Logo
Imprimir esta página

Con música de videojuegos iniciará II Festival de Verano de la OSEM

*También ofrecerán conciertos con melodías de Armando Manzanero

Por Evangelina del Toro

México, 19 Jul .- Mario Bros, Pokémon, Tetris o Final Fantasy son algunos temas de juegos de video que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará durante el primer concierto de su II Festival de Verano 2019.

El director de orquesta y compositor mexiquense, Rodrigo Macías, explica que será un espectáculo visual impresionante, en donde las canciones de 45 videojuegos sonarán de manera cronológica, desde los creados en los años 70 hasta los más recientes.

“Se hizo una selección muy concienzuda y analítica, tomando en cuenta la importancia de los juegos, su impacto en la cultura popular y su calidad. Se logró amalgamar un espectáculo que nosotros consideramos impresionante, con arreglos especialmente hechos para la ocasión”, comenta.

En entrevista con Notimex, Rodrigo Macías detalla que contarán con la participación del Coro Polifónico del Estado de México, una banda de rock y más de 120 personas en escena, así como efectos especiales, entre otros.

“Realmente es imperdible. Realmente queremos que los fans de los videojuegos acudan a estos espectáculos; queremos que la Orquesta llegue a más gente, que este público, que tal vez no conocen a la orquesta, vengan y se enamoren de ella”, señala.

La decisión de presentar canciones de videojuegos se debió a que éstos cuentan con música “muy buena”, y es parte de la cultura popular; “no podemos aislarnos, cuando a tantos nos gustan. Muchos de la orquesta eran gamers”, dice.

El espectáculo se presentará este viernes por la noche en el Foro "Felipe Villanueva" del Parque Naucalli de Naucalpan; el sábado en el Teatro Quimera, en Metepec; el domingo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, de Texcoco, y para la próxima semana ofrecerán dos conciertos sinfónicos con música de Armando Manzanero.

“Para mí, (Manzanero) es el compositor vivo más importante, un compositor universal, que su música ha trascendido idiomas, países y épocas. Estos conciertos de Manzanero serán el viernes 26 en el Parque Naucalli y el sábado 27 en Texcoco. Será una velada romántica, con sus temas interpretados por la OSEM”, refiere.

El director de orquesta agrega que esta será la primera vez que se presenten dichos temas con arreglos sinfónicos, por lo que “las personas se van a sorprender, es algo que no se ve todos los días y en eventos gratuitos”.

Este tipo de festivales forman parte de la nueva política cultural que se lleva a cabo en la entidad, la cual está centrada en acercar las manifestaciones culturales de calidad, con valores positivos a la mayor parte de los habitantes.

En su opinión, las orquestas son necesarias hoy más que nunca, debido a que son vehículos culturales que permiten transformar a la sociedad al contar con una gran capacidad de penetración a través de su música, “más que cualquier otro arte”.

INFOMX/NTX/EDT/AGO
Derechos Reservados 2019