Logo
Imprimir esta página

Comparten en Aire Libre creencias y costumbres de pueblos indígenas

México, 21 Ene .- En el primer “Tequio Radiofónico” de la estación Aire Libre 105.3 FM se compartió información sobre las creencias y costumbres de los pueblos indígenas de Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, mediante audios narrados por los habitantes, desde niñas y niños hasta adultos y abuelas.

En la emisión participaron cuatro radialistas invitados: Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tsinakapan Cuetzalan (Puebla); Carlos Sánchez de Radio Totopo (Juchitán, Oaxaca); Roberto Pulido, de Radio Piani de Carapan (Michoacán); y Reyna Melchor, de la Radio Teocelo, (Veracruz).

Los tres primeros se presentaron en su lengua natal y luego realizaron la traducción, agradeciendo la oportunidad de estar en “el ombligo de la luna”, slogan del programa anfitrión de esas voces y sonidos, para poder compartir la cena radiofónica.

Reyna Melchor indicó que ese encuentro de culturas no sólo era de los presentes sino correspondía a todas las voces a través de los invitados que tuvieron y que llegaron a los habitantes de la Ciudad de México, a quienes transmitieron sus fiestas y la forma de vivir la vida en las comunidades.

Los conductores explicaron que una palabra común es el tequio, que alude al título del programa, también conocida como faena, y se refiere a las actividades que realizan las personas para hacer un bien habitual a la comunidad.

Para ejemplificar se transmitió un audio en el que se hace un llamado a los habitantes a participar en una faena y es que, según indicaron, es una ayuda mutua pero también una responsabilidad de cada habitante, lo que inicia desde la niñez, como aprender a tocar un instrumento para participar en las fiestas.

A lo largo del programa se escucharon diversos audios con ejemplos, testimonios y entrevistas para dar voz a todas las personas que hacen sonar la vida cotidiana, como las abuelas, las artistas y las mujeres, así como los hombres; quienes compartieron creencias y saberes.

Entre los temas que se comentaron destacan las creencias y costumbres de las distintas comunidades, como las afectaciones de los eclipses, a propósito del fenómeno lunar que se vivió una noche antes, en embarazadas, animales o árboles y la música y los bailes de sus regiones.

Debido a que los niños también hacen producciones y programas en sus comunidades de origen, el “Tequio Radiofónico” les dedicó un gran espacio para que, mediante audios grabados, compartieran opiniones sobre medio ambiente, daños naturales, animales y sismos, como el ocurrido en Oaxaca en 2017 y la forma en que lo vivieron, y hasta cómo festejan sus cumpleaños en casa.

En el programa tuvieron invitados especiales como un abuelo y el grupo musical Kumantukxuxpë, de Oaxaca, que con trompetas, guitarra y sintetizadores imprimieron el toque alegre a la velada con diversas melodías. Al final sus integrantes compartieron un poco de su historia.

 

/AFG/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.