Lunes, 20 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6992 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Conectamos con las ondas energizadas de Testa, la gran heredera de Antonio Prieto, y desvelamos sus secretos e inspiraciones con la música electrónica

Testa en México// Foto: Enrique López Moreno.

México 02 de dic.- En el deporte se suelen dar casos donde los hijos de famosos atletas intentan “revivir” las viejas glorias que los padres realizaron. Sin embargo, es muy difícil recordar que el joven atleta supere a su padre. Por lo regular, casi no sucede. En el caso de la música, es casi lo mismo. Si bien, tenemos varios ejemplos, no se diga en México, donde como público, tenemos que aguatar a ciertos guisotes carentes de talento, solapados y sostenidos por el dinero y contactos que los padres poseen; con Teresita Cabeza, líder y creadora de Testa, sucede ¡todo lo contrario!

Con ella, hemos descubierto que por sus venas hay un gran talento, y que no lo ha usado para forjar su carrera. Viene trabajando desde la base, para ofrecerle al público que la sigue una propuesta de calidad. Por ello, decidimos conversar con Tere, para descubrir su sensibilidad, y los fuertes cimientos que construyen su talento, tanto en la composición, como en su música.

Antes que nada ¿cuál es la verdadera identidad de Testa (nombre completo, por favor? Y ¿por qué elegir llamarse así?

Mi verdadera identidad es Teresita Cabeza jajaja. Y mi proyecto de música es Testa, porque Testa significa Cabeza en Italiano, entonces llevo la fuerza de mi familia en cada paso que doy.

¿Qué hechos a tu alrededor son los que se manifiestan en tus letras?

T. - Mis dos discos “Somos fuego” y “Simbiosis”  hablan de amor, de las relaciones de pareja, amistad, familiar, uno mismo, con la sociedad,  lo divino y el unvierso. Los hechos son cotidianos o especiales pueden ser fuertes o trscendentes, pero yo trato de darles una mirada desde lo positivo, hasta una ruptura o una transición difícil, depende desde dónde uno lo mire. Desde el crecimiento o la victima. Yo elijo armar mi realidad (aunque a veces no es fácil), por un camino que siempre va haber un razo de luz. Yo soy de las que cree que “una causa todo lo que le pasa”. Entonces, desde ese riesgo, prefiero vivir la experiencia y hacerme responsable, sacar enseñanzas y no tenerle miedo a nada, ni nadie.

¿Hace Cuánto tiempo que nace Testa en la escena musical?

T.- Desde el 2015 comencé este proyecto. Luego de haber trabajado siempre con bandas y ser parte de ellas, decidí hacer música sola. ¡Trabajar en equipo es maravilloso!, pero requiere de coordinar muchas vidas, tiempos, energias y espacio. Entonces, sentí que se me acababa el tiempo y que sola podía hacer más música; y si se daba la oportunidad, salir a mostrarla donde sea. De ahí que me encerré, y comencé a componer sin preguntarle nada a nadie. No quería opiniones, por lo que dejé fluir lo que hubiera en mi corazón. Así nació Testa, desde esa honestidad extrema.

En tu música se escuchan las atmósferas del lounge, jazz y los ritmos de la electrónica ¿cómo es que te atrapan estos ritmos y cómo los usas para acompañar tus letras?

T.- Yo vengo de familia de músicos, mi abuelo fue Antonio Prieto, uno de los primeros cantantes de boleros que llevo el nombre de Chile por todo el mundo. Él conocía a muchos músicos y cantantes. Entonces, escuchabamos todos los estilos imaginables. Como amigos, ellos compartían los mismos gustos que por el  jazz, bossa nova, boleros, tangos, música popular…Desde Palito Ortega a Joao Gilberto. Nos sentábamos a escuchar discos de vinilo juntos por horas. Entonces a la hora de componer, me fue muy natural incorporar las ricas armonías del jazz, con beats bailables, melodías ritmicas y sutiles. Las letras en mi caso; casi siempre llegan al final, y tienen que ver con lo  que me hace sentir la música y a dónde me lleva. Por ejemplo, en la canción “Todo” que fue el primer sensillo de mi disco Simbiosis, es un homenaje a mi abuelo. Además de haber usado el sampler de su canción “Cómprate un tambor”.  Lo que dice la letra, tiene que ver con mi experiencia con él como abuelo. Vivió con alzheimer muchos años, entonces de a poco fue dejando de comunicarse, pero sus ojos lo decían: ¡Todo!

