Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:21 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Carlos Chávez está vivo en su obra musical y cultural: Gloria Carmona

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* La cultura no puede ser íntegra si no abarca la práctica de las bellas artes, las cuales "no pueden vivir sin ética", enfatizaba el músico y compositor

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 15 Jun .- Gloria Carmona, pionera en investigación y registro de la vida, la obra y el legado de Carlos Chávez no titubeó al aseverar que ese compositor, director de orquesta y músico está vigente, “vive a través de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes”.

Entrevistada por Notimex en el marco del homenaje que se rindió con motivo del 120 aniversario del natalicio del artista en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), la decana de la institución aseguró que “Chávez expuso las necesidades de fomentar la creación artística y difundirla en el país”.

Recordó que a Carlos se debe la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en ambos casos por medio de un decreto presidencial; “de esa manera, desde su puesto en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública garantizó la permanencia de ambas instituciones”.

La labor del Chávez hacedor de instituciones hizo germinar una idea que nació en su mente brillante: que el Departamento de Bellas Artes que él dirigía, creciera hasta el nivel de instituto nacional. “Repartió actividades y responsabilidades, amplió planes, visualizó las necesidades del país y de su sociedad en su conjunto, y así nació el INBA”, hoy Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Carlos Chávez alternaba su labor como compositor, con la de generar bases reales que permitieran a México alcanzar niveles de arte y cultura insospechados.

“Miraba al arte como algo integral y siempre defendió su creencia en el arte como la gran fuerza de todos los pueblos; por eso organizó al INBA de acuerdo a las bondades y necesidades del país”, explicó Gloria Carmona.

A él le correspondió redactar el “Plan Bellas Artes” bajo la premisa de siempre fomentar la función educativa del arte, democratizarlo y hacerlo útil a las exigencias populares a partir de la idea que siempre anidó en su pensamiento: la educación artística no puede ser ajena a la educación formal; por eso, ideó que se impartieran clases de arte desde el inicio de la escuela.

La entrevistada comentó que al hacerse cargo del Departamento de Bellas Artes, Carlos Chávez decidió que ningún trabajo, iniciativa o acto cualquiera “debía llevarse a cabo si no formaba parte de un todo organizado, de un plan general de acción y trabajo que se formulara de acuerdo con las realidades de la sociedad mexicana en su conjunto”.

Gloria Carmona, próxima a celebrar 30 años de servicio en el Cenidim, refirió que Chávez hizo hincapié en que de ninguna manera la educación artística podía verse como un proceso aislado e independiente de la educación general. La cultura, enfatizaba el músico, no puede ser íntegra si no abarca la práctica y el ejercicio de las bellas artes.

La finalidad del Departamento de Bellas Artes era completar la educación, que fuera integral y proporcionara al individuo una cultura intelectual, espiritual y física, expuso la entrevistada, quien recordó una de las frases mencionadas por Carlos Chávez en la transición del Departamento al Instituto de Bellas Artes: “El arte no puede vivir sin ética”.

INFOMX/NTX/JCC/MSG

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...