Infórmate Diario

 

Sábado, 17 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6836 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 4:07 AM CDT, Aug 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Con Yoje Dondich, México presente en la Bienal de Venecia

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*La artista exhibe 14 obras de arte abstracto

Por Jorge Rivas Navarro

México, 14 Jul .- Con pinturas que muestran su arte abstracto de cuerpo geométrico y en las que destacan el color y las formas, la artista plástica mexicana Yoje Dondich presenta su trabajo en San Silvestro Gallery de Venezia, en Italia, hasta el miércoles 17 de julio.

Luego de su presentación en Milán, la muestra La sinestesia de las formas fue incluida como parte de los eventos organizados con motivo de la 58ª Muestra Internacional de Arte la Biennale di Venezia.

En entrevista telefónica con Notimex, Yoje Dondich señaló que sus pinturas tratan de transmitir un estado de armonía y reflejar el colorido mexicano. Así, la exposición está integrada por una selección de 14 obras y plantea el análisis de las diferentes exploraciones formales desarrolladas por Yoje Dondich a través de la pintura.

La artista comentó que su trabajo fue bien recibido por parte de un público de la Bienal, conocedor y exigente, y destacó que este año los temas fueron el caos y violencia. Señaló que “al ver mis obras la gente ha sentido como un alivio al darse cuenta de que todavía hay colorido y una parte armónica, y que no todo es caos”.

La obra de Yoje Dondich encuentra un diálogo con el concepto de la Bienal al ofrecer experiencias sinestésicas en las que el espectador utiliza sus sentidos.

En un mundo donde la tecnología ha rebasado los estímulos y el asombro por las cosas cotidianas, las obras de la artista mexicana ordenan la experiencia en el sentido de que recurre a la pintura como un medio para materializar la sensibilidad.

Sobre cuál será el destino de La sinestesia de las formas una vez que concluya la Bienal de Venecia, dijo que tiene invitaciones para presentarse en París y en Suiza, aunque está por definirse si será este año o hasta el próximo.

En tanto, informó que la exposición llegará a Estados Unidos o México, donde no se ha presentado; la primera vez se exhibió en Madrid, en la Fundación Carlos de Amberes y después fue a Milán, antes de la Bienal de Venecia.

Dondich consideró que tuvo la suerte de que su obra pudo ser presentada en el marco de la Bienal de Venecia y compartió que se exhibió en el Pabellón de México, junto a la de Teresa Margolles y otros.

“Estuve presente en la inauguración de la Bienal, tanto en el Pabellón de México como en mi propia exposición, y el ambiente de este importante espacio es de muchos conocedores, críticos de arte y coleccionistas y gente muy especial”, relató.

Por ello, agregó, “me siento muy privilegiada de participar en un evento tan importante como este, que se conozca el arte de México fuera de nuestras fronteras, que la gente pueda ver también que en nuestro país el arte prolifera y que se abran puertas para artistas jóvenes”.

INFOMX/NTX/JRN/MSG

Reportajes

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...