Sé que la música electrónica te apasiona ¿por qué esto? ¿Tiene que ver la frialdad o ambivalencia (del género) que producen los beats de un “ordenador”? Y ¿cómo las dotas de vida y de esa carga emotiva con la que nos contagias?

T.- Soy de las que cree que hasta una piedra puede tener onda, según como la miremos y quien la lleve puesta. El universo de la electrónica para mi es infinito. Se pueden crear sonidos desde; grabando el aire, hasta andando en bicicleta. No hay reglas, y eso ¡me encanta! Hacer un timbre que no existe para cear una emoción y que se transforme en sonido, ¡es magia! Si el lenguaje que estoy buscando tiene que ver con un sonido de ciertas características, es porque estoy tratando de expresar tal vez frialdad o ambivalencia, o todo lo contrario.  Pero para mí, la música es arte y punto. No tengo prejuicios, que venga de una computadora, de una guitarra o de cualquier instrumento, si aguien lo siente asi, que lo sienta, todo bien. Yo soy una mujer expresiva, me sale por los poros, si me callo, me pesa. Entonces, la carga emotiva que tú dices, puede que venga de ahí. Elijo cada sonido, que es parte de mis canciones. A veces tardo días y si no lo encuentro lo creo. Por eso, no solo con las letras estoy expresando, si no que es la suma de los sonidos que van contando por sí mismos una historia.

¿Cómo ha respondido el público chileno a tú proyecto? Y en esta(s) visita(s) a México ¿cómo ha reaccionado la (chilanga banda), el público mexicano a tu música?

T.- En Chile y México responden muy receptivos. Yo soy de Chile. Por lo tanto; es más facil para mí entender qué es lo que están sintiendo, o con qué canción conectamos más. Con el público Mexicano, he tenido un gran aprendizaje. Ya que tratan de entender mi musica, no es aceptarla y ya. Mientras bailan, me preguntan: “qué estilo es”, o los estilos que creen estoy fucionando, entonces es deconstruir para luego analizar, pero seguimos bailando jaja.

¿Cuántos EPs y/o álbumes tienes de momento y cómo se llaman, por favor?

T.- Tengo dos LPs: El primero se llama “Somos fuego”. Y el segundo “Simbiosis”. Además, cuento con varios remixes y participé con dos canciones en el tributo a Jorge González con “Cuéntame una historia original” y “Por amarte

¿Qué experiencias/recuerdos tienes al estar grabando cada álbum?

T.- Fueron muy intensas y muy diferentes. En Somos fuego, fue la primera vez que componía grababa y producía. Entonces estaba “probando”. Simbiosis fue un album muy afortunado; ya que me lo financió el “Fondo de la Música” que da el ministerio de Cultura y las artes Chileno. Mi proyecto ganó y es un logro increíble; ya que postularon más de 12 mil proyectos, y solo ganamos 30 de Santiago. Entonces, en esta oportunidad, como tenía mejor presupuesto; trabajé con el mismo equipo que me apoyó en el primero, y logramos un maravilloso resultado.

De momento ¿hay en puerta algún trabajo nuevo?

T.- ¡Sí! Pronto habrá novedades…

Escuchando “Mujer lunar” ¿te consideras o te ves como una activista del tema femenino? Y sobre el tema ¿Qué consideras que no se haya dicho o hace falta por abordar?

T.- Claro que soy una mujer que lucha por la igualdad de derechos. Me parece tremendo que estemos casi en el 2020 y todavía haya gente que lo cuestione. Tendríamos que estar hablando del “cómo mejorar el mundo, la educación, el bienestar fisico, mental espiritual”…y todavía seguimos hablando de la “igualdad entre el hombre y la mujer”…es mucha energía. Pero hasta que eso no se cumpla  como sociedad, estamos estancados, y este mundo jamás va a mejorar.

¿En tu música, quiénes marcan tus influencias?

T.- Me gusta mucho Sussie 4, tambien Belanova, Zoe, Nortec Collective, Porter, Nina Hologram, Technicolor Fabrics, Natalia Lafourcade, Dj Astro, Fer Elio, Human Fader, Kinky, Da Punto Beat (entre otras bandas mexicanas). Del resto del mundo: Portishead, Massive Attack, Disclosure. También (y por razones obvias) Lucybell, Joao Gilberto, Goldfrapp, Soda Stereo, Billi Holiday, Chemical Brotherters… ¡Tengo muchas influencias!

Para ti, en estos momentos ¿cómo ves el mercado latinoamericano?

T.- Lo veo muy fértil, con bandas excelentes, com propuestas muy interesantes. Creo que estamos en un muy buen momento.

