Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | Año XXI | No: 7302 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Muertes: 102,739 ⬆︎

Contagios: 1,060,152 ⬆︎

Sospechosos: 399,130 ⬆︎

24 Hrs: 10,794 +
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Concluye Ciclo Escolar 2019-20 con múltiples enseñanzas: EMB

thumbnail 2México, 4 Jul.- El Ciclo Escolar 2019-2020, que se concluyó durante la pandemia por COVID-19, dejó entre sus muchas enseñanzas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la de aprender a aprender, así como la de buscar hacer de este problema una oportunidad para cambiar y para ser mejores, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al encabezar la ceremonia virtual de clausura del Ciclo Escolar 2019-2020 en el estado de Guerrero, junto con el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, reconoció el esfuerzo que realizaron todos los alumnos del país para aprender desde sus casas y así poder concluir exitosamente el año escolar.

Ante niñas, niños y adolescentes de Educación Básica de la entidad, Moctezuma Barragán, resaltó la importancia de valorar todo el apoyo que les brindaron sus familias y de darse cuenta no sólo de la importancia de la activación física, sino de la salud en general, tanto física como emocional.

En este sentido, Moctezuma Barragán detalló que dentro del sector educativo se han diseñado distintas medidas para el regreso a clases, entre ellas, será el uso del cubrebocas, ya que cuando todos lo utilizan, disminuye el contagio.

Enfatizó que esto no quiere decir tener miedo de los demás, no quiere decir ver a los demás como un peligro potencial de contagio, sino que significa que yo cuido de los demás, explicó.

Por lo que esa será “la filosofía con la que vamos a regresar a la escuela: vamos a regresar a cuidar de los demás”, sostuvo.

Informó además que se contará con una nueva asignatura, denominada “Vida Saludable”, para que en la escuela todos conozcan respecto a tener una buena higiene, mantener el entorno limpio, hacer ejercicio, así como de nutrición, y de salud emocional; a tener un cuerpo sano y también una mente y un corazón, sanos.

Recordó que el sector educativo fue el primero que entró a un receso, por ello, es donde se han dado los menores contagios por COVID-19, entre cualquier otro sector de la sociedad mexicana, y será además el último sector en regresar a las actividades, solamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Moctezuma Barragán reconoció que en el estado de Guerrero existe un pueblo que sabe trabajar unido, sabe crear esa conciencia colectiva y por eso es que logró sacar adelante el Ciclo Escolar 2019-2020, en medio de una situación tan difícil, en la que se tuvieron que utilizar muchos instrumentos para seguir aprendiendo.

Por lo que estas herramientas, que incluyeron a los Libros de Texto Gratuitos, la televisión, la radio, el teléfono móvil, entre otros, se continuarán aplicando dentro del sistema educativo como instrumentos para continuar con el aprendizaje.

Asimismo, reconoció la labor de las maestras y maestros, quienes sin duda han sido revalorados, y a quienes aprovechó para enviar un cariñoso saludo, ya que en todo el país estuvieron trabajando sin parar para sacar adelante este Ciclo Escolar.

Moctezuma Barragán hizo extensivo el saludo y la felicitación por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que, tras superar la conclusión, de manera exitosa, del Ciclo Escolar 2019-2020, se trabaja ahora por una mayor equidad y calidad en la educación de nuestro país.

Recordó que el programa Aprende en Casa fue reconocido a nivel internacional y diversos países, sobre todo latinoamericanos, se interesaron en el mismo, con lo que se logró incluso exportar el programa.

Finalmente señaló que a continuación de Aprende en Casa se lanzó el programa que se llama Verano Divertido que si bien, ya no tiene que ver con las calificaciones, sí con el aprendizaje, porque se escogieron programas en donde se aprende de una manera divertida, que se transmite en diversos canales de televisión.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Puntos de vista...