un comando atacó el salón “Palapa La Potra”, en Minatitlán, y asesinó a 13 personas. Una de las asistentes describió la forma en que el niño de tan solo un año, fue agredido a quema ropa.

Duele y da rabia.

Ayer, mientras LÓPEZ OBRADOR visitaba Veracruz en gira de trabajo, Minatitlán enterraba a sus muertos. ¡Qué pensará y qué dirá de todo este desmadre MIGUEL ÁNGEL YÚNES, el ex gobernador y acérrimo enemigo de LÓPEZ OBRADOR? ¡Cómo se ha de estar carcajeando! Dejó incrustado a un fiscal que en lugar de hacer su trabajo, se la vive poniéndole piedras en el camino al gobernador, de por sí inútil.

Los hechos de Minatitlán, dijo LÓPEZ OBRADOR, son producto “del cochinero que nos dejaron”. ¡Otra vez echándole la culpa a sus antecesores! Podría ser, pero también el origen está en la incompetencia del incapaz gobernador que el Presidente sostiene a capa y espada: CUITLÁHUAC GARCÍA, quien es como otros gobernadores que no rebuznan porque no tienen la partitura a la mano y serán los sepultureros de la Cuarta Transformación.

En Morelos, la muerte camina calles y carreteras día y noche. CUAUHTÉMOC no puede.

LÓPEZ OBRADOR se desgasta aceleradamente, al ritmo con que aumentan la criminalidad, la violencia y los asesinatos en el país. ¡Once mil homicidios dolosos en sólo cuatro meses! “los índices de muertes, secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. Nadie se siente seguro. “Necesitamos también resucitar, vencer la cultura de muerte que ensombrece los hogares y llena de miedo a los ciudadanos”, dijo la Arquidiócesis de Xalapa.

Como millones de mexicanos opinan, la arquidiócesis veracruzana comentó que, ante el incremento de la violencia no se observa alguna estrategia que al menos la contenga. LÓPEZ OBRADOR dice que en seis meses la violencia se revertirá. ¿Y si no?

Advierto que no soy de los que piensan que en los cuatro meses que lleva como Presidente, LÓPEZ OBRADOR debió haber ya resuelto los problemas nacionales; sin embargo, quisiera ver las primeras pinceladas de un nuevo país, como ha prometido. Tampoco pertenezco al club de los que exigirán dentro de poco la renuncia de AMLO, pero veo con cierto estupor que ese club aumenta aceleradamente su membresía, mientras bajan los bonos del Presidente.

Soy de los que piensan que, si al Presidente en turno le va bien, a México le va bien. Si los adversarios de LÓPEZ OBRADOR no tuvieron más remedio que reconocer y aceptar su victoria, fue porque ésta fue abrumadora e incontrovertible. Ha sido el Presidente más votado de la historia. El 53.18 por ciento de los mexicanos votó por él, y ante ese hecho sus enemigos tuvieron que tragar camote. Sin embargo, ya lo están cazando.

Lo cierto es que algo está fallando. Es evidente que el equipo de colaboradores le está fallando a LÓPEZ OBRADOR. Obvio, son inexpertos.

MIENTRAS, en las redes sociales mientan madres porque ELBA ESTHER GORDILLO ya recuperó los bienes que se le aseguraron en 2013 al ser detenida por lavado de dinero y delincuencia organizada.

LA UNAM celebra su 90 aniversario de autonomía. Heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, inauguró sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey de la Nueva España Don Luís de Velasco, en la Calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El 22 de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, fue nombrada Universidad Nacional de México (sin su carácter de autonomía). La autonomía la obtuvo en 1929, bajo el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de ciudad universitaria.

En 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos creó el escudo y el lema de la UNAM que perduran hasta la fecha. El escudo se caracteriza por contener un mapa de América Latina con la leyenda "Por mi raza hablará el espíritu" sostenido por un águila real y un cóndor andino que descansan en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.

A finales de 2005, la UNAM fue reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal (por el diario inglés The Times), y como la número 95 en el ranking mundial, el cual coincide también con el ranking internacional de la universidad de Shanghai. Esta posición mejoró en el año 2006, ubicándose la UNAM en el número 74, actualmente está en el ranking 38 de las mejores Universidades a nivel mundial, y siendo así una de las mejor ubicadas de Latinoamérica, España y Portugal.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Devastador día

Armando Rojas Arévalo

ARMANDO ROJAS AREVALOSONIA: Ayer, lunes, fue día fatídico. En orden cronológico, en 1947 murió PEDRO INFANTE, y ayer en tiempo real la televisión y las redes nos mostraron el infierno de llamas que destruyó en gran parte la icónica Catedral de Notre Dame en Paris. Devastador. El alma contrita.

Un día como el lunes mataron al Presidente LINCOLN y se hundió el Titanic.

El desvencijado trompudo camión de pasajeros bajaba entre curvas en la carretera en forma de serpiente a Esquipulas, Guatemala, cuando el chofer detuvo la marcha intempestivamente. “Pedro Infante ha muerto”, dijo la radio. Una exclamación de dolor surgió unánime de los pasajeros, entre ellos mi abuela que me llevaba a ver el Cristo Negro para pagar una manda.