Me gustó mucho tu voz, hay como una carga enorme de sensualidad y pasión (destacando) en “Todo”. ¿A quién se la dedicaste?

T.- Es una canción que le estoy cantando a mi abuelo. Si te parece sensual, me parece super interesante tu interpretación. Pues de eso se trara la música, de que cada uno le de su propio sentido.

Todo vocalista se prepara de algún modo ¿cuál ha sido tu formación? 

Yo estudié música con mención en canto popular en una institución que se llama Escuela Moderna. Como vengo de familia de músicos, a demás de mi abuelo, su hermano Joaquín Prieto era un gran compistor y arreglador. Entonces, tuve todo el apoyo familiar y de amigos. Siempre he cantado, en la escuela, bodas y funerales jaja, entonces fue natural. Raro hubiera sido para los que me conocen, elegir otro camino. 

¿Qué tan complicado es trabajar con más músicos al momento de preparar los shows? 

T.- Como soy dueña de mi proeyecto, he tenido la fortuna de invitar a grandes músicos que admiro, y todos han aceptado en participar. Para mí, lo primero es sentir afinidad y buena energía con quien voy a compartir y hacer música juntos; es sagrado. Contar con alguien virtuoso, pero que no haya química, ¡no lo invitaría jamás! Pero para mí, ha sido todo lo contrario: ¡De complicado a todo un placer! Yo compongo sola, luego rearmo mis canciones con otros músicos y se vuelve ¡alucinante! Para el último concierto que di en México, armé una super banda con músicos chilenos: Matías Saavedra (Masaf) programación y diseño sonoro,  Cachi en las percusiones (Carmen Costa), Rodrigo Piña en bajo (Akinkoba Collective) y el resultado fue increíble. Espero volver pronto para repetir la experiencia maravillosa de tocar juntos.

A parte de lo que me cuentas ¿te decantas por alguna otra actividad para completar tu formación vocal y para llevar a cabo tu actuación frente al público? 

T.- ¡Claro que sí! Nunca dejo de estudiar canto, danza o algun curso de composición y  mezclas. Para mí, lo más importante es ducar la mente y el espirutu, llevo una vida interior muy intensa.

En Youtube he encontrado de momento tan solo cuatro videos, están realizados de manera muy sencilla. ¿Cómo fue la experiencia al grabarlos? 

T.- Hacer cada uno de ellos fue  gran experiencia. Yo soy una artista independiente y encima solista. Asi que en cada uno puse todo mi amor y recursos. Pueden ser pocos para la “industria”, pero yo lo veo como grandes logros. Cada uno fue una experiencia ¡única! Además, cada director que participó y creyó en mi proyecto; fueron claves. Ya que son tremendos artistas. Desde Carlos Moena, Marco Martinez, Felipe Schiffrin, Jorge Fernandez… ¡Mi gratitud infinita para ellos!

¿Qué anécdotas o sucesos, consideres relevantes que han marcado tú trayectoria como artista? 

T.- Uno de los sucesos más importantes, fue hacer la canción Somos fuego. Cundo la terminé, la subí a mi soundcloud. Entonces, se la mostré a una amiga que vive en Guadalajara, luego ella se la mandó a otra amiga que justo estaba haciendo un festival feminista y sólo, teniendo una canción, me invitó. Tuve dos meses para componer más repertorio, pero fue indispensable para darme cuenta de que mi música podía funcionar. Y así fue que como TESTA; toqué por primera vez en Guadalajara en el 2015.

Regresando al tema de “Mujer lunar” ¿cuéntanos un poco de qué habla esta letra y cómo es que nace?

T.- Estamos en una época donde las mujeres estamos más unidas que nunca. La “luna” en muchas culturas representa a “la mujer”. En esta canción hablo de la empatía que se crea cuando hay luna llena (términos de ciclos), y luna nueva (comienzos). Es un simbolismo que llama a liberarnos, a renovarse, entenderse y apoyarnos.

Finalmente, nos despedimos de esta gran conversadora. Les invitamos a seguir sus proyectos y estar al tanto de lo que ella hace con tanta devoción: su música.  Sus canciones están construidas para ser bailadas, según ella nos cuenta. Sin embargo, en un recorrido a través del inconmensurable tráfico de nuestra CDMX, la verdad es que su música, nos hace vivir espacios de felicidad. Busquen sus dos producciones Somos fuego y Simbiosis en cualquier plataforma digital: Spotify, Apple Music, Deezer, etc. Así como a través de sus redes sociales: @testaoficial /facebook/ instagram y www.testaoficial.cl 

 

Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...