Logo
Imprimir esta página

Comportamientos de la naturaleza, inspiración para Pauchi Sasaki

* La violinista asegura que hay que salir de la zona de confort mental o emocional

Por Aura Fuentes

México, 31 Dic .- La compositora peruana Pauchi Sasaki reconoció que los sueños siempre cuestan, pero cada proyecto que tiene lo asume como una oportunidad para aprender cosas nuevas y crecer, así como tomar una actitud que permita que todo fluya de la mejor manera.

“Lo tomo con una actitud que permita que todo fluya de la mejor manera y que siempre sigan apareciendo conciertos, que pueda componer más música; muchas veces la manera de pensar hace que uno mismo se bloqueé, por lo que también parte del proceso es aprender a sobrellevar o ir más allá de esas actitudes”, contó.

En entrevista la violinista y maestra egresada del programa MFA Electronic Music and Recording Media en Mills Collage de Oakland, reveló que una gran inspiración para ella es la naturaleza y los comportamientos de ésta; así como el agua, sus estados y el clima.

“Pero también a mí lo que me interesa mucho es el cuerpo, la comunidad, como que todo parte en mi caso de mi expresión corporal y eso hace que haya querido desarrollar las interfaces, relató.

Sus composiciones involucran instrumentaciones mixtas basadas en lo acústico, lo amplificado y lo electrónico, influenciados por la estética de la improvisación y por las tradiciones musicales étnicas. Entre sus creaciones destaca el “speaker dress”, un vestido con 100 parlantes que emplea en un performance.

Aunque la descendencia de Pauchi es nipona, ya que su mamá es originaria de Japón, ella creció en Perú, por lo que no tuvo un entorno de cultura fuerte; sin embargo, confesó que de manera natural afloran ambas culturas, así como cuando toca surge el violín andino, por lo que tiene una mezcla de estilos.

Sobre las reacciones del público ante sus innovadores proyectos, Pauchi Sasaki indicó que varían depende de los asistentes y del lugar; sin embargo, consideró que es importante estar abierto a nuevos formatos, porque el mundo está cambiando muy rápido.

“Tenemos que ser mucho más flexibles al momento de ver cosas diferentes y ver nuevos formatos hace que también uno se cuestione y salga de su zona de confort mental o emocional, lo cual que es muy necesario”, consideró.

La joven compositora, quien también estudió periodismo, radicó durante dos meses en Morelia durante 2016, donde realizó una residencia de un laboratorio de música electrónica; sin embargo, se presentó por primera vez durante la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, con su espectáculo “Gama”.

“Lo más difícil ha sido confiar en mi propia voz, como muchos maestros han dicho sólo son 12 notas y con esas 12 uno tiene que crear tantas cosas en la historia de la música, pero es confiar que lo que tú haces es tuyo y responde a una motivación genuina, entonces yo creo que es lo que más cuesta asumir”, reveló,

 

/AFG/ACJ
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2019