Ese día me quedó muy marcado. Habíamos salido de la Ciudad de Guatemala hacía siete horas y faltaba media más para llegar a Esquipulas. El camión se detuvo a la vera del camino, junto a una roca que le dicen “Los amantes”. Yo sabía quién había sido Pedro Infante, es más, lo conocí personalmente cuando la Caravana Corona de la que formaba parte quedó varada en mi pueblo, luego de una tormenta que destruyó un puente que comunicaba al Istmo de Tehuantepec, hubo derrumbes en el Cerro de la Sepultura que conducía a Tuxtla, y el río “Lagartero” que pasaba a orillas de Arriaga se desbordó y destruyó una parte de la carretera a Tapachula.

Pedro Infante, Emilia Guiú, un cantante al que le decían “Espuelas de Oro” y un bailarín de afrocubano apodado El Macumba se quedaron alojados en el hotel de mi abuelo, donde Pedro estuvo por cinco días mientras el tiempo le permitía salir hacia México. En esos cinco días jugó dominó por las tardes, con mi abuelo, el doctor Enrique Cortés y el alcalde.

-Usted, don Yilber, es un tahúr – decía cuando le ahorcaban una mula. “No, Pedrito, lo que pasa es que usted se deja ganar”, le respondía mi abuelo.

Cinco memorables días para los arriaguenses y tal vez estresantes para el ídolo, que no se apartaba del teléfono de pared esperando noticias para salir cuando antes. El Callejón del Ferrocarril fue en esos días la calle más concurrida del pueblo. “¡Pedro, aquí estamos! Gritaban las mujeres esperando la salida de Pedro. Pero éste, con playera blanca sin mangas y sin su bisoñé, se negaba a salir. “ándele Pedrito, salga y salúdelas”, le recomendaba el alcalde. El ídolo se acicalaba un poco y salía a la puerta y la multitud se arremolinaba en torno de é, tratando de abrazarlo. “Gracias, gracias”, decía y les reconvenía “Pero ya no vengan a gritar, porque hay otros huéspedes que necesitan descansar”.

Pedro salió una mañana muy temprano hacia Tuxtla, para abordar el avión a México, pero Emilia Guiú, el Macumba y el Espuelas de oro se quedaron varados por falta de dinero, ya que el viejo Vallejo que organizaba la caravana alcanzó a salir el día de la tormenta con todo y recursos.

El Macumba se enamoró de un joven costeño y se fue a vivir a Tehuantepec. Dicen que puso un burdel. ¡Ve tú a saber!

A Emilia no le llegaba el dinero y una noche salió furtiva con el Espuelas de Oro, sin pagar la habitación de todos esos días.

Asalto a un tamalero.- 12 de abril de 2019. Un tamalero fue victima de la delincuencia mientras ofrecía sus productos en calles de Ecatepec, Estado de México.

Un vídeo que circula por redes sociales, muestra el momento en el que el comerciante es detenido por los tripulantes de un auto que, aparentemente, le comprarían unos tamales.

Sin embargo, en unos segundos el hombre fue atracado por el copiloto del vehículo, quien lo registró para despojarlo de sus objetos de valor.

ASÍ COMO OCURREN COSAS devastadoras, así también historias de vodevil. Por ejemplo, ¡hazme favor!, en Ciudad Nezahualcóyotl se robaron una carroza con todo y muerto. El chofer de la carroza contó que se dirigía a la funeraria con el cuerpo de un hombre de la tercera edad, pero se detuvo en la avenida Vicente Villada, esquina con Indio Triste de la colonia Metropolitana a realizar una compra. Este momento lo aprovecharon los ladrones para llevarse el vehículo con todo y el muerto.

Cuando salió de la tienda ¿cuál carroza? ¿cuál muerto?

Las autoridades informaron que lograron recuperar el vehículo y el cuerpo seguía en el interior.

EN CHIAPAS, el gobierno del Estado trae a vuelta y vuelta a los Premios Chiapas con sus respectivas pensiones. Les dice ya va el dinero y ¿cuál dinero? Como dicen por allá, nomás los juguetean. Lo que RUTILIO ESCANDÓN no se imagina, es que los Premios ya se están organizando para tomar la caseta de la autopista Tuxtla-San Cristóbal y cobrar el peaje. A ver si así les hace caso a la intelectualidad.

MIENTRAS TANTO, EN MORELOS sigue la masacre. En las últimas horas se han registrado doce homicidios en los municipios de Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Xoxocotla. La tarde del lunes dos sujetos entraron al mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca y dispararon ante el gentío contra un repartidor de pollo.

El sábado fue rojo para Cuautla. Sujetos encapuchados entraron a un restorán en el ejido de la ex Hacienda del Hospital y balearon a varias personas, cuatro de ellas murieron. Un hombre, que resultó ser médico y había sido director del Hospital Civil de la población, su esposa y dos niñas de 10 y 12 años.

Así las cosas, por hoy, y con tu permiso me voy de Semana Santa.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...