Martes, 21 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6993 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Conmemora IECM Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México, 6 de diciembre.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó hoy el Conversatorio y Exposición de Pintura “La inclusión en el ejercicios de los derechos político-electorales y en el arte”.
Ello, con la finalidad de generar un espacio de diálogo con las personas que coordinaron y participaron en los trabajos del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, así como exhibir el arte de personas con discapacidad,
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacida, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que es necesario visibilizar el tema de la discapacidad, pues no es tan fácil llevar vida con discapacidad, pues dijo, no se ve tan claro cuando no se vive en carne propia al enfrentarse a la sociedad o en la misma casa, es ahí cuando se detecta lo hostil que es el mundo para este sector de la población.
“Lo primero que debemos hacer es visibilizar el tema de las personas con discapacidad y sus necesidades, es decirle a toda la sociedad que ahí están, que forman parte de la comunidad y que deben vivir de manera digna, sin embargo lo que estamos haciendo como sociedad al invisibilizarlos, es dejar de lado a una parte importante de nuestra comunidad”, sostuvo.
Durante el evento en el que también participaron Juan Armando Ruiz Hernández, Esperanza Belmont Maturano y Aarón Ernesto Flores Velázco, quienes formaron parte del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Consejera Carolina del Ángel afirmó que de este Conversatorio surgirán propuestas que permitirán tener mayor claridad de la situación que atraviesan las personas con discapacidad, para trabajar en lograr un mundo menos hostil y una vida más armónica para todas las personas.
En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que este Conversatorio servirá para escuchar las reflexiones de las y los asistentes especialistas en el tema de discapacidad, con la finalidad de atender los reclamos vigentes a nivel nacional e internacional.
Expuso que cerca del 15% de la población mundial padece alguna discapacidad y, “aunque ya hay muchos avances en este tema, aún falta mucho trabajo por hacer para mejorar y facilitar la vida de las personas con discapacidad”.
Recordó que en el Instituto Electoral capitalino, desde hace 20 años se ha trabajado en el diseño y fabricación de materiales electorales para garantizar y facilitar la emisión del voto de las personas con discapacidad, tal es el caso de la creación de la Mascarilla Braille, el Sello X, Crayón triangular, Clip sujetaboletas, Lupa Fresnel, Embudo en las urnas y etiqueta Braille, entre otros aditamentos.
Finalmente, Velázquez Miranda dijo que actualmente el IECM trabaja en la implementación del voto electrónico que, además de sistematizar las elecciones, permitirá a las personas con discapacidad, emitir su sufragio a través de cualquier computadora o dispositivo móvil con internet, desde la comodidad de su hogar.
Más adelante, en presencia de las y los asistentes al Conversatorio se inauguró en el Domo del IECM una Exposición de Pintura con obras realizadas por el artista José Carlos Beltrán Tagle y, aunado a la “Feria de la inclusión 2019”, forman parte de los actos conmemorativos que este órgano electoral realiza por